Declaración de Ética y Buenas Prácticas

La Revista Científica Biomédica Higia de la Salud se adhiere a las normas éticas y códigos de conducta de publicación establecidos por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE).

El comité editorial de la Revista Científica Biomédica Higia de la Salud está comprometido con altos estándares de ética y buenas prácticas en la divulgación y transferencia de artículos científicos, con el objetivo de garantizar la firmeza y calidad científica de los diferentes trabajos. Las fuerzas impulsoras del comité editorial son asegurar la calidad del material que se publica, respetar la libertad de expresión, mantener la integridad académica de su contenido y emitir correcciones, aclaraciones y disculpas cuando sea necesario. A través del sitio web de la revista (https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/Higia/index), los autores tienen acceso a información sobre las pautas para autores y sobre el proceso de revisión por pares; documentos que se actualizan regularmente. Los editores no modificarán su decisión de aceptación de manuscritos, a menos que se detecten irregularidades o situaciones extraordinarias. La Revista Científica Biomédica Higia de la Salud brinda a los evaluadores una guía sobre lo que se espera de ellos. Es evidente que se protege en todo momento la identidad de los evaluadores, garantizando el anonimato de los pares. Como en la mayoría de las revistas científicas, la Revista Científica Biomédica Higia de la Salud garantizará que los artículos se publiquen en función de su calidad e idoneidad, y no con miras a un beneficio económico o político. En este sentido, el hecho de que la revista no se rija por intereses económicos, y defienda el ideal del libre acceso al conocimiento universal y gratuito, facilita dicha independencia.

Principios éticos

La Revista Científica Biomédica "Higia de la Salud", se adhiere a principios éticos establecidos internacionalmente para la realización de investigaciones, debido a eso acoge la Declaración de Helsinki y a las guías del The Council for International Organizations of Medical Sciences (CIOMS).  Las investigaciones realizadas con seres humanos deben presentar el documento de aprobación para la realización del estudio antes de su inicio parte de un comité de ética. El comité de ética que aprueba el desarrollo de la investigación deberá estar debidamente autorizado por la legislación local en el país en donde se realizó la investigación. En caso de estudios de investigaciones que sean consideradas exentas de aprobación por parte de un comité de ética, se debe presentar la carta de exención.

Cuando la investigación incluya personas vulnerables como niños, mujeres embarazadas, estudiantes universitarios, comunidades indígenas, entre otros, será necesario la adición del consentimiento o asentimiento informado usado durante la investigación. Este documento debió ser parte de los requisitos para aprobación de la investigación del comité de ética, por lo tanto, se solicita la versión final aprobada. Además, la investigación deberá respetar la legislación vigente sobre investigaciones en esta población al respecto de su participación y toma de muestras biológicas.

En el caso de estudios observacionales o de intervención realizados en el Ecuador, considerar los aspectos éticos para investigaciones en pueblos y nacionalidades indígenas y población vulnerable descritas en el acuerdo ministerial 015 y su reforma en el 038 del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Para ensayos clínicos en donde se prueben nuevos medicamentos y/o dispositivos médicos, revisar el acuerdo ministerial 075 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria Ecuador. Estudios similares de otros países deberán obedecer la legislación local y, en el envío de sus manuscritos, se solicita la dirección electrónica de la legislación vigente en ese país para la verificación del cumplimiento.

Código de Ética

La revista Higia de la Salud alienta a los involucrados en cualquier parte del proceso editorial
(autores, equipo de la revista, revisores pares, colaboradores externos, etc.) a cumplir con estándares éticos durante todo el proceso de publicación. Por ello, a continuación, detallamos el código de ética interno que promovemos.

Código de Ética y Publicación Revista Higia de la Salud.

