https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/issue/feed Revista Científica Sinapsis 2020-08-06T17:47:58+00:00 Manuel José Linares Alvaro mlinaresalvaro@gmail.com Open Journal Systems <p>Revista Cientifica del ITSUP</p> https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/366 En tiempo de pandemia y de quedarse en casa, ANDE promueve procesos de mediación pedagógica y acciones en beneficio de la población estudiantil y su afiliación. 2020-08-06T17:44:05+00:00 Gilberto Cascante Montero gilbertohospi@hotmail.com 2020-05-16T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/345 Percepción sobre autocuidado en atención primaria en salud de estudiantes de la carrera de Enfermería 2020-08-06T17:44:06+00:00 Aida Monserrate Macías Alvia aidamacias1976@hotmail.com Tibisay Rincón Ríos tibyrin@hotmail.com Sonia Patricia Ubillus Saltos soniaubi@live.com Lady Diana Pincay Cardona ladydiana11_09@hotmail.com <p>El autocuidado de la salud, básico en atención primaria, necesita ser reforzado en la formación de los profesionales de Enfermería, el objetivo de esta investigación es Indagar la Percepción sobre autocuidado en atención primaria en salud en estudiantes de la carrera de Enfermería Este estudio es analítico experimental persigue un diseño Pre-experimental, longitudinal y prospectivo. se realizó en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador. Se seleccionaron estudiantes del último bienio, con el fin de realizar un diagnóstico del nivel de conocimiento sobre el autocuidado, establecer un perfil de competencias y proponer metodologías organizadas en una propuesta didáctica a ser incorporada en la carrera de Enfermería.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-05-06T13:11:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/347 Aula invertida: Una propuesta en la enseñanza de la histología veterinaria 2020-08-06T17:44:04+00:00 José Yaguana Jiménez pepeysesa@yahoo.com Laura de Jesús de Jesús Peña Merino laura.pena@unl.edu.ec Edison Riveliño Ramón Curay edison_rivelino@yahoo.com <p>En la actualidad en la mayoría de las de las universidades, están optando por implementar modelos pedagógicos que permitan la innovación educativa, uno de estos modelos es el del aula invertida, que ha ido ganando popularidad en los docentes y estudiantes.El presente artículo tiene como objetivo implementar el modelo del Aula Invertida en la enseñanza de la histología veterinaria en la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Nacional de Loja, Ecuador.El tipo de investigación fue exploratorio-descriptivo, con un diseño no experimental. Los sujetos de estudio fueron 30 estudiantes, y se empleó como herramienta la encuesta. Los principales resultados resaltan la disposición de los educandos en utilizar el modelo del aula invertida, se fomenta el trabajo autónomo y se eleva la motivación y la colaboración de los estudiantes. Se revela una alta audiencia en la consulta de videos de histología veterinaria dentro y fuera del aula tradicional; empleando las redes sociales como YouTube. Se concluye que en el estudio realizado se pudo conocer que los estudiantes y docentes (docente) tienen conocimiento del modelo del aula invertida y manifiestan que les gustaría implementarlo en la asignatura de histología veterinaria, es evidente que esto puede elevar la motivación y fortalecer la innovación pedagógica. Además, este modelo promueve el trabajo autónomo y la colaboración de los educandos en el uso de los vídeos educativos dentro y fuera del aula tradicional; empleando las redes sociales como YouTube.</p> 2020-05-23T14:25:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/245 Análisis comparativo de los atractivos históricos - arqueológicos antes y después del terremoto en del cantón San Vicente. 2020-08-06T17:43:56+00:00 Carlos Chica Medranda bahiadolphin@gmail.com Oscar Cedeño Falconí bahiadolphin@gmail.com Lilia Moncerrate Vilalcis Zambrano liviza@hotmail.com William Meneses Pantoja bahiadolphin@gmail.com <p>La presente investigación tiene por objeto el análisis comparativo de los atractivos históricos – arqueológicos del cantón San Vicente. La tendencia dentro de los últimos años es la puesta en valor del patrimonio arqueológico, lo que ha permitido la accesibilidad a una buena parte de los recursos, con una proyección social, educativa y cultural, no solo dentro del mercado interno sino incluso del mercado internacional. (Tresserras, 2004). Esta disciplina presenta una dualidad práctica: estudia el pasado a través de los restos materiales y a la vez los preserva para futuras generaciones. En las últimas décadas, la Arqueología ha ampliado extraordinariamente sus fronteras en muchas direcciones, pero dos parecen las más importantes: la Gestión del Patrimonio Arqueológico en todas sus dimensiones y la enseñanza e investigación en las universidades. La sociedad ha desarrollado un interés especial por el pasado y el patrimonio histórico de Manabí, El presente trabajo es el resultado del proyecto de investigación de la ruta histórica – arqueológica de los cantones Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, donde el objetivo fundamental es la creación de nuevos espacios para el turismo, la educación y la investigación. La metodología que se aplico fue análisis de Kendall, donde se identifica 10 lugares arqueológicos, los mismos no han sido jerarquizados por el Mintur o el GAD de San Vicente, estos espacios podrían convertirse en recursos turísticos potenciales, requiriendo la presencia de profesionales que sepan atender las diversas vertientes que entraña este tipo de oferta cultural</p> 2020-06-09T12:21:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/315 Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas de apoyo en los procesos académicos en instituciones de educación superior 2020-08-06T17:43:58+00:00 Rossana Narcisa Guillén Sánchez rguillen@utm.edu.ec Matilde Flores Urbáez floresurbaez8@gmail.com Gregorio Palma Macías gpalma@utm.edu.ec Carlos Rivero Torres crivero@utm.edu.ec <p style="text-align: justify;">La incorporación en entornos de aprendizajes de tecnológicas de información y comunicación ha tomado como consecuencia que también sean utilizadas por los docentes en procesos de gestión académica en el proceso enseñanza-aprendizaje aplicando nuevos métodos, técnicas e instrumentos. Las universidades en el Ecuador desde la vigencia de la Ley Orgánica de Educación superior y su reglamento, así como sus propios estatutos se vienen ejecutando procesos de capacitación en diferentes ámbitos y con énfasis en el uso de las tecnologías de información y comunicación. El objetivo de esta investigación es analizar la gestión de tecnología de información, comunicación y su relación con la gestión académica en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí.&nbsp; Como metodología investigativa se parte de una amplia revisión bibliográfica sobre el tema de la gestión tecnológica de información y comunicación en el ámbito universitario, incorporando además el estudio de documentos relacionados con los procesos de enseñanza y la gestión universitaria, además se realiza entrevistas y encuestas a docentes. Los resultados revelan la importancia que dan los docentes a estas herramientas tecnológicas, no obstante, existen deficiencias en su manejo debido a la falta de capacitación, motivación, y mejorares controles en los diferentes procesos académicos.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Palabras clave:</strong> Gestión, Tecnologías de información y comunicación, motivación, aprendizaje</p> 2020-06-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/352 Estrategias de marketing sostenible para el posicionamiento turístico en destino de sol y playa parroquia Crucita Ecuador 2020-08-06T17:43:58+00:00 Susana Beatriz Valarezo Molina su_valarezo@hotmail.com Azucena Nancy Rosillo Suárez arosillo@utm.edu.ec <p>Las estrategias de marketing sostenible son potentes herramientas que pueden ayudar a posicionar un producto de manera sostenible y mucho mejor si se trata de un producto turístico, en las últimas décadas el turismo se ha mostrado como un potencial de crecimiento económico en varios países. El objetivo de este estudio, es diseñar estrategias de marketing sostenible, para posicionar a la ciudad de Portoviejo parroquia Crucita, Ecuador; como destino turístico. Por ello se hizo necesario identificar la ventaja competitiva por medio de los productos turísticos que se ofertan en esta ciudad, habiendo la necesidad de utilizar la metodología: FODA, PEST, EFI EFE. Además de revisión sistemática exploratoria con un enfoque cualitativo, realización de la revisión bibliográfica sintetizada sobre las variables de estudio; la exposición teórica de las variables y esquematización de la información, la misma que se basó principalmente en el documento: modelo de gestión para la evaluación de la sostenibilidad y competitividad en el destino turístico sol y playa Crucita. Los resultados de la revisión sistémica permiten concluir que la parroquia antes mencionada es un potencial destino y atractivo turístico; finalmente se desarrolló una estrategia de marketing para el posicionamiento turístico en destino de sol y playa parroquia Crucita.</p> 2020-06-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/269 Curso de Administración de Redes utilizando antiguas técnicas y modernos medios 2020-08-06T17:43:47+00:00 Manuel José Linares Alvaro cheche@udg.co.cu Jorge Luis López Presmanes jllp@reduniv.edu.cu Ligia Vanessa Sánchez Parrales ligia1980@live.com <p>Las modalidades educativas basadas en cualquiera de las formas del e-learning, adquieren cada vez más relevancia en la sociedad actual, pues por una parte y desde el punto de vista económico, las mismas se encuentran al alcance de millones de personas en el planeta, y por otra, eliminan las barreras espacio – temporales que cualquier&nbsp; tipo de curso o actividad docente implican; sin embargo, aún existen materias y cursos que son eminentemente prácticos, y que su correcto aprendizaje tradicionalmente implica precencialidad, acompañada de las tradicionales actividades prácticas con equipos y dispositivos imprescindibles para completar su adecuado aprendizaje. La idea de dictar un curso completamente a distancia, de administración y servicios de redes, una materia con las características descritas con anterioridad, encaminado a profesionales del ramo de las diferentes universidades y centros adscritos al Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, surge para dar respuesta ante la necesidad de mejorar el nivel de preparación de los especialistas nóveles que se dedican a la actividad descrita; y lo novedoso de esta experiencia radica en el empleo de dos plataformas virtuales: una, basada en un sistema de manejo de contenidos, para la comunicación, administración y suministro de materiales, actividades, exámenes, etc, y la otra, más novedosa, consistente en una enorme plataforma virtual, que contiene redes y dispositivos IT (ruteadores, switchs, etc), de manera que cada estudiante del curso, pueda contar con sus propias redes, ruteadores y servidores experimentales, condicionándose de manera idónea y con menos recursos económicos, la adquisición de las habilidades prácticas que esta ciencia exige. Estas plataformas, basadas completamente en dispositivos y recursos virtuales, facilitaron el acceso a los estudiantes por medio de terminales remotas, desde cualquier estación de trabajo conectada a redes públicas. Se concluye destacando el elevado nivel de satisfacción, aprendizaje y habilidades adquiridas por los estudiantes, y se recomienda la transformación del curso en un diplomado a distancia, destinado a todo el que quiera laborar como administrador de una red en cualquiera de las entidades adscritas el MES.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/314 Niveles de resiliencia en jóvenes deportistas de la federación deportiva de Manabí 2020-08-06T17:43:42+00:00 Anicia Tarazona Meza atarazona@utm.edu.ec Inger Maitta Rosado imaitta@utm.edu.ec Josselyn Raquel Cevallos Alcívar jcevallos0330@gmail.com <p>El objetivo de la investigación es comparar los niveles de resiliencia por deportes en jóvenes deportistas de la Federación Deportiva de Manabí, con el uso de una metodología con aspectos científicos basados en el&nbsp; proceso inductivo-deductivo y el método de campo. Con técnicas e instrumentos que validan la aplicación del Test SV-RES, Registro de Observación, Cuadro de entrada y salida (deporte, edad, nivel de resiliencia).Población: Deportistas entre los 18 a 25 años en 3 categorías que fueron, Escalada, Ajedrez y Boxeo. Los resultados abordaron una dimensión inmediata en donde opera la resiliencia de forma adecuada a los deportistas, en la disciplinas que exigen fuerza, y destreza física como lo son escalada y boxeo el nivel de resistencia personal es un poco elevado porque funciona de manera objetiva con la concentración mental, ante pérdidas, golpes y estados sistemáticos a los que someten al competidor, en el caso de los deportistas del área de ajedrez su nivel de resiliencia varía a causa de exigencia mental y la confianza, y las tres escalas medidas que fueron ( Yo soy- Yo estoy, Yo tengo. Yo puedo), operan de manera adecuada en cada uno. La presencia del profesional en psicología debe de ser de forma continua y metodológica ante la presencia del trabajo que se da ante lo sucedido con el deportista.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/243 La enseñanza de la matemática y su incidencia en la calidad de graduados en la educación superior 2020-08-06T17:43:52+00:00 Fabrina Monserrate Cedeño Mendoza fmcedeno@utm.edu.ec Gilberto Antonio Jarre Cedeño gjarre@utm.edu.ec Raquel Inés Macías Cedeño raquelmacias1998@gmail.com Gilberto Rafael Jarre Vera grjarre@utm.edu.ec <p>La presente investigación plantea el problema de las insuficiencias didácticas en la enseñanza de Matemática y la calidad de graduados en la educación superior; para lo cual se estableció los objetivos: a) Caracterizar el proceso de monitoreo que ejercen las autoridades en los docentes en el desarrollo del micro-currículo para establecer el cumplimiento de los syllabus, b) Evaluar la enseñanza que se les brinda a los estudiantes en el dominio de conocimientos matemáticos, c) Determinar el involucramiento del área de ciencias exactas en la didáctica Matemática en el proceso pedagógico. Es preciso partir, en el análisis específico de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, del generalizado rechazo y temor hacia ellas existente en nuestra sociedad. Será necesario superar este obstáculo, pero existe otra serie de dificultades adicionales que es necesario reconocer. El tratamiento metodológico de la investigación está basado en las siguientes modalidades: bibliográfica, de Campo, y Cuasi- experimental. Además, se usó los siguientes tipos de investigación: exploratorio, el descriptivo, el analítico, el sintético, el propositivo el cual permitió a los investigadores, plantear una propuesta que conlleve a solucionar la problemática investigada. Los resultados indican que los docentes si aplican técnicas en el proceso pedagógico intra-aula, las mismas que facilitan el aprendizaje significativo de los estudiantes garantizando la calidad de graduados, aseverando como conclusión que los docentes y estudiantes si llevan a cabo el proceso de evaluación de aprendizajes.