Las competencias laborales y el cumplimiento del rol de las secretarias

Competencias profesionales

  • Karen Yelena Cedeño León Instituto Superior Tecnológico, Portoviejo. Ecuador.
  • Reynier García Rodríguez Instituto Superior Tecnológico, Portoviejo. Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-4160-5749
Palabras clave: competencias laborales, configuración psicológica, desempeño profesional

Resumen

La investigación se basa en las competencias laborales como configuración psicológica, donde se aprecia desde el contexto empresarial ecuatoriano como la integración de cuatro componentes fundamentales: cognitivo, motivacional –afectivo, metacognitivo y funcional; donde el centro de la competencia en la motivación; resulta único y distintivo, que es la primera vez en Ecuador que se hace un análisis de tal connotación en el ámbito empresarial. El presente artículo tiene como objetivo analizar las competencias laborales del secretario, a partir de su determinación como configuración psicológica y la medición en la práctica de sus elementos distintivos en las secretarias del cantón 24 de mayo de la provincia de Manabí. Se emplearon métodos del orden teórico, análisis de síntesis, inductivo – deductivo e histórico lógico; los que permitieron incursionar en la teoría y en la práctica. También se utilizaron métodos del orden empírico, como la encuesta dirigida a un total de 25 colaboradores que ejercen su cargo como secretarias. Se obtuvo como resultado, la configuración de la competencia, valorándose de manera preliminar en la práctica y su relación con el desempeño profesional. Se concluye que en la investigación se aprecian las competencias laborales del secretario y el rol en su desempeño profesional, así como la concreción de los resultados profesionales, empresariales y contextuales: económico, social y cultural de la empresa. Lo que consecuentemente repercute en el ambiente institucional, el grado de satisfacción y motivación de los trabajadores, en favorables relaciones interpersonales e imagen positiva de la empresa, comunidad y contexto laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cuik, A. A., & Viera, O.. (2018). La comunicación en el Sistema Organizativo de Dirección.

Díaz, N. P., & Viera, O. P. (2019). La comunicación organizacional en las instituciones.

García, R. R. (2019) Apuntes sobre la evaluación, la neurociencia y la autoevaluación en la formación de

profesionales. REEA 1, (4). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/reea/agosto-19/evaluacion-docencia.html

Guaña,E., Quinatoa, E & Pérez, M. (2017). Tendencias del uso de las tecnologías y conducta del consumidor

tecnológico. Revista Ciencias Holguín, 23, (2). Recuperado de

https://www.redalyc.org/pdf/1815/181550959002.pdf

González, V. (2006). La formación de competencias profesionales en la universidad: reflexiones y experiencias

desde una perspectiva educativa. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/41563302.pdf

Portuondo, L. & Jardínes, R. (2020). Tareas docentes para contribuir a la competencia profesional de resolución

de problemas de cálculo químico cuantitativo en la Educación de Adultos. Opuntia Brava, 12(1), 21-36.

Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/950/1121

Ricardo, A., Figueredo, P., & Pupo, M. (2019). La estrategia para la orientación profesional en las carreras

empresariales universitarias: su aplicación e impacto. Rev. Opuntia Brava, 11(2), 90-106.

Turienzo, R. (2016). El pequeño libro de la motivación. Ed. Alienta. Recuperado de

https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/34/33578_EL_PEQUENO_LIBRO_DE_LA_MOTIVACION.pdf

Mancebo, M. E., & Bentancur, N. (2018). Las competencias en la educación superior: nudos críticos y oportunidades de innovación. Inter Cambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 5(1),104-115.

Ortega, F. (2011). Ideario de Simón Rodríguez. Moral y luces. Rev. de Estudios Sociales,(38) . Recuperado de

http://journals.openedition.org/revestudsoc/11451

Vargas, I. R., Payrol, J. A., & Quijano, M. M. (2019). El enfoque de procesos, su concreción en un manual de gestión institucional. Revista Boletín Redipe, 8(3), 125-134.

Publicado
2020-04-07
Cómo citar
Cedeño León, K., & García Rodríguez, R. (2020). Las competencias laborales y el cumplimiento del rol de las secretarias. Revista Científica Sinapsis, 1(16). https://doi.org/10.37117/s.v1i16.267
Share |