Introducción: Este documento pretende establecer las pautas y procedimientos para un adecuado proceso de publicación en la Revista Higia de la Salud. Las prácticas transparentes y el apego a la ética editorial son esenciales para el desarrollo académico de la comunidad científica. Siendo de vital importancia, es fundamental que estas prácticas sean bien conocidas por todas las partes involucradas en el proceso de publicación de la revista.
Esto conducirá a un proceso más confiable y definirá un norte claro en las acciones de la revista.

Objetivo: Asegurar el apego a la ética de las prácticas editoriales de la Revista Higia de la Salud y marcar un proceso claro y transparente para todas las partes.

Conceptos Importantes: A lo largo del proceso de publicación de la Revista Higia de la Salud, habrá diferentes actores que intervendrán, los cuales son:

Autor: Persona que, luego de un proceso de investigación, produce un trabajo académico que busca brindar nuevos conocimientos a la comunidad científica.

Artículo: Documento resultado de una investigación previa que se pretende publicar en los medios académicos.

Editor: Responsable de supervisar el proceso de publicación de los diferentes artículos de la revista y que se apegue a las normas éticas y morales.

Evaluador: Persona experta en un área específica encargada de evaluar un artículo que busca ser publicado, según su contenido, estructura, descubrimientos, etc.

Comité Editorial: Grupo de profesionales en las áreas relevantes que brindan apoyo tanto académico como técnico al proceso editorial.

Deberes y responsabilidades: Editores:

  • Proporcionar en tiempo y forma las indicaciones y parámetros para la publicación de un artículo.
  • Verificar la originalidad de los artículos, verificando que no existan indicios de plagio por parte de los autores.
  • Coordinar de manera eficiente y fluida el proceso de selección y envío del artículo para su revisión. Velando por que se mantenga en todo momento el anonimato tanto de autores como de revisores.
  • Llevar un control adecuado del proceso, informando debidamente a todas las partes de los plazos, documentos necesarios, cartas de autoría y demás aspectos que puedan ser requeridos.
  • Poner en conocimiento de todos los autores las modificaciones, sugerencias y/o correcciones propuestas por los evaluadores, así como asegurar su correcta inclusión en una nueva versión del documento.
  • Supervisar el cumplimiento de las responsabilidades tanto de los autores como de los evaluadores.
  • Asegurar la visibilidad continua de la revista, procurando la indexación y manteniendo actualizada la información correspondiente a la Revista Higia de la Salud, tanto en su sitio web como en sus diferentes redes sociales.

Autor(es):

  • Garantizar plenamente la autoría del artículo, evitando a toda costa el plagio mediante una citación correcta.
  • Conocer y respetar el Código de Ética y Publicación de la Revista Higia de la Salud.
  • Proporcionar a los editores de la revista toda la información que sea necesaria para el proceso. Respetar el anonimato de los evaluadores, entendiendo este aspecto como base fundamental del proceso ético al que se adhiere la Revista Higia de la Salud.
  • Estar dispuesto a incluir las modificaciones y/o correcciones propuestas por el revisor, adaptándolas de la mejor manera posible, o en su defecto, justificando fehacientemente su no inclusión.
  • Respetar los plazos y disposiciones hechas por los editores de la revista en cuanto a revisión, publicación y otros temas.

Evaluadores:

  • Valoración objetiva y equilibrada del artículo correspondiente.
  • Rechazar el proceso de evaluación de un artículo si no se sienten capacitados para hacerlo de manera efectiva.
  • Respetar el anonimato del autor del artículo.
  • Informar y rechazar la evaluación en caso de detectar cualquier situación anómala como conflicto de interés, probabilidad de parentesco u otro tipo de relación que pueda poner en peligro la objetividad de la revisión.
  • Informar únicamente al editor sobre las modificaciones, correcciones y/o adaptaciones que crea pertinentes.
  • No difundir en ningún medio o forma el contenido sometido a revisión.

Comité Editorial:

  • Asegurar la correcta aplicación de las normas y estatutos editoriales a lo largo de los procesos de publicación.
  • Proponer tanto revisores como investigadores y/o artículos para la Revista Hygia de la Salud.
  • Contribuir a dar mayor visibilidad a la revista en los espacios académicos.
  • Salvaguardar la calidad y ética de la revista en todos sus aspectos.