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/244 Técnicas activas para la enseñanza de la educación superior en el proceso pedagógico intra-aula 2020-08-06T17:43:52+00:00 Fabrina Monserrate Cedeño Mendoza fmcedeno@utm.edu.ec Gilberto Antonio Jarre Cedeño gjarre@utm.edu.ec Raquel Inés Macías Cedeño raquelmacias1998@gmail.com Gilberto Rafael Jarre Vera grjarre@utm.edu.ec <p>El presente es un estudio que enfatiza la investigación de técnicas para la enseñanza de la educación superior en el proceso pedagógico intra-aula, el mismo que se respalda bajo los objetivos: a) Incidencia y monitoreo de la aplicación de técnicas activas en el proceso pedagógico de la educación superior, b) Evaluación de técnicas activas en el proceso pedagógico intra-aula. Básicamente hacer que el estudiante de educación superior piense productivamente, desarrollando su razonamiento, enseñándole a enfrentar situaciones nuevas, brindando la oportunidad de involucrarse en la clase para que el aprendizaje sea más interesante, y de esta manera equipar al estudiante con estrategias para resolver problemas, proporcionándole técnicas que sirvan de ayuda en su perfeccionamiento profesional. El tratamiento metodológico de la investigación está basado en las siguientes modalidades: bibliográfica, de Campo, y Cuasi- experimental. Además, se usó los siguientes tipos de investigación: exploratorio, el descriptivo, el analítico, el sintético. Los resultados exteriorizan que los docentes de educación superior si aplican técnicas pedagógicas activas en los diferentes procesos de la gestión educativa, llegando a la conclusión que los docentes si aplican&nbsp; técnicas&nbsp; en el proceso pedagógico intra-aula,&nbsp; las mismas que facilitan el aprendizaje significativo de los estudiantes garantizando la calidad de educación, esto fue también exteriorizado por los estudiantes quienes afirman que la aplicación de técnicas&nbsp; por parte de los docentes ayuda a resolver problemas de la vida cotidiana.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/279 El Estrés familiar y el desempeño laboral de la secretaria 2020-08-06T17:43:46+00:00 Ruben Alejandro Davila Sabando davilasabandoruben98@gmail.com Reynier García Rodríguez reygarod79@gmail.com Angela Daniela Toromoreno Romero angidani5@hotmail.com <p>La secretaria se la suele conocerse como Auxiliar Administrativo ya que es alguien muy importante dentro de una empresa, No solo es esa persona que tiene que cumplir las órdenes directas del jefe, con tener conocimientos administrativos, atender el teléfono y poseer simpatía. A lo largo del tiempo una secretaria debe de poseer una serie de cualidades y construir lazos de amistad, confianza y honestidad con los jefes, compañeros y clientes, y otras son fundamentales en esta profesión como la discreción, lealtad con la empresa y a ella mismo, ser disciplinada, proactiva y emprendedora. A pesar de todo esto conlleva a que se cargue de emociones y trabajo llegando a una situación de estrés que perjudica su salud. El objetivo de la investigación es: Relacionar el estrés familiar con el desempeño laboral en mujeres entre 28 a 30 años que trabajan como secretarias. El estudio fue cualitativo, de tipo descriptivo, se aplicó la técnica de encuestas para recopilar la información. También se realizó la búsqueda y selección de sustento teórico sobre las variables de dicho tema, para hacer una revisión más profunda y comprender como influye el desempeño de la secretaria en el desarrollo micro empresarial. Con esta investigación se analizó y determinó que el estrés afecta mucho a una secretaria, ya que ellas son la imagen principal de la empresa y cuando están estresadas dan una mala impresión al cliente. Las secretarias son la parte principal y fundamental de la empresa, ya que ellas no solo contestan el teléfono o atienden a los clientes, ellas ordenan y planifican todas las actividades diarias de su jefe y es por eso que debe expresar buena presencia, cortesía y amabilidad y generar un buen ambiente ya que es la primera persona con la que los clientes de la empresa se encuentran.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/296 La gestión de la información en un enfoque a partir de la entropía 2020-08-06T17:43:45+00:00 Julio César Pino Tarragó jpinoecuador@gmail.com Rafael M. Ávila Ávila ravilaa@uho.uho.edu.cu María del Carmen Expósito Gallardo mariaex@infomed.sld.cu Dunia Lisbet Domínguez Gálvez juliodunia1406@gmail.com <p>La entropía y la información están íntimamente relacionadas. A partir de una revisión de la teoría matemática que involucra a estos conceptos, los objetivos se centran en sintetizar y analizar los elementos teóricos básicos así como valorar&nbsp; el concepto de entropía asociado al manejo informacional y sus implicaciones en la organización de una entidad.&nbsp; En tal contexto, se discuten las propiedades fundamentales de la entropía desde el punto de vista termodinámicos y fuera de éste marco, así como los rasgos de la información que pueden conducir a un redimensionamiento de su gestión teniendo en cuenta los &nbsp;factores estocásticos que propician efectos&nbsp; de desorganización sobre el sistema. Se concluye que dicha magnitud representa un recurso metodológico para enfocar la gestión de información en el proceso de funcionamiento de las entidades como un sistema.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/351 La distribución normal en ciencias biomédicas: un enfoque a partir de las distribuciones de Pearson 2020-08-06T17:43:40+00:00 Julio César Pino Tarragó jpinoecuador@gmail.com Rafael M. Ávila Ávila ravilaa@uho.uho.edu.cu María del Carmen Expósito Gallardo mariaex@infomed.sld.cu Dunia Lisbet Domínguez Gálvez juliodunia1406@gmail.com <p>La distribución normal es una de las más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Bioestadística para la especialidad de Medicina. Sin embargo, la ausencia de un enfoque deductivo en la introducción al tópico, dificulta la comprensión de su origen. A partir de sistemas de distribuciones continuas de probabilidad, se propone una vía alternativa para presentarla, tanto en la forma general como en la estándar. Teniendo en cuenta los métodos analítico sintético y la revisión documental, se identifican los vacío epistémicos y las dificultades en el tratamiento del tema. Los objetivos esenciales consisten en deducir la expresión matemática de tal distribución y valorar la posibilidad de introducir los elementos cualitativos básicos del procedimiento usado, en el programa de Informática Médica II, enfatizando en las nociones del Cálculo Diferencial, en etapa previa a los elementos del Cálculo Integral. La conclusión fundamental se asocia a la contribución del enfoque sugerido, al rigor y a la armonía al conocimiento estadístico matemático en la disciplina, si bien se precisa de conceptos del Análisis Diferencial, los cuales favorecen la comprensión de las aplicaciones prácticas tanto en el ámbito de la carrera de Medicina como en otras áreas de investigación de las ciencias biomédicas.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/355 Gafas electrónicas con sensores ultrasónicos para personas no videntes 2020-08-06T17:44:02+00:00 Kirenia Maldonado Zuñiga kirenia.maldonado@unesum.edu.ec Alberto Jesús Villacreses Córdova alberto1994@hotmail.com Raquel Vera Velazquez vera-raquel@unesum.edu.ec Martha Irene Romero Castro martha.romero@unesum.edu.ec <p>El objetivo de esta investigación fue desarrollar un prototipo tecnológico de gafas electrónicas que le permite a las personas no videntes a movilizarse en el entorno que los rodea, el cual les evita accidentes. La importancia de este proyecto consta en darles una calidad de vida a las personas no videntes, con el cumplimiento de los objetivos planteado se desarrolló este estratégico prototipo, en el que se detalla las funciones y característica técnicas de los diferentes componentes &nbsp;electrónicos que se utilizaron. Se realizó un análisis de la movilidad de las personas no videntes al momento de desplazarse de un lugar a otro, en el cual se detectaron dificultades que no les permitieron la movilidad. Se utilizaron métodos de investigación científica como, Historio-lógico, inducción-deducción, encuestas, observación y estadístico –matemático, permitieron las pautas necesarias para el proceso del estudio y el desarrollo de unas series de preguntas que se basa en encuestas y entrevistas que son primordiales para la validación de la investigación. Los resultados&nbsp; manifestaron los cambios significativos que se producen&nbsp; en la vida de las personas no videntes al utilizar las gafas electrónicas que responden a sus necesidades y disminuye los accidentes por los diferentes obstáculos, les brinda confianza para&nbsp; desplazarse independientemente,&nbsp; lo que los&nbsp; motiva a utilizarlas diariamente. Se concluyó con la implementación de un prototipo de gafas electrónicas con el sistema de comunicación electrónico, permite detectar obstáculos que provocan accidentes, de esta forma el usuario tiene confianza y comodidad.