Posicionamiento del observatorio turístico Bahía, para la gestión del destino de la zona norte de Manabí

Posicionamiento del observatorio turístico ULEAM

  • Gema Viviana Carvajal Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Ariana Talía Andrade Brito Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
  • Eduardo Antonio Caicedo Coello Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador
  • Luís Daniel Zambrano Molina Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
Palabras clave: Posicionamiento, observatorio turístico, sitios web, empresas hoteleras, gestión.

Resumen

La presente investigación se basó en un diagnóstico e identificación de las necesidades del Observatorio Turístico ULEAMde la Extensión Bahía de Caráquez, el cual es un proyecto de investigación institucional, creado con la finalidad de potencializar el destino turístico de la zona norte de Manabí que comprende los cantones Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales, generando información oportuna, actualizada y continua, a partir del monitoreo de la oferta y la demanda que permita la toma de decisiones y el diseño de estrategias que mejoren la competitividad del mismo. Con base a la problemática detectada se propone la generación de una base de datos que contenga la evaluación del posicionamiento web de las empresas hoteleras del destino ya mencionado, la cual se plantea sea estructurada en tres fases estratégicas: la primera fase del diagnóstico concebida por la construcción de una base de datos que contenga el listado de las empresas hoteleras de los cuatro cantones; la segunda fase con la finalidad de verificar la presencia web (Sitio web, redes sociales y OTAs) de las empresas que brindan servicios hoteleros; y la tercera fase evaluar la presencia web de empresas hoteleras a través de una plataforma que miden parámetros (SEO) estandarizados. Al final se presenta el prototipo de la base de datos propuesto el cual tiene como finalidad satisfacer la necesidad del Observatorio Turístico ULEAM de generar información oportuna y actualizada que pueda ser utilizada para futuros análisis sobre el posicionamiento web de las empresas hoteleras de los destinos que monitorean.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Behar, D. S. (2008). En Metodología de la investigación (págs. 68-69). Shalom.

Behar, D. S. (2008). En Metodología de la investigación (págs. 39-40). Shalom.

Castillo, I. (2015). Método comparativo de investigación: características, pasos. Recuperado el 05 de 06 de 2019, de Lifeder.com: https://www.lifeder.com/metodo-comparativo/

Diaz Crespo, R., & Guerrero Ramos, R. (2013). Proyecto Aplicado a la Gestion Universitaria.

Diaz, A. (1993). Gestion y Control. España: Economias S.A.

Entorno turístico, plataforma digital. (2019). Recuperado el 1 de 10 de 2019, de https://www.entornoturistico.com/que-son-las-ota/

Martinez, M. (21 de Noviembre de 2016). ¿Qué es y cómo funciona Woorank? Recuperado el 8 de Julio de 2019, de Posted In: https://www.postedin.com/blog/que-es-y-como-funciona-woorank/

Menoya, S. (11 de Noviembre de 2014). Marco teórico para la gestión de destinos turísticos. Obtenido de

Gestiópolis: https://www.gestiopolis.com/marco-teorico-para-la-gestion-de-destinos-turisticos/

Ministerio de Turismo, M. (Junio de 2018). Recuperado el 8 de Julio de 2019, de Ministerio de Turismo:

https://www.turismo.gob.ec/ecuador-en-agencias-de-viajes-online-la-promocion-inteligente-empieza/

Pazmiño, V., Iriarte, E., Herrera, C., Romero, M., & Santos, J. (2018). Definición de los mercados meta y de sus

necesidades y expectativas de la zona norte de Manabí. Bahía de Caráquez: Uleam.

Quijano, Á. (2 de Junio de 2008). La importancia del posicionamiento web en las empresas turísticas. Recuperado el 24 de Junio de 2019, de Hosteltur: https://www.hosteltur.com/53274_importancia-posicionamiento-web-empresas-turisticas.html

Torroella, H. (2019). Guía SEO Para Hoteles. Recuperado el 24 de Junio de 2019, de Hotelerum Booking Services SLU: https://www.hotelerum.com/guia-seo-para-hoteles/

Valls, W. (2016). Consolidado de hoteles post terremoto - Manabí y Esmeraldas. Bahía de Caráquez.

Publicado
2020-03-20
Cómo citar
Carvajal Zambrano, G. V., Andrade Brito, A., Caicedo Coello, E., & Zambrano Molina, L. (2020). Posicionamiento del observatorio turístico Bahía, para la gestión del destino de la zona norte de Manabí. Revista Científica Sinapsis, 1(16). https://doi.org/10.37117/s.v1i16.250
Sección
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Share |