Situaciones inapropiadas

Como medio para garantizar la transparencia y la correcta aplicación del Código de Ética y Publicación de la Revista Higia de la Salud, serán inadmisibles las siguientes situaciones:

Plagio: No atribuir correctamente la autoría de la información utilizada dentro del artículo. Puede tratarse de omisión, cita errónea y/o atribución de dicha información.

Falsificación y Fabricación de Datos: Se refiere a la manipulación intencional de los factores en estudio, ya sea anticipada, durante o después del modelo científico utilizado para el artículo.

Presentaciones múltiples: Se dice que presenta los resultados de un mismo estudio de manera segmentada, con el fin de acumular varios artículos en lugar de uno.

Publicaciones simultáneas: Es la acción de someter un mismo artículo al proceso de publicación en diferentes revistas al mismo tiempo; o en su defecto, elementos muy similares entre sí.

Conflicto de Interés: Es la situación en la que por diferentes relaciones (familiares, institucionales, económicas, etc.) existe un conflicto ético y moral donde se pone en riesgo la veracidad y fidelidad de la información contenida en el estudio. Incurrir en cualquiera de las situaciones mencionadas anteriormente ameritará la debida notificación al Comité Editorial y el posterior retiro del artículo, independientemente de que se encuentre ya publicado o no. El autor debe ser informado por escrito o por correo electrónico, y en caso de que la situación involucre a otros actores, también se les debe informar debidamente.

Referencias bibliográficas

COPE (2019). Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en Publicaciones Académicas.

 

Declaration of Ethics and Good Practices

The Revista Científica Biomédica Higia de la Salud adheres to the ethical standards and publication codes of conduct established by the Committee on Publication Ethics (COPE).

The editorial committee of the Revista Científica Biomédica Higia de la Salud is committed to high standards of ethics and good practices in the dissemination and transfer of scientific articles, with the aim of guaranteeing the firmness and scientific quality of the different works. The driving forces of the editorial committee are to ensure the quality of the material that is published, to respect freedom of expression, to maintain the scholarly integrity of its content, and to issue corrections, clarifications, and apologies when necessary.

Through the journal's website (https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/Higia/index), authors have access to information on the guidelines for authors and on the peer review process; documents that are regularly updated. The editors will not modify their decision in accepting manuscripts, unless irregularities or extraordinary situations are detected. The Revista Científica Biomédica Higia de la Salud magazine provides evaluators with a guide on what is expected of them. It is evident that the identity of the evaluators is protected at all times, guaranteeing the anonymity of the peers.

As in most scientific journals, the Revista Científica Biomédica Higia de la Salud journal will guarantee that the articles are published based on their quality and suitability, and not with a view to economic or political benefit. In this sense, the fact that the journal is not governed by economic interests, and defends the ideal of free access to universal and free knowledge, facilitates said independence.

Code of ethics

Higia de la Salud journal encourages those involved in any part of the editorial process (authors, journal team, peer reviewers, external collaborators, etc.) to comply with ethical standards throughout the publication process.Therefore, below we detail the internal code of ethics that we promote.Code of Ethics and Publication Higia de la Salud Magazine.

IntroductionThis document intends to establish the guidelines and procedures for an adequate publication process in the Revista Higia de la Salud. Transparent practices and adherence to editorial ethics are essential for the academic development of the scientific community. Being of vital importance, it is essential that these practices are well known by all the parties involved in the publication process of the journal. This will lead to a more reliable process and will define a clear north in the journal's actions.

GoalEnsure adherence to the ethics of the editorial practices of the Higia de la Salud Magazine and mark a clear and transparent process for all parties.

Important ConceptsThroughout the publication process of the Higia de la Salud Magazine, there will be different actors that will take part, which are:

Author: Person who, after a research process, produces an academic work that seeks to provide new knowledge to the scientific community.