</p> 2020-06-02T13:59:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/356 Aplicación de los métodos numéricos en la enseñanza superior 2020-08-06T17:44:01+00:00 Robards Javier Lima Pisco robards.lima@unesum.edu.ec Julio Alberto Cedeño Ferrin julio.cedeno@unesum.edu.ec Migel Angel Padilla Orlando miguel.padilla@unesum.edu.ec <p>El presente trabajo se analizan las incidencias de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso enseñanza – aprendizaje de métodos numéricos en la formación de los estudiantes de ingeniería en tecnologías de la información, Universidad Estatal del Sur de Manabí, el propósito es identificar si el uso de las (TIC) tiene incidencias dentro del proceso enseñanza, así como determinar si las herramientas utilizadas por el docente son las más adecuadas. La metodologia utilizada aborda desde un paradigma de investigación mixta pues se examinan aspectos de visión cuantitativa y la posibilidad de incidir en políticas con visión cualitativas. El diseño de este trabajo es no experimental, ya que trabaja con estudiantes matriculados en la asignatura de métodos numéricos. Dentro de los resultados obtenidos se evidencio que las TIC mejoran el proceso enseñanza- aprendizaje de los métodos numéricos para determinar los distintos métodos de cálculo. Se concluyó seguir investigando sobre otra herramienta a ser utilizadas.</p> 2020-06-02T14:23:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/369 Marketing digital al servicio de la gestión universitaria. Caso de estudio: la carrera ingeniería de sistemas de la UNESUM, Ecuador 2020-08-06T17:43:57+00:00 Karina Virginia Mero Suárez karinaunesum@yahoo.com Edwin Joao Merchán Carreño joaounesum@yahoo.es Carlos Renán Mero Suárez carlos_mero_1980@hotmail.com <p>La educación superior se ha visto en la necesidad de adoptar nuevas prácticas de publicidad como respuesta a los múltiples cambios políticos, tecnológicos y sociales, así como al aumento de la competencia y la internacionalización. El presente trabajo tiene como propósito valorar las potencialidades tecnológicas, la factibilidad y disposición de los docentes y gestores de la carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales para integrar el marketing digital a su estrategia de visualización de resultados y ofertas en la Universidad Estatal de Sur de Manabí en Ecuador, para ello se encuestaron 31 docentes, de ellos 1 Doctor en Ciencias, 30 Másters y 2 con cargos de dirección y gestión universitaria. Los resultados obtenidos permiten determinar la factibilidad de utilizar el marketing digital en la gestión de los procesos universitarios, como vía para mostrar las opciones educativas a los diferentes segmentos de la población, con el apoyo de la web social. El proceso de diagnóstico facilitó el análisis del proceso de marketing y las necesidades de capacitación de los docentes y administrativos.</p> 2020-06-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/246 Motivación de los estudiantes hacia el uso de la tecnología para el aprendizaje de las matemáticas 2020-08-06T17:43:59+00:00 Raquel Vera Velazquez raquelita2015vera@gmail.com Kirenia Maldonado Zúñiga kmzmaldonado@gmail.com Wilfrido Javier Del Valle Holguín wilfridojdelvalle@yahoo.es Pedro Valdéz Tamayo pvaldestamayo@gmail.com <p>Este trabajo nos describe la construcción y validación de un cuestionario de estudio de la motivación hacia las matemáticas y su aprendizaje con el uso de la tecnología. Se realiza un análisis componencial a partir de su aplicación a 229 estudiantes de ingeniería Agropecuaria, en Sistemas Computacionales y Computación y Redes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se aplicó una encuesta para evaluar cuatro aspectos diferentes de la motivación &nbsp;de los estudiantes hacia el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, que consideramos importantes: utilidad de la tecnología en las matemáticas, motivación de los estudiantes por la implementación de la tecnología en las matemáticas, no utilidad de la tecnología en las matemáticas, y resultados de los estudiantes con respecto al aprendizaje de las matemáticas con el uso de la tecnología. El análisis factorial del cuestionario da como resultado un modelo de cinco factores como el más representativo, con un factor residual y cuatro factores relevantes. Este análisis confirma la congruencia del cuestionario con el planteamiento inicial y prueba su fiabilidad y consistencia interna. El análisis de consistencia interna por factor nos permitió identificar que los primeros cuatro factores del modelo encontrado para nuestro estudio son relevantes. El último puede considerarse como un factor residual, ya que tiene una baja consistencia interna. De manera general, los cuatro factores relevantes que han surgido del análisis factorial muestran la congruencia del cuestionario con la estructura establecida, que trataba de evaluar los cuatro factores iniciales.</p> 2020-06-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/250 Posicionamiento del observatorio turístico Bahía, para la gestión del destino de la zona norte de Manabí 2020-08-06T17:43:50+00:00 Gema Viviana Carvajal Zambrano vivicarvajalzambrano@gmail.com Ariana Talía Andrade Brito arianna.andrade@uleam.edu.ec Eduardo Antonio Caicedo Coello eduardo.caicedo@uleam.edu.ec Luís Daniel Zambrano Molina luis.zambrano@uleam.edu.ec <p>La presente investigación se basó en un diagnóstico e identificación de las necesidades del Observatorio Turístico ULEAMde la Extensión Bahía de Caráquez, el cual es un proyecto de investigación institucional, creado con la finalidad de potencializar el destino turístico de la zona norte de Manabí que comprende los cantones Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales, generando información oportuna, actualizada y continua, a partir del monitoreo de la oferta y la demanda que permita la toma de decisiones y el diseño de estrategias que mejoren la competitividad del mismo. Con base a la problemática detectada se propone la generación de una base de datos que contenga la evaluación del posicionamiento web de las empresas hoteleras del destino ya mencionado, la cual se plantea sea estructurada en tres fases estratégicas: la primera fase del diagnóstico concebida por la construcción de una base de datos que contenga el listado de las empresas hoteleras de los cuatro cantones; la segunda fase con la finalidad de verificar la presencia web (Sitio web, redes sociales y OTAs) de las empresas que brindan servicios hoteleros; y la tercera fase evaluar la presencia web de empresas hoteleras a través de una plataforma que miden parámetros (SEO) estandarizados. Al final se presenta el prototipo de la base de datos propuesto el cual tiene como finalidad satisfacer la necesidad del Observatorio Turístico ULEAM de generar información oportuna y actualizada que pueda ser utilizada para futuros análisis sobre el posicionamiento web de las empresas hoteleras de los destinos que monitorean.