GENIALES TIC, con orientación a las competencias blandas

GENIALES TIC

Autores/as

  • Judith Elvira Araújo de Paniza, Lcda. Universidad de la Sabana, Chía, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v1i14.195

Palabras clave:

Competencias, desarrollo humano, habilidades, Tecnología de la información y las comunicaciones- (TIC)

Resumen

Resumen

Este artículo describe los resultados de una investigación evaluativa mixta con énfasis en lo cualitativo, que tiene como objetivo general de investigación, analizar los efectos del Proyecto Educativo mediado por TIC, GENIALES-TIC, en el desarrollo de competencias blandas de directivos docentes y docentes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Sincerín (INETASIN)...

Se analizan los efectos teniendo como base el modelo de Guskey, en relación con los objetivos específicos del proyecto. Tiene en cuenta la reacción de los participantes ante el Proyecto, los aprendizajes respecto al reconocimiento de talentos e inteligencias múltiples, el fortalecimiento del carácter y de la Inteligencia Emocional y la definición de sus proyectos de vida. También, se evalúan los efectos en la Institución Educativa, en el clima laboral, los cambios realizados en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), en la aplicación de los nuevos aprendizajes en el aula de clases y en el aprendizaje y motivación de los estudiantes.

El Programa fue evaluado como excelente por los directivos docentes y docentes con una calificación promedio de 4.86/5.00 y comentarios muy positivos que indican gran valoración del Programa.

Con respecto a los aprendizajes, se puede destacar que evidencian más conocimientos, actitudes y comportamientos relacionados con las competencias trabajadas. Reportan mejoras en el clima institucional; han realizado ajustes al Proyecto Educativo Institucional PEI, para incorporar las competencias del Proyecto. Manifiestan la intención de focalizar más la atención en los talentos de los estudiantes y agregar una asignatura para trabajar las competencias blandas desde preescolar hasta secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araújo, A. (2017). Aprender a Vivir Mejor (cuarta edición). Cartagena, Colombia.: Imprima.

Arnal, J., Del Rincon, D., & Latorre, A. (1992). Investigación Educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.

Buckingham, M., & Clifton, D. (2011). Ahora, descubra sus fortalezas (Nomos Impresores). Bogotá, Colombia.

Covey, S. R. (2010). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Paidós).

Dolev, N., Leshem, S. (2016). Developing emotional intelligence competence among teachers. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13664530.2016.1207093

Goleman, Daniel. (2013). La Inteligencia Emocional (25a. Edición). Mexico: Nomos impresores.

Guskey, T. (2002). “Does It Make a Difference? Evaluating Professional Development”. Recuperado de https://uknowledge.uky.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1005&context=edp_facpub

Heckman, J., Kautz, T., (2012) Hard evidence on soft skills https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0927537112000577?via%3Dihub

López, P. L. (2004). Población Muestra y Muestreo. Punto Cero, 09(08), 69–74.

Mackey, J., & Sisodia, R. (2016). Capitalismo consciente (1a.). Barcelona: Editorial Urano.

Navarro, R. (2016). Personas felices y muy efectivas (Instituto Latinoamericano de Liderazgo). Colombia.

OECD. (2016). Education in Colombia. https://doi.org/10.1787/9789264250604-en

Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R.,. (2010). Desarrollo Humano (undécima edición). Recuperado de https://iessb.files.wordpress.com/2015/03/175696292-desarrollo-humano-papalia.pdf

Robinson, K., & Aronica, L. (2016). El Elemento. Bogotá.

Robinson, K., & Aronica, L. (2016). Escuelas Creativas, La Revolución que está transformando la educación. Bogotá: Penguim Random House, Grupo Editorial,.

UNESCO. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf

Publicado

2019-09-24

Cómo citar

Araújo de Paniza, J. E. (2019). GENIALES TIC, con orientación a las competencias blandas: GENIALES TIC. Revista Científica Sinapsis, 1(14). https://doi.org/10.37117/s.v1i14.195
Share |