El enfoque de género y el desempeño profesional de los secretarios

Enfoque de género

  • Jefferson Adrián Cedeño Velásquez Instituto Tecnológico Superior Portoviejo, Ecuador
  • Reynier García Rodríguez Instituto Tecnológico Superior Portoviejo, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-4160-5749
  • Karen Andrea Vinces Meza Instituto Tecnológico Superior Portoviejo, Ecuador.
  • Andy Darío Orozco Quispe Instituto Tecnológico Superior Portoviejo, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-9767-3310
Palabras clave: enfoque de genero, desempeño propfesional, secretario

Resumen

La investigación se basa en el enfoque de género y el desempeño profesional de los secretarios, donde se aprecia desde el contexto empresarial ecuatoriano como la integración de la teoría, de la competencia como configuración psicológica con sus  cuatro componentes fundamentales: cognitivo, motivacional afectivo, metacognitivo y funcional; en función del desempeño profesional de los secretarios. El objetivo de este trabajo  fue expresar los aspectos esenciales sobre el enfoque de género en el contexto del desempeño profesional de los secretarios ejecutivos de la provincia de Manabí, Ecuador. Se emplearon métodos del orden teórico: análisis – síntesis, inductivo – deductivo e histórico lógico; los que permitieron incursionar en la teoría y en la práctica. También se utilizaron métodos del orden empírico, como la encuesta dirigida a un total de 100 colaboradores que ejercen su cargo como secretarios. Se obtuvo como resultado, que los hombres como secretarios ejecutivos son tan  exitosos como las mujeres, valorándose de manera preliminar la competencia y su relación con el desempeño profesional.  Se concluye que el enfoque de género es esencial, desde edades tempranas, lo que induce a no confundirlo con género ni sexo,  se cumple con los aspectos esenciales sobre el enfoque de género en el contexto del desempeño profesional de los secretarios ejecutivos de la provincia de Manabí, Ecuador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Del Villar, K. D. L. H., Vásquez, M. M., & Turizo, J. M. (2019). El enfoque de género dentro del Sistema Integral de

Verdad, Justicia, Reparación y No repetición. Justicia, 24(36), 1-16.

Cartón, C. J. P., Osorio, A. P., & Escobar, A. V. (2019). El enfoque de género desde las actividades laborales.

Opuntia Brava, 11(Especial 2), 222-230.

Cedeño Alcívar, S., & Mendieta Cedeño, C. K. (2019). Competencia profesional: secretaria ejecutiva en el ministerio de trabajo del centro de atención ciudadana de Portoviejo. Caribeña de Ciencias Sociales, (mayo).

Deaza Téllez, C. (2017). El enfoque de género en el acuerdo final para la terminación del conflicto: oportunismo

legitimador o capacidad transformadora.

Herrera, A. L. R. (2019). Implementación del enfoque de género en el Acuerdo Final con las Farc-EP: evolución, desafíos y perspectivas en razón del nuevo periodo presidencial 2018-2022. Via Inveniendi Et Iudicandi, 14(1), 91-

Miranda, N. (2012). Diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género Díkaion, vol. 21, (2), j337-356. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/720/72028686002.pdf

Peralta Pérez, Y., Páez Rodríguez, B., & Linares Río, M. (2019). La formación profesional, un espacio entre lo bello y lo sublime, desde una mirada estética. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 23(1), 159-168.

Pérez, A. P. (2019). Análisis de mi guerra de España desde un enfoque de género: Las relaciones entre mujeres y hombres en la milicia durante la Guerra Civil Española. La Aljaba. Segunda Época. Revista de Estudios de la

Mujer, 22.

Piedra, N. (2013). La importancia del enfoque de género en la investigación socio-histórica Revista de Ciencias

Sociales, 2, (140), 13-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/153/15329874002.pdf

Quezada, I. C., Alfaro, V., & Alexander, K. (2019). Objetivo del desarrollo sostenible, objetivo No. 5 la igualdad de

género Politicas y programas con enfoque del género implementado en Nicaragua, durante el periodo 2007-

(Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua Unan Managua).

Quinto, S. M., Ultravioleta, A., & Tenas, L. A. (2020). Proyecto miradas: vídeo participativo para la igualdad de género. Educación para el Bien Común, 54.

Ricardo, Y. C. (2019). La perspectiva de género y su transversalidad en la educación ambiental. Varona (digtal).

Ruano-Sánchez, A. (2015). La Igualdad de Género en la Función Pública del Estado Ecuatoriano. Revista Ciencia UNEMI, 8 (16), 107 – 119.

Sirvent, M. L. T., Coutiño, G. L., & Pérez, H. C. (2015). El enfoque de género en la educación. Atenas, 4(32), 49-61.

Publicado
2020-04-07
Cómo citar
Cedeño Velásquez, J., García Rodríguez, R., Vinces Meza, K., & Orozco Quispe, A. (2020). El enfoque de género y el desempeño profesional de los secretarios. Revista Científica Sinapsis, 1(16). https://doi.org/10.37117/s.v1i16.297
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a