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/262 Sistema energetico basado en tecnologia renovable como alternativa de proteccion ambiental 2020-08-06T17:43:49+00:00 Clenia Carmen Demera Murillo cle_demera98@hotmail.es Kenny Orlando Suasti Alcívar orlandokoka1980@outlook.com <p>Buscar alternativas que sean amigables con el medio ambiente se ha convertido en toda una travesía de pruebas en los últimos años, desde su aparición en la industria aeroespacial, el uso dela energía de la radiación solar se ha convertido en unos de los medios más versátiles para el suministro de energía eléctrica que en sus inicios era utilizada para proveer de energía a satélites, pero con el tiempo sea ido adaptando al medio en el que vivimos, utilizándolo para alimentar aparatos autónomos, para abastecer refugios e incluso para casas que por su ubicación permanecían aisladas de energía eléctrica. El objetivo de la investigación es: Estudiar el comportamiento de la implementación de un sistema fotovoltaico como una medida de protección ambiental en nuestra sociedad. El estudio fue cuantitativo, de tipo descriptivo, se aplicó la técnica de encuestas para recopilar información. También se realizó la búsqueda y selección de información relevante sobre las variables planteadas en el tema, para hacer una revisión profunda. Con la investigación se determinó que la implementación de este sistema puede beneficiarnos de muchas maneras, ya que al conocer el impacto que puede tener en el medio ambiente, podemos decir que es una de las mejores alternativas que tendrán mucho más espacio en la sociedad dentro de unos años, debido a su crecimiento exponencial en lo se refiere a la producción de energía fotovoltaica, con lo que se espera que dentro de cincuenta años este porcentaje sea del 100 por ciento.</p> <p><strong>&nbsp; </strong></p> <p>&nbsp;</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/276 La protección del usuario en la domótica y las facilidades que ofrece 2020-08-06T17:43:46+00:00 José Luis Ortega Palacios joseluisortegapalacios@outlook.com <p>Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar la forma en que un usuario puede prevenir alguna emergencia en que un sistema sistema domótico llegue a fallar y se prolongue una situación en la cual debe de ser atendido, aquí están para eso los tecnólogos para prestar sus buenos servicios y darle mantenimiento a diarios para prevenir cualquier emergencia. Es por eso que está relacionada entre la automatización y el control inteligente a la vivienda que permite una función muy confortable como también el buen ahorro de energía eléctrica y una buena comunicación entre el usuario y el sistema, la domótica permite dar el conocimiento de muchos aparatos electrónicos como los sensores que recoge información proveniente que es capaz de captar, procesarla y después emitir una orden a los actuadores o salidas, permite dar respuestas a los requerimientos que plantean estos cambios sociales en cualquier diseño de casa o alguna edificación se puede dar un buen confort para el usuario que nos ayuda de muchas formas en lo que es iluminación, persianas, agua etc.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/342 Psicoballet Psicoballet en personas con diversidad funcional 2020-08-06T17:44:02+00:00 Gema María Zambrano gemamaria1095@gmail.com Hernán Cedeño Cedeño hernanandrescedeno@gmail.com <p>El objetivo de la investigación fue analizar los beneficios del psicoballet en personas con diversidad funcional en el Centro de estimulación e integración artística, Martha Terán en Portoviejo, Ecuador. La investigación es cualitativa, con un diseño fenomenológico de enfoque empírico detalló los beneficios de la técnica del psicoballet en personas con diversidad funcional. Se realizó una codificación deductiva axial de diez entrevistas semi-estructuradas y cinco grupos de enfoque; para el análisis de los datos emergentes se manipuló el software ATLAS. ti para Windows, versión 8. Los principales resultados, indican que los padres de familia, cuidadoras, maestras, directora y alumnas coinciden en que la práctica dancística aporta beneficios a nivel psíquico, biológico y social. Se concluye, que el ballet, la danza y el psicoballet, influyen positivamente en la vida de las personas con y sin ningún tipo de diversidad funcional.</p> 2020-06-02T12:45:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/343 Marketing de contenidos como estrategia de enfoque promocional en los establecimientos comerciales de la parroquia Leónidas Plaza, cantón Sucre 2020-08-06T17:44:03+00:00 Lilia Villacis Zambrano lilia.villacis@uleam.edu.ec Jorge Muñoz Chávez jorge.munoz@uleam.edu.ec Luis Mejía Ruperti luis.mejia@uleam.edu.ec Reynier García Rodríguez reygarod79@gmail.com <p>El presente trabajo analiza estrategias de marketing de contenidos mediante uso de redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp para un público objetivo con el propósito de comunicar y divulgar el servicio que presentan establecimientos comerciales de la parroquia Leónidas Plaza del cantón Sucre. El objeto de estudio permite conocer las estrategias de marketing para verificar su aplicación, sin olvidar que el marketing de contenidos facilita atraer y retener a los clientes con la constante creación de contenidos con la intención de cambiar y mejorar el comportamiento del consumidor a su favor. Los métodos de investigación aplicados fueron el descriptivo, analítico sintético, técnica de encuesta, entrevista, y la observación, además del método Delphi. El tratamiento de la información fue realizado mediante la herramienta estadística de ciencias sociales llamada SPSS, los resultados de la herramienta permiten concluir la deficiente aplicación de estrategias de marketing digital para la atracción de clientes potenciales por lo que es necesario que se dé a conocer las nuevas estrategias que se están aplicando en la actualidad junto a la tecnología como las redes sociales.</p> 2020-06-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/362 Factores resilientes y proyecto de vida en padres adolescentes de la Unidad Educativa "Monserrate Álava de González" 2020-08-06T17:44:00+00:00 Eleticia Pinargote Macías pochovale55@gmail.com Katherine Tarazona Meza atarazona@utm.edu.ec Dolores Virginia Mera Velásquez dolovirginia@hotmail.com <p>El objetivo de la presente investigación es identificar &nbsp;los factores resilientes y proyecto de vida en padres adolescentes de la Unidad Educativa “Monserrate Álava de González” del cantón Bolívar, Manabí – Ecuador, en el período 2019 - 2020, dicho trabajo inició con la aplicación de instrumentos propios de datos cualitativos y cuantitativos y la compilación &nbsp;bibliográfica debido a que se realizó una búsqueda de información en repositorios de revistas y páginas web, además y se aplicó el meta síntesis el cual ayudó para el análisis del comportamiento de las relaciones humanas; el método científico que permitió realizar el análisis del fenómeno en estudio y el método estadístico la obtención&nbsp; de los datos obtenidos&nbsp; del cuestionario empleado sobre la forma de pensar y actuar ante la vida, preguntas que fueron ejecutadas a 11 estudiantes que son padres en dicha institución. Si bien es cierto estos métodos y técnicas ayudaron a determinar que los estudiantes padres adolescentes por su forma de pensar y de actuar tienen una resiliencia moderada</p> 2020-06-02T14:47:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/365 Factores de riesgo asociados a diabetes por embarazo en pacientes atendidas en Centro de Salud Jipijapa 2020-08-06T17:43:56+00:00 Karen Laura Macías Rodríguez karma_21@live.com Johanna Mabel Sánchez Rodríguez dramabelsan24@hotmail.com Jazmín Beatriz Anzules Guerra mmmin1@hotmail.com Mirella Cedeño Holguín doloresmirella@hotmail.com <p>El desconocimiento, actitudes y practicas relacionadas con las enfermedades crónicas no transmisibles, la escasa información sobre la diabetes gestacional y los