Sobre la revista

El Instituto Superior Universitario Portoviejo, perteneciente a la Provincia de Manabi, Pais Ecuador, da sus inicios en el año 2019 con su Revista Científica Biomédica "Higia de la Salud".

La revista aborda temas académicos de Ciencias de la Salud y esta dirigido a estudiantes, docentes e investigadores.

Misión

Higia de la Salud es una revista que tiene una frecuencia semestral, sin ánimos de lucro, resultado de la gestión del Instuto Superior Universitario Portoviejo, cuyo equipo de trabajo está formado por un grupo interdisciplinario de especialístas con reconocimiento internacional, quienes trabajan con el propósito de difundir un material que contribuya a la preservación, difusión y aplicación de la producción científica, tanto internacional como nacional, brindando facilidades y preferencias a la producción científica de la provincia y la región.

Visión

Ser la revísta manabita de referencia de la producción científica internacional, con especial enfoque a la Ecuatoriana y local. Convertirse en una publicación reconocida por la calidad, excelencia y alto impacto de los resultados de investigaciones que publica.

Debido a que es una publicación disponible en la Web, es accesible prácticamente desde todo el orbe, lo que la convierte en un medio de difusión de la producción del conocimiento científico generado por los investigadores de diferentes ramas de la ciencia.

Higia de la Salud, tiene un perfil temático especializado y definido en la línea de la investigación científica, publica trabajos relacionados con área de las ciencias de la salud.

Alcance

La Revista Higia de la Salud, se complace en invitar a los estudiantes, docentes e investigadores nacionales e internacionales, para que participen en la preparación y presentación de artículos científicos en el área de la salud, con el afán de fomentar la investigación y la comunicación científica entre profesionales, con sentido innovador y encaminado al beneficio de la salud mundial.

 Objetivos temáticos de la Revista:

El objetivo de esta revista es difundir artículos en la especialidad de ciencias de la salud, sobre la base de publicaciones científicas, lógicamente estructuradas de transformación social y de mejoramiento humano de quien escribe y de quien lee; a la luz de la ética y de la responsabilidad en la comunidad.

Relacionado con el objetivo Higia de la Salud es una revista destinada a investigadores que divulgan los resultados de sus trabajos a través de artículos completos, comunicaciones cortas, resúmenes de tesis doctorales y tesis de maestría.

Los artículos publicados en la Revista Higia de la Salud son revisados por pares evaluadores, investigadores especializados en el área de la salud.

Cobertura:

Revista Higia de la Salud, publica investigaciones originales de interés científico, sobre cualquier tema relacionado en el área de la Salud. La revista sólo acoge trabajos claramente definidos dentro de esta línea de investigación.

 Además, revista Higia de la Salud no publica trabajos que ya estén presentes en internet, por lo que pide explícitamente a quienes remiten sus propuestas un compromiso ético en este sentido. La revista confía en los autores, por lo que no les obliga a firmar ninguna carta de originalidad. No obstante, el descubrimiento de envíos simultáneos a otras revistas o de publicaciones paralelas implicará la retirada del trabajo, incluso en el caso de haber sido ya publicado en la propia web de Revista Higia de la Salud.

Periodicidad:

Revista Higia de la Salud, es una revista semestral, que incluye dos períodos: enero a Junio y julio a diciembre. El fascículo comprendido en el primer período (enero a junio) se publica el ultimo día de junio, mientras que el correspondiente al segundo período (julio a diciembre), se publica el ultimo día de diciembre.

Sugerencias y Comentarios

Estimados Autores, Evaluadores y Lectores, en caso de tener alguna consulta, comentario o sugerencia, usted puede contactarse directamente con la Entidad Editora al siguiente correo electríco: revistahigia@itsup.edu.ec

Nos interesa mucho su opinión acerca de la Revista.

Sistema de Arbitraje:

La Revista Científica Biomédica "Higia de la Salud" esta arbitrada por la revisión de "Evaluación por pares”.

El sistema del proceso de evaluación por pares, además, significa que los expertos no conocen la identidad del autor o autores del trabajo, ni viceversa. La intención detrás de este sistema es asegurar que la evaluación no esté sesgada.

Esto significa que a cada trabajo le asignamos dos revisores expertos en tema del trabajo científico. Sin embargo, el equipo editorial revisa el trabajo previamente, para constatar que el trabajo tiene una línea de investigación que encaja con las disciplinas que cubre la revista.

También se tiene en cuenta que cumpla con las instrucciones para los autores, disponibles en nuestra web, y que encaje con la plantilla de redacción de artículos, que dispone los aspectos formales del artículo.
Una vez se ha determinado que cumple todos los mencionados aspectos, se elimina el nombre del autor o autores así como la afiliación y demás información personas y se asignan los revisores expertos. A éstos últimos se les hace llegar un formulario de revisión, y una vez hayan revisado el artículo envían su veredicto junto con el formulario a la editorial. El autor, por su parte, está al tanto de todo el proceso, pues también está dado de alta en la plataforma y puede ver el «estado» de su artículo, y además, cuando uno de los revisores nos envía el formulario completo, al autor se le hace saber qué veredicto nos han dado los revisores, y si es necesario modificar ciertos elementos del trabajo si por el contrario, está listo para publicar, o si la mejor opción sería enviar el trabajo a otra revista.
Se trata de un proceso lento, pues en el caso de no cumplir las expectativas de ninguno de los dos revisores, el autor debe hacer el esfuerzo de cambiar los elementos indicados, y después se debe hacer otra ronda de revisión. También se debe hacer otra ronda de revisión cuando la opinión de ambos revisores está confrontada, por ejemplo, uno sugiