Políticas de copyright

Aviso de derechos de autor/a

Los Derechos de Autor de la revista Sinapsis, se encuentran protegidos por la Ley de Derechos de Propiedad Intelectual del Ecuador (http://www.sice.oas.org/int_prop/nat_leg/ecuador/L320a.asp), la cual, posee el objeto de proteger todas las obras del ingenio, en el ámbito literario o artístico, cualquiera que sea su género, forma de expresión, mérito o finalidad.

Esta ley considera obras protegidas libros, folletos, impresos, epistolarios, artículos, novelas, cuentos, poemas, crónicas, críticas, ensayos, misivas, guiones para teatro, cinematografía, televisión, conferencias, discursos, lecciones, sermones, alegatos en derecho, memorias y otras obras de similar naturaleza, expresadas en cualquier forma; también se incluyen muchos otros materiales de interés patrimonial y cultural.

Este estatuto también sostiene que únicamente una o varias personas naturales pueden ser autores. Las personas jurídicas pueden ser titulares de derechos de autor, de conformidad con el presente Libro. Para la determinación de la titularidad se considerará lo que disponga la ley del país de origen de la obra, conforme con los criterios contenidos en el Convenio de Berna, Acta de París de 1971.

Todas las personas designadas como autores deben estar calificadas para dicha autoría, y todos aquellos que califiquen como tales deberán figurar en la lista de autores. Uno o más autores deben asumir responsabilidad por la integridad total del trabajo, desde su comienzo hasta ser publicado.

Sinapsis, en este proceso establece que el orden de precedencia en la lista de autores en un artículo, se debe adjudicar por decisión conjunta y acuerdo de los autores, por tanto, cada autor debe hacer contribuciones sustanciales en la concepción o el diseño del trabajo; o la adquisición, el análisis o la interpretación de datos y resultados; haber contribuido a la redacción del artículo o haber realizado una revisión sustancial; también todas los autores deberán haber aprobado el envío de la versión presentada (y cualquier versión sustancialmente modificada que implica la contribución del autor para el estudio); cualquiera de los autores deberán haber estado de acuerdo con ser personalmente responsables de las propias contribuciones y las de los autores, así como garantizar que las cuestiones relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo, incluso en las cuales el autor no estuvo personalmente involucrado, fueron adecuadamente investigadas, resueltas y la resolución fue documentada en la literatura.

La revista ha llegado a un consenso sobre el papel del autor de correspondencia, normalmente aquel que asegura que los demás autores reciban y estén de acuerdo con la versión final del manuscrito a ser enviado, así como toda la correspondencia subsiguiente con los editores y los evaluadores. Los autores son responsables de adecuar el artículo a las normas de la revista, así como asegurar que los datos sean preservados según las buenas prácticas en el área para ser recuperable para sucesivos y posteriores análisis del mismo; confirmar que los datos presentados reflejen con precisión el original; y prever y minimizar obstáculos para el intercambio de datos y materiales descritos en el trabajo de acuerdo con todos los autores; entre otras atribuciones.

Parriendo de estos criterios, es preciso mencionar que los autores que publiquen sus artículos y obras científicas en Sinapsis, podrán usar sus materiales en otros trabajos o textos publicados por ellos, es por ello que a los autores se les permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, introducir cambios en sus materiales para futuras publicaciones, adaptando, remezclando, transformando, así como construir sobre el material.

Una vez aceptada la Obra, el Autor concede a la Editorial el derecho de la primera publicación de la Obra, conservando el derecho de autor y las facultades antes descritas. Además, el Autor le concederá a la Editorial y sus agentes el derecho permanente no exclusivo y licencia para publicar, archivar y hacer accesible la obra en su totalidad o en parte, en todas las formas de los medios ahora conocidos o en el futuro, bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) o su equivalente .

A petición de la Editorial, el Autor se compromete a comunicar y presentar oportunamente al Editor, por cuenta del mismo, las pruebas escritas de los permisos, licencias y autorizaciones para el uso de material de terceros incluido en la Obra, excepto lo determinado por la Editorial a cubrirse por los principios de uso justo.

El Autor declara y garantiza que:

  1. La Obra es un trabajo original del Autor.
  2. El Autor no ha transferido y no transferirá, los derechos exclusivos sobre la Obra a un tercero.
  3. La Obra no está en evaluación en otra revista científica.
  4. La Obra no fue publicada en otra revista científica.
  5. La Obra no contiene ninguna tergiversación o infracción al trabajo propiedad de otros autores o terceros.
  6. La Obra no contiene ninguna difamación, invasión de la privacidad, o cualquier otro asunto ilegal.
  7. La obra no contiene material discriminatorio, calumnia, xenófobo, difamación, obscenidad, fraude o cualquier otro material ilegal; y ni el trabajo, ni el título vulnera ningún derecho de autor, derecho literario, marca o derecho de propiedad de terceras personas.

En Sinapsis, el Autor se compromete a indemnizar y eximir a la Editorial del incumplimiento por su parte de las declaraciones y garantías contenidas en el párrafo 6 anterior, así como de cualquier reclamación o procedimiento relacionado con el uso y la publicación de la Editorial de cualquier contenido de la Obra, incluido el contenido de terceros.