factores de riesgos asociados a la enfermedad en las mujeres puede causar diversos riesgos para la madre y el producto esperado (bebe), se estableció como objetivo principal “Identificar los factores de riesgo asociados a diabetes por embarazo en pacientes atendidas en el Centro de Salud Jipijapa”. El estudio fue cuantitativo, descriptivo y analítico con respecto a los conocimientos, actitudes sobre los factores de riesgos asociados a la diabetes gestacional. Se estudiaron 75 mujeres en embarazo entre las semanas 28 y 36 de gestación, se utilizó una encuesta para evaluar los conocimientos de las gestantes en cuanto a diabetes gestacional, la misma encuesta fue aplicada con la finalidad de identificar en las mujeres embarazadas los principales factores de riesgo relacionados a la diabetes gestacional. Como <strong>resultado</strong> se obtuvo que el 81% de la población encuestada no conocen que es la diabetes gestacional, el 95% no realizaron asesoría preconcepcional es decir son embarazos no planificados y no cuentan con un control preconcepcional donde se logre identificar las posibles complicaciones que se pueden presentar en el embrazo y poder prevenirlas con anterioridad, se logró identificar como principales factores de riesgo: la obesidad, la multiparidad, los antecedentes familiares relacionados con diabetes y la macrosomía en embarazos anteriores. En <strong>conclusión, </strong>se determinó que la falta de controles preconcepcionales, la falta de conocimiento relacionados a diabetes gestacional, la gran cantidad de factores de riesgo en las mujeres en estado de gestación que se atienden en el Centro de Salud Jipijapa representan una problemática de gran proporción y aumenta el riesgo de padecer diabetes gestacional, además la demora de atención al inicio del embarazo, controles durante el embarazo no periódicos y falta de ecografías oportunas no permiten un diagnóstico oportuno de diabetes gestacional.</p> 2020-06-18T13:17:09+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/341 El Funcionamiento parental y la percepción de apoyo en los estudiantes con diversidad funcional 2020-08-06T17:43:55+00:00 Hernán Cedeño Cedeño hernanandrescedeno@gmail.com Inger Maitta Rosado ingermaitta7@gmail.com Kerly Michelle Sabando kerlysabando@hotmail.com <p>La presente investigación cuantitativa de alcance descriptivo, tiene como objetivo analizar la relación del funcionamiento parental, ejercido por familiares directos o personas no pertenecientes al círculo familiar y la percepción de apoyo de los estudiantes con diversidad funcional de las diferentes escuelas de la Universidad Técnica de Manabí. Para el estudio del funcionamiento parental, se utilizó la escala de funcionamiento parental, dirigida a 43 padres de familia y para conocer la percepción de apoyo, se aplicó una entrevista a 74 estudiantes con diversidad funcional. Como resultado de la investigación se obtuvo que, dentro de estas familias se mantiene un buen funcionamiento parental, por lo cual se destaca la buena comunicación e interacción y vínculos afectos; siendo corroborado por los estudiantes con diversidad funcional, al destacar la participación de cada uno de los miembros principales del hogar, donde figuran los padres, madres y hermanos; al momento de proporcionarles ayuda en diferentes aspectos de la vida cotidiana.</p> 2020-06-18T13:35:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/382 Factores de riesgo asociados a bacteriemia en lactantes. Servicio de Clínicas Pediátricas. 2019 2020-08-06T17:43:54+00:00 Alitza Tamayo Cordoví alitc@infomed.sld.cu Tamara Coto Batista tcotob@infomed.sld.cu Yelenis Elías Montes ymontes@itsup.edu.ec Yusleidy Yanet Sánchez Pérez yusleidysanchezperez@itsup.edu.ec Annia María Linares Rodríguez anniamaria68@gmail.com <p><strong>Introducción:</strong> la bacteriemia no tiene nada que ver con algo tóxico. Se considera una etapa temprana de la sepsis. <strong>Objetivo: </strong>identificar algunos factores de riesgo que se asociaron a bacteriemia en lactantes ingresados en el servicio de clínicas pediátricas del Hospital Provincial Pediátrico Docente “General Milanés” en el período comprendido del 1<sup>ro</sup> enero al 31 diciembre 2019, en Granma. <strong>Método:</strong> se realizó un estudio observacional analítico de caso y control que investigó la asociación entre la bacteriemia y factores de riesgo relacionados con la edad, sexo, desnutrición, bajo peso al nacer, prematuridad, no lactancia materna exclusiva, uso previo de antimicrobianos y hospitalización reciente. Se seleccionaron 48 casos y 144 controles. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos y se calculó el Odd Ratio. <strong>Resultados:</strong> en el análisis univariado la edad (OR=2,51, IC= 1,28 - 4,91; p=0,01), la desnutrición (OR=30,88, p=0,00; IC=8,28-115,17), la prematuridad (OR=71,51, p=0,00; IC=13,55-77,35), el bajo peso al nacer (OR = 6,90, p = 0,01 IC=3,27-14,58), la no lactancia materna exclusiva (OR=6,90, IC=3,15-15,12; p=0,00), el uso previo de antimicrobianos (OR=19,67, IC=7,03-55,06, p=0,00) y la hospitalización reciente (OR=16,75, IC=6,45-43,40; p=0,00) contribuyeron al riesgo de bacteriemia en lactantes. El sexo no tuvo relación estadísticamente significativa (OR=1,55, IC= 0,81-2,98; p= 0,24). <strong>Conclusiones: </strong>La hospitalización reciente y la desnutrición fueron los de mayor riesgo. Se concluye que con los valores del modelo de la regresión logística binaria, se podrá estimar el riesgo de padecer esta enfermedad.</p> 2020-06-23T18:59:24+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/248 Hernioplastia inguinal de Lichtenstein, experiencia en el hospital Básico IESS Chone 2020-08-06T17:43:51+00:00 Orelvis Rodríguez Palmero orelvis70@gmail.com Liseidy Ordaz Marín liseidyordaz@gmail.com Agustín Marcos García Andrade agustinmarcosg@yahoo.com María Del Rosario Herrera Velázquez vehemari@gmail.com <p><strong>Resumen</strong></p> <p><strong>Introducción:</strong> La hernia inguinal continúa siendo un desafío para los cirujanos a pesar de la aplicación de técnicas libres de tensión con el uso de mallas, las tasas de recidivas siguen siendo altas. <strong>Objetivo:</strong> Evaluar los resultados de la aplicación de la técnica de reparación libre de tensión de Lichtenstein. <strong>Métodos:</strong>&nbsp;&nbsp; Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en 215 pacientes con diagnóstico de hernia inguinal, desde agosto 2017 a agosto 2019, en el hospital básico del instituto ecuatoriano de seguridad social de Chone, Manabí, Ecuador. <strong>Resultados:</strong> Fueron operados 215 pacientes, &nbsp;el rango de &nbsp;edad con mayor número de pacientes fue el de 50 a 59 con 71 casos, el sexo masculino reporta el 95% de los casos, para la clasificación de las hernias se utilizó la de Nyhus, las de tipo IIIb de esta clasificación fue la de mayor predominio con el 54.3%, en cuanto a localización de la hernia y su forma clínica de presentación, el lado derecho fue el más afectado con 127 casos,&nbsp; y la forma clínica la hernia primaria con 96.2%, el seroma de la herida se presentó como complicación en 11 pacientes.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/228 Niveles de resiliencia en adolescentes de hogares disfuncionales y funcionales en la Unidad Educativa Fiscal Mixta “Pedro Zambrano Barcia” 2020-08-06T17:43:53+00:00 Anicia Tarazona Meza atarazona@utm.edu.ec Inger Maitta Rosado imaitta@utm.edu.ec Miguel Ormaza Cevallos mormaza@utm.edu.ec Dolores Maritza Saltos Zamora dsaltos0283@utm.edu.ec <p>El objetivo de este estudio es identificar: los niveles de resiliencia en adolescentes de hogares disfuncionales y funcionales. Para ello, se encuestaron a 66 estudiantes de 10° año de la Unidad Educativa Fiscal Mixta “Pedro Zambrano Barcia”, a través de la aplicación de dos cuestionarios: Análisis de la Resiliencia en Adolescentes “A.R.A” y Resilience Scale “RS”. Asimismo, la investigación contó con un diseño metodológico cuali-cuantitativo, descriptivo y comparativo, cuyos resultados obtenidos indican que los adolescentes de hogares tanto disfuncionales como funcionales mantienen una moderada resiliencia.