Article: Document resulting from a previous investigation that is intended to be published in academic circles.

Editor: Responsible for supervising the publication process of the different articles in the magazine and that it is attached to ethical and moral standards.

Evaluator: Expert person in a specific area in charge of evaluating an article that seeks to be published, according to its content, structure, discoveries, etc.

Editorial Committee: Group of professionals in the relevant areas that provide both academic and technical support to the editorial process.

Duties and responsibilities:Editors:

Provide in a timely manner the indications and parameters for the publication of an article.Verify the originality of the articles, verifying that there are no signs of plagiarism by the authors.Efficiently and smoothly coordinate the process of selecting and submitting the article for review, ensuring that the anonymity of both authors and reviewers is maintained at all times.Maintain adequate control of the process, duly informing all parties of time limits, necessary documents, letters of authorship and other aspects that may be required.Make the authors aware of all the modifications, suggestions and/or corrections proposed by the evaluators, as well as ensure their correct inclusion in a new version of the document.    Monitor compliance with the responsibilities of both authors and evaluators.    Ensure the continuous visibility of the magazine, seeking indexing and keeping the information corresponding to the Higia de la Salud Magazine up to date, both on its website and on its different social networks.

Author(s):·        

Fully guarantee the authorship of the article, avoiding plagiarism at all costs by means of a correct citation.

· Know and respect the Code of Ethics and Publication of the Higia de la Salud Magazine.

· Provide the editors of the magazine with all the information that is necessary for the process.·         Respect the anonymity of the evaluators, understanding this aspect as a fundamental basis of the ethical process to which the Revista Higia de la Salud adheres.

· Be willing to include the modifications and/or corrections proposed by the reviewer, adapting them in the best way possible, or failing that, convincingly justifying their non-inclusion.

· Respect the deadlines and provisions made by the editors of the journal in terms of review, publication and other issues.

Evaluators:·        

· Objectively and balanced evaluation of the corresponding article.

· Reject the evaluation process of an article if they do not feel empowered to do so effectively.

· Respect the anonymity of the author of the article.

· Inform and reject the evaluation in case of detecting any anomalous situation such as conflict of interest, probability of kinship or other type of relationship that may jeopardize the objectivity of the review.

· Inform only the editor about the modifications, corrections and/or adaptations that you think are pertinent.

· Do not disseminate in any medium or way the content submitted for review.

Editorial Committee:

·Ensure the correct application of the editorial rules and statutes throughout the publication processes.

· Propose both reviewers and researchers and/or articles for the Hygia de la Salud Magazine.

· Help give the journal greater visibility in academic spaces.

· Safeguard the quality and ethics of the journal in all its aspects.

Inappropriate situations

As a means to guarantee transparency and the correct application of the Code of Ethics and Publication of the Higia de la Salud Magazine, the following situations will be inadmissible:

Plagiarism: Not correctly attributing the authorship of information used within the article. It may be omission, misquotation and/or attribution of said information.

Falsification and Fabrication of Data: Refers to the intentional manipulation of the factors under study, whether it was anticipated, during or after the scientific model used for the article.

Multiple presentations: Said to present the results of the same study in a segmented manner, in order to accumulate several articles instead of one.

Simultaneous publications: It is the action of submitting the same article to the publication process in different journals at the same time; or failing that, items that are very similar to each other.

Conflict of Interest: It is the situation in which, due to different relationships (family, institutional, economic, etc.) there is an ethical and moral conflict where the veracity and fidelity of the information within the study is put at risk.Incurring in any of the situations mentioned above will merit due notification to the Editorial Committee and the subsequent withdrawal of the article, regardless of whether it is already published or not. The author must be informed in writing or by email, and in the event that the situation involves other actors, they must also be duly informed.

Bibliographic references

COPE (2019). Principles of Transparency and Best Practices in Academic Publications.