Curso de Administración de Redes utilizando antiguas técnicas y modernos medios

Curso de Administración de Redes

  • Manuel José Linares Alvaro Universidad de Granma. https://orcid.org/0000-0002-1185-7822
  • Jorge Luis López Presmanes Ministerio de Educación Superior de Cuba
  • Ligia Vanessa Sánchez Parrales Instituto Tecnológico Superior Portoviejo
Palabras clave: educación a distancia, educación en línea, curso de administracíon de redes

Resumen

Las modalidades educativas basadas en cualquiera de las formas del e-learning, adquieren cada vez más relevancia en la sociedad actual, pues por una parte y desde el punto de vista económico, las mismas se encuentran al alcance de millones de personas en el planeta, y por otra, eliminan las barreras espacio – temporales que cualquier  tipo de curso o actividad docente implican; sin embargo, aún existen materias y cursos que son eminentemente prácticos, y que su correcto aprendizaje tradicionalmente implica precencialidad, acompañada de las tradicionales actividades prácticas con equipos y dispositivos imprescindibles para completar su adecuado aprendizaje. La idea de dictar un curso completamente a distancia, de administración y servicios de redes, una materia con las características descritas con anterioridad, encaminado a profesionales del ramo de las diferentes universidades y centros adscritos al Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, surge para dar respuesta ante la necesidad de mejorar el nivel de preparación de los especialistas nóveles que se dedican a la actividad descrita; y lo novedoso de esta experiencia radica en el empleo de dos plataformas virtuales: una, basada en un sistema de manejo de contenidos, para la comunicación, administración y suministro de materiales, actividades, exámenes, etc, y la otra, más novedosa, consistente en una enorme plataforma virtual, que contiene redes y dispositivos IT (ruteadores, switchs, etc), de manera que cada estudiante del curso, pueda contar con sus propias redes, ruteadores y servidores experimentales, condicionándose de manera idónea y con menos recursos económicos, la adquisición de las habilidades prácticas que esta ciencia exige. Estas plataformas, basadas completamente en dispositivos y recursos virtuales, facilitaron el acceso a los estudiantes por medio de terminales remotas, desde cualquier estación de trabajo conectada a redes públicas. Se concluye destacando el elevado nivel de satisfacción, aprendizaje y habilidades adquiridas por los estudiantes, y se recomienda la transformación del curso en un diplomado a distancia, destinado a todo el que quiera laborar como administrador de una red en cualquiera de las entidades adscritas el MES.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ally, M. (2008). The impact of technology on education (S. HIRTZ, HARPER, DG, & MACKENZIE, S. Ed.).

Area, M. (2007). La docencia virtual en las universidades presenciales, Vol.1 y Vol.2. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 y 11(2 y 1).

Area, M., & Adell, J. (2009). e-Learning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales: J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga,.

Baelo, R. (2009). El e-Learning, una respuesta educativa a las demandas del siglo XXI. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 87 - 96.

Cardona-Román, D., & Sánchez, Y. (2011). La Educación a Distancia y el E-Learning en la Sociedad de la Información: Una Revisión Conceptual. UIS Ingenierías, 10(1), 39 - 52.

García, F. (2005). Estado Actual de los sistemas de e-learning. http://www.redalyc.org/html/2010/201021055001/

Gil, P., García, G., Delgado, A., Medina, R., Calderón, A., & Martí, P. (2014). Computer networks virtualization with GNS3: Evaluating a solution to optimize resources and achieve a distance learning IEEEE Splore. Digital Library. http://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7044343/

Keegan, D. (1993). Theoretical principles of distance education (pp. 9-21): RoutLedge.

Neumann, J. (2015). The Book of GNS3: Build Virtual Network Labs Using Cisco, Juniper, and More

Sánchez, M., & Vidal, O. (2014). Aplicación de la Plataforma Moodle como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias en estudiantes de Ingeniería. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Enero – Junio(12).

Trujillo, j., Hinojo, F., & Aznar, I. (2016). Propuestas de trabajo innovadoras y colaborativas e-learning 2.0 como demanda de la sociedad del conocimiento. Estudios sobre Educación, 20.

Velieva, T., Korolkova, A., & Kulyavov, D. (2014). Designing installations for verification of the model of active queue management discipline RED in the GNS3 http://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7002164/

Vidrio, P., Gómez, M., & Zambrano, D. (2015). Valoración didáctica del uso de Moodle en la educación media superior. Apertura. Revista de innovación educativa‏ . Universidad de Guadalajara, 7 (1).

Zhen-bang, R., & Wei-feng, G. (2016). Experimental teaching research of computer network engineering based GNS3 virtual laboratory. School of Computer Science,Wuyi University. http://en.cnki.com.cn/Article_en/CJFDTOTAL-YSKT201503028.htm

Publicado
2020-03-11
Cómo citar
Linares Alvaro, M., López Presmanes, J., & Sánchez Parrales, L. (2020). Curso de Administración de Redes utilizando antiguas técnicas y modernos medios. Revista Científica Sinapsis, 1(16). https://doi.org/10.37117/s.v1i16.269
Share |