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/312 La gastronomía manabita generadora de una cultura alimentaria y el riesgo de diabetes 2020-08-06T17:43:43+00:00 Roberth Olmedo Zambrano Santos rzambranosantos@yahoo.es Aida Monserrate Mácias Alava aidita.macias@hotmail.com Mabel Sánchez Rodríguez dramabelsan24@hotmail.com Margoth Villegas Chiriboga margoth76@hotmil.com <p class="p" style="text-align: justify; line-height: 150%; background: white; margin: 0cm 0cm 12.0pt 0cm;"><span lang="ES-EC" style="color: black;">La cultura alimentaria ejerce influencia en los estilos de vida saludable, en los habitantes de la provincia de Manabí- Ecuador, existen problemas de orden cultural que tienen afectaciones en la salud de la población, siendo uno de ellos la inapropiada cultura alimentaria que pone en riesgo de padecer diabetes a la población. El objetivo de este trabajo es identificar la cultura alimentaria de la población urbana del cantón Jipijapa de la provincia de Manabí y como está repercutiendo en el aumento creciente de la incidencia de casos nuevos de diabetes. La investigación es de tipo descriptivo, es un estudio longitudinal. El proyecto es financiado por la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Los métodos teóricos que se trabajaron fueron el análisis-síntesis, histórico-lógico e inductivo-deductivo, como métodos empíricos se trabajó con las fichas clínicas, control del índice de masa corporal (IMC), y el control de glicemia en sangre. La muestra fué de 91 pacientes identificados como personas en riesgo de padecer diabetes a futuro, en edades de 35 a 60 años. Una de las principales conclusiones del trabajo es que la gastronomía en la zona sur de la provincia de Manabí, a la cual pertenece el cantón Jipijapa, tiene una amplia variedad de opciones, la mayoría gira en torno a alimentos ricos en carbohidratos, éstos sumados a otros aspectos de los estilos de vida saludable están ejerciendo influencia en el aumento de factores de riesgo de padecer diabetes.</span></p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/305 Factores que influyen en la educación continua desde la perspectiva del profesional de enfermería 2020-08-06T17:47:58+00:00 Elena Silvana Guaña Bravo elsgub1701@hotmail.es Taycia Ramírez Pérez tayciaramirez@gmail.com Héctor Mariño Cano hectormarino977@gmail.com Youdesley Ávila Peña youde974@gmail.com <p>El personal de enfermería ha trabajado por perfeccionar su objeto epistémico a través de las dimensiones en las que se desarrolla, sin embargo se ha quedado estancado dentro de repeticiones de actividades asistenciales, estudios demuestran que el conocimiento empírico adquirido no es suficiente para los retos en la sociedad y los cambios en el proceso salud enfermedad evidenciando la necesidad de acceder a cursos de educación continua , pero existen retos que dificultan el acceso a programas de formación y capacitación. El objetivo del estudio fue<strong> a</strong>nalizar los factores que influyen en la participación en la educación continua desde la perspectiva del profesional de enfermería. En la metodología, se realizó un estudio dentro del paradigma interpretativo – sociocrítico, de tipo cualitativo y de corte etnográfico, contextualizado en un hospital del segundo nivel de atención en el Ecuador. Los participantes fueron 4 profesionales de enfermería y se les aplico una entrevista semiestructurada sobre el tema en cuestión propiciando una reflexión acerca del mismo. Los principales resultados destacan que los factores que influyen en la educación continua desde la perspectiva del profesional de enfermería son la sobrecarga laboral, el exceso de responsabilidad, además que los cursos no están enfocados en temas de interés para el profesional desmotivándolos. Se concluye que a pesar de la necesidad sentida de que se realice educación contínua en los profesionales de enfermería, existen factores que dificultan su realización que van desde el ámbito laboral, institucional hasta motivos personales produciendo una desmotivación en la ejecución de los mismos.</p> 2020-05-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/259 Sustancias estupefacientes y educación para la salud 2020-08-06T17:43:49+00:00 Solange Karina Quijije Segovia solangekarinaquijije@hotmail.es Margoth Elizabeth Villegas Chiriboga margoth.villegas@unesum.edu.ec Tania Mercedes Alcázar Pichucho tania.alcazar@unesum.edu.ec <p>El consumo de sustancias estupefacientes por parte de los adolescentes constituye en el mundo actual, un problema a nivel social, educativo y sanitario, que afecta lo individual, familiar, comunitario, laboral y educacional, este fenómeno no respeta estrato social, edad, sexo, se encuentra en forma masiva en nuestra sociedad, creando dependencia física y psíquica en la persona. El objetivo fue determinar la frecuencia de consume de sustancias estupefacientes y su incidencia en el comportamiento biopsicosocial de los estudiantes de la Unidad Educativa Alejo Lascano, tomando una población de 69 estudiantes entre 14 y 17 años. El objeto de estudio fueron&nbsp; los adolescentes con consumo de sustancias estupefacientes. El campo de estudio esta direccionado en la educación para la salud. Para su desarrollo se utilizó la revisión bibliográfica, el estudio es de tipo cualitativo, utilizando metodología descriptiva y observacional, análisis, síntesis, inductivo - deductivo, además de técnicas de encuesta aplicada a los adolescentes. Los resultados evidencian que el consumo de diferentes tipos de estupefacientes los inician por curiosidad a pesar de tener conocimiento sobre las consecuencias de consumirlos. Se concluye que a pesar que la institución brindan charlas educativas y realiza ta</p> <p>lleres sobre sustancias estupefacientes el problema continua en aumento, los encuestados hicieron conocer que las charlas son muy impactantes pero que no cumplen con su objetivo de ayudar a los jovenes que están con problemas de adicciones, por lo que se deben precisar intervenciones más efectivas para ayudar a los adolescentes con esta problemática.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/298 Formación de las secretarias en la práctica de valores éticos y morales en la atención al público 2020-08-06T17:43:44+00:00 Reynier García Rodríguez reygarod79@gmail.com <p>El estudio realizado es parte de un proyecto de investigación que ejecutó en el año 2019 un grupo de docentes de la Carrera de Secretariado, con el financiamiento del Instituto Superior Tecnológico Portoviejo (ITSUP). El objetivo fue determinar la repercusión de la formación académica de secretarios en la práctica de valores éticos y morales en la atención al público. La investigación es de tipo descriptiva de cohorte transversal, los métodos utilizados fueron el histórico lógico y el análisis-síntesis. Las investigadas fueron 200 secretarios de empresas públicas y privadas de la ciudad de Portoviejo, en Ecuador. Se aplicó un cuestionario dirigido a la práctica de valores éticos y morales en la atención al público, obteniendo como resultado que es reducido el porcentaje de usuarios que se encontró “muy satisfecho” por la atención recibida, acentuándose la mayor de las respuestas en el ítem de “satisfechos”, destacando como conclusión lo importante que es la formación ética de las secretarios para un elevado nivel de calidad en la atención al público.