Competencias Tic en Docentes de Educación Superior: Nuevos Escenarios para nuevos retos en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

español

Autores/as

  • Janeth Pilar Diaz Vera, Mgtr Universidad de Guayaquil
  • Delia , Silvia Peña Hojas, Mgs Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador
  • Diana Macías Mora, Lcda Licenciada en Educación Básica (Ecuador)
  • Guido Moreno Córdova, Mgs. Universidad Católica Santiago de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v1i14.163

Palabras clave:

Integración de TIC, educación superior, competencias informáticas, valoración de TIC.

Resumen

La presente investigación tiene como propósito establecer la posible relación entre el grado de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el nivel de Competencias TIC que poseen los docentes de la Universidad de Guayaquil, expresado en el nivel de uso de plataformas de gestión de contenidos educativos virtuales como recurso didáctico para un eficiente proceso enseñanza aprendizaje. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta que se aplicó a la muestra de estudio de la Unidad Académica de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. Entre los hallazgos se destaca, que el personal docente de la Universidad de Guayaquil se encuentra en un nivel bajo a intermedio en todas las dimensiones de la competencia TIC, debido a muchos factores personales y/o institucionales sin embargo, la mayoría que participó en el estudio,  percibe positivamente las principales ventajas de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje representando una fortaleza para continuar avanzando en su formación y superación profesional que redundará en su praxis aúlica hacia la calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benvenuto Vera, A. (2003). Las tecnologías de la Información y comunicación (TIC) en la docencia universitaria. Theoria, 109-118.

Bogoya D. (s.f.). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Cabero, J., & Llorente, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía.

Carrera, F., & Coiduras, J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 10 (2).

Cevera, M. (2002). El Nuevo Rol del Profesor en Entornos Tecnológicos. Acción Pedagógica.

Del Moral, M., & Villalustre, L. (2010). Evaluación de prácticas docentes universitarias desarrolladas en entornos virtuales. Pixel bit: Revista de medios y educación, 151-163.

ENLACES. (10 de 08 de 2008). Estándares tic para la formación inicial docente. Una propuesta en el contexto chileno. Obtenido de Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile: http://www.enlaces.cl/tp_enlaces/portales/tpe76eb4809f44/uploadImg/File/Competencias/Estandares%20TIC%20para%20FID.pdf

García, A., Corbella, M., & Dominguez , D. (2007). De la Educación a Distancia a la Educación Virtual. . Barcelona: Ariel.

Gros Salvat, B., & Silva Quiroz , J. (2005). La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación., http://www.rieoei.org/deloslectores/959Gros.PDF.

Gutierrez, I. (1 de 11 de 2011). Competencias del profesorado universitario en relación al uso de las tecnologías de la información y la comunicación: análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación.

Tesis Doctoral. Obtenido de Universidad Rovira i Virgili : http://www.tdx.cat/handle/10803/52835

Gutiérrez, L. (2011). Competencias del profesorado universitario en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación: análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación. Madrid, españa.

Houston, W. (1985). Competency based teacher education. Oxford: International Enciclopedy of Education.

Jonnaert, P., Barrette, J., Masciotra, D., & Yaya, M. (2008). La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Revista de currñiculum y formación del profesorado., [En línea: <http://www.ugr.es/~recfpro/Rev123.html>]. .

Marqués , P. (10 de 09 de 2009). Aportaciones sobre el documento puente: Competencia digital propuesta de Boris Mir. Obtenido de http://www.peremarques.net/docs/docpuentecompetenciadigitalpere.docpuentecompetenciadigitalpere.doc

Marqués, P. (10 de 10 de 2000). Competencias básicas en la sociedad de la información. La alfabetización digital. Obtenido de Documento en línea <http://peremarques.pangea.org/competen.htm>

Marqués, P. (10 de 09 de 2008). Las competencias digitales de los docentes. Obtenido de http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm#uno

Morin, E. (06 de 06 de 1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de En línea: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf

Onrubia, J. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21-36.

Ouellet, A. (2000). la evaluación informativa al servicio de las competencias. Revista Escuela de Administración de Negocios, 41, 30-42.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Pons, D. (2009). Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era internet. Tecnología educativa .

Prendes, M. (2010). Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pùblica Española: indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas: programa de estuido y análisis. España: http://www.um.es/competenciastic.

Quintana, J. (2000). Competencias en tecnologías de la información y comunicación del profesorado de educación infantil primaria. Revista interuniversitaria, 166-174.

Salas Zapata, W. (2005). Formación por competencias en educación. Revista Iberoamericana de Educación.

Salinas, J. (1998). Redes y desarrollo profesional del docente entre el dato serendipity y el foro colaborativo.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC. . Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 1, Nº 1.

Sanchez Llabaca, J. (2003). Integración Curricular de las TIC: concepto e ideas. http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf.

Sanchez Llabaca, J. (2004). Bases conctructivistas para la integración las Tic. Enfoques educacionales, 75-89.

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento omplejo diseño curricular y didáctica. Bogotá: 2ª ed. Ecoe Ediciones.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Obtenido de <http://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf>

UNESCO. (2004). LasTecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente. Guía de Planificación. Francia: División de Educación Superior.

UNESCO. (2008). Estándares UNESCO de competencias en TIC para los docentes. Obtenido de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Zabalza, M. (2007). Competencias docentes del profesorado Universitario: Calidad y desarrollo profesional. Narcea.

Publicado

2019-09-24

Cómo citar

Diaz Vera, J. P., Peña Hojas, D. . , S., Macías Mora, D., & Moreno Córdova, G. (2019). Competencias Tic en Docentes de Educación Superior: Nuevos Escenarios para nuevos retos en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje: español. Revista Científica Sinapsis, 1(14). https://doi.org/10.37117/s.v1i14.163
Share |