La enseñanza de la matemática y su incidencia en la calidad de graduados en la educación superior

La enseñanza de la matemática en la educación superior

Palabras clave: Enseñanza, matemática, educación, superior., Teaching, mathematics, education, higher.

Resumen

La presente investigación plantea el problema de las insuficiencias didácticas en la enseñanza de Matemática y la calidad de graduados en la educación superior; para lo cual se estableció los objetivos: a) Caracterizar el proceso de monitoreo que ejercen las autoridades en los docentes en el desarrollo del micro-currículo para establecer el cumplimiento de los syllabus, b) Evaluar la enseñanza que se les brinda a los estudiantes en el dominio de conocimientos matemáticos, c) Determinar el involucramiento del área de ciencias exactas en la didáctica Matemática en el proceso pedagógico. Es preciso partir, en el análisis específico de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, del generalizado rechazo y temor hacia ellas existente en nuestra sociedad. Será necesario superar este obstáculo, pero existe otra serie de dificultades adicionales que es necesario reconocer. El tratamiento metodológico de la investigación está basado en las siguientes modalidades: bibliográfica, de Campo, y Cuasi- experimental. Además, se usó los siguientes tipos de investigación: exploratorio, el descriptivo, el analítico, el sintético, el propositivo el cual permitió a los investigadores, plantear una propuesta que conlleve a solucionar la problemática investigada. Los resultados indican que los docentes si aplican técnicas en el proceso pedagógico intra-aula, las mismas que facilitan el aprendizaje significativo de los estudiantes garantizando la calidad de graduados, aseverando como conclusión que los docentes y estudiantes si llevan a cabo el proceso de evaluación de aprendizajes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., & Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamericana, 97-140.

Ausubel, D. P. (1968). Educational psychology: A cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston. trad. cast. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo.

Beltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Revista Complutense de Educación.

Beltrán, M. J. (2011). ¿Qué es el curriculum? Pedagogía Magna.

Cantoral, R. (1995). Matemática Educativa. Revista especializada en educación.

Denyer & Furnemont. (2004). Las competencias en la educación. Un balance. Colección Popular 676, Fondo de

Cultura Económica.

Devalle De Rendo, Alicia. (1995). La capacitación docente. Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Granados, H., & García, C. (2016). El modelo de aprendizaje experiencial como alternativa para mejorar el proceso de aprendizaje en el aula. Ánfora, 37-54.

Godino, Juan. D. (2000). La consolidación de la educación Matemática como disciplina científica. Las

Matemáticas del siglo XX. Una mirada en 101 artículos.

Haydee, P. (2007). P.E.R (Preguntar, Escuchar, Responder) Una Triada Para Enseñar, Comprender y Aprender Historia, N. 28. Vol.Xv

Luis, T. E. (2013). Defendiendo lo colectivo: combatir el conformismo, promover la educcaión pública. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 115-123.

Marisela, S. (2007). Estrategias docentes y capacidades metacognitivas del alumno en el área de lengua y literatura en educación básica, Universidad Nacional Abierta UNA.

Ortiz. O, Alexander. (2005). Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos CEPEDID.

Patricia, Z. M. (2008). Actas del II Congreso de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas: Hacia el Espacio

Europeo de Educación Superior, Metodología de la enseñanza de la Historia del Derecho ante el Espacio

Europeo de Educación Superior

Rafael, P. (1993). Contructivismo y escuela. Sevilla: Díada Editora, S.L. Obtenido de Hacia un modelo de

enseñanza-aprendizaje basado en la investigación.

Tierno, B. (2003). Las mejores técnicas de estudio. Temas de Hoy.

Publicado
2020-04-06
Cómo citar
Cedeño Mendoza, F., Jarre Cedeño, G., Macías Cedeño, R., & Jarre Vera, G. (2020). La enseñanza de la matemática y su incidencia en la calidad de graduados en la educación superior. Revista Científica Sinapsis, 1(16). https://doi.org/10.37117/s.v1i16.243
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a