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/267 Las competencias laborales y el cumplimiento del rol de las secretarias 2020-08-06T17:43:48+00:00 Karen Yelena Cedeño León karenyelenac@gmail.com Reynier García Rodríguez reygarod79@gmail.com <p>La investigación se basa en las competencias laborales como configuración psicológica, donde se aprecia desde el contexto empresarial ecuatoriano como la integración de cuatro componentes fundamentales: cognitivo, motivacional –afectivo, metacognitivo y funcional; donde el centro de la competencia en la motivación; resulta único y distintivo, que es la primera vez en Ecuador que se hace un análisis de tal connotación en el ámbito empresarial. El presente artículo tiene como objetivo analizar las competencias laborales del secretario, a partir de su determinación como configuración psicológica y la medición en la práctica de sus elementos distintivos en las secretarias del cantón 24 de mayo de la provincia de Manabí. Se emplearon métodos del orden teórico, análisis de síntesis, inductivo – deductivo e histórico lógico; los que permitieron incursionar en la teoría y en la práctica. También se utilizaron métodos del orden empírico, como la encuesta dirigida a un total de 25 colaboradores que ejercen su cargo como secretarias. Se obtuvo como resultado, la configuración de la competencia, valorándose de manera preliminar en la práctica y su relación con el desempeño profesional. Se concluye que en la investigación se aprecian las competencias laborales del secretario y el rol en su desempeño profesional, así como la concreción de los resultados profesionales, empresariales y contextuales: económico, social y cultural de la empresa. Lo que consecuentemente repercute en el ambiente institucional, el grado de satisfacción y motivación de los trabajadores, en favorables relaciones interpersonales e imagen positiva de la empresa, comunidad y contexto laboral.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/297 El enfoque de género y el desempeño profesional de los secretarios 2020-08-06T17:43:44+00:00 Jefferson Adrián Cedeño Velásquez jefferson.adrian1992@hotmail.com Reynier García Rodríguez reygarod79@gmail.com Karen Andrea Vinces Meza kandre271089@outlook.es Andy Darío Orozco Quispe dario141994@gmail.com <p>La investigación se basa en el enfoque de género y el desempeño profesional de los secretarios, donde se aprecia desde el contexto empresarial ecuatoriano como la integración de la teoría, de la competencia como configuración psicológica con sus&nbsp; cuatro componentes fundamentales: cognitivo, motivacional afectivo, metacognitivo y funcional; en función del desempeño profesional de los secretarios. El objetivo de este trabajo&nbsp; fue expresar los aspectos esenciales sobre el enfoque de género en el contexto del desempeño profesional de los secretarios ejecutivos de la provincia de Manabí, Ecuador. Se emplearon métodos del orden teórico: análisis – síntesis, inductivo – deductivo e histórico lógico; los que permitieron incursionar en la teoría y en la práctica. También se utilizaron métodos del orden empírico, como la encuesta dirigida a un total de 100 colaboradores que ejercen su cargo como secretarios. Se obtuvo como resultado, que los hombres como secretarios ejecutivos son tan&nbsp; exitosos como las mujeres, valorándose de manera preliminar la competencia y su relación con el desempeño profesional.&nbsp; Se concluye que el enfoque de género es esencial, desde edades tempranas, lo que induce a no confundirlo con género ni sexo,&nbsp; se cumple con los aspectos esenciales sobre el enfoque de género en el contexto del desempeño profesional de los secretarios ejecutivos de la provincia de Manabí, Ecuador.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/350 Resiliencia en adolescentes con problemas de la conducta, con un enfoque de género en estudiantes del 10mo grado 2020-08-06T17:43:41+00:00 María José Intriago Basurto mintriago7967@utm.edu.ec Anicia Katherine Tarazona Meza atarazona@utm.edu.ec Inger Solange Maitta Rosado imaitta@utm.edu.ec <p>La resiliencia consiste en un conjunto de atributos o habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como son factores estresantes y situaciones riesgosas. En los últimos años se discute con interés sobre la capacidad de reacción que pueden desarrollar algunos adolescentes cuando están expuestos a situaciones difíciles o agresiones. Algunas veces logran sobrepasar niveles de resistencia y terminan con más energía protectora que antes de la exposición a las situaciones adversas. El objetivo del trabajo consiste en ofrecer una caracterización de adolescentes que estudian en el nivel 10mo grado de educación básica, influenciados con problemas de conducta desde un enfoque de género, en unidades educativas públicas y privadas de Portoviejo. Para ello se parte de un método que incluye una amplia revisión bibliográfica direccionada al análisis de adolescentes de ambos sexos que confrontan problemas de conducta, mediante la aplicación de una investigación cualitativa transversal utilizando la escala SV-RES creada por los doctores Eugenio Saavedra y Villalta Marcos, que ofrece los factores determinantes en adolescentes que estudian el 10mo grado en tres instituciones del sistema de educación, a decir el Colegio Particular Cruz del Norte, Colegio Particular Tecnológico Manabí y Colegio Fiscal Portoviejo. El trabajo permite concluir que los adolescentes del sexo femenino son ligeramente más resilientes que los del sexo masculino, así como el nivel mostrado por los estudiantes encuestados demuestra que, se encuentran en condiciones de revertir los problemas de conducta que están confrontando.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/346 Práctica de autocuidado en paciente con diabetes mellitus tipo 2 2020-08-06T17:43:42+00:00 Franklin Antonio Vite Solórzano franklin134.jv@gmail.com Jaime Humberto Flores García jaimeflores75@hotmail.com Angy Vanessa Salazar Morillo vanessa_angy.97@outloock.com Jefferson Alexander Sornoza Párraga jasp.13@hotmail.com <p>La investigación aborda la práctica de autocuidado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, la diabetes mellitus (DM) como un problema de salud con gran impacto que preocupa a profesionales sanitarios y a la sociedad en su conjunto. Se estima que una proporción de diabéticos no conoce su enfermedad y no ha concienciado la necesidad del autocuidado, además de no disponer de herramientas necesarias para ello. El objetivo es determinar las actividades de autocuidado practicadas por los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en los subcentros de la zona rural de Manabí-Ecuador. El estudio será descriptivo, transversal y prospectivo. La población serán los pacientes mayores de 18 años de edad registrados en las consultas de esas unidades de salud. La muestra se obtendrá en cada uno de los estratos, luego de aplicar la fórmula de Sierra Bravo. Se aplicarán instrumentos de recolección de datos validados a los pacientes con diabetes. Se concluye la detección de hábitos y conductas en beneficio a los pacientes en investigación.&nbsp;</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.itsup.edu.ec/sinapsis/index.php/sinapsis/article/view/209 Liderazgo comunitario como eje de desarrollo social participativo 2020-08-06T17:43:54+00:00 Vicenta Inmaculada Aveiga Macay vicentaaveiga@yahoo.es Fabián Gustavo Menéndez Menéndez fmenendez@utm.edu.ec Diana Carolina Calderón Chica dcalderon7320@utm.edu.ec <p>El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia del liderazgo comunitario en el desarrollo social de la comunidad “El Blanco” de la parroquia Charapotó del cantón Sucre. En el proceso se utilizó la investigación descriptiva, cuantitativa, bibliográfica y el método inductivo, como instrumentos se aplicó una observación no estructurada y encuestas a 160 habitantes que representa el 100% de la población total que fue estudiada, en los resultados se evidenció que el liderazgo comunitario es un factor indispensable para el desarrollo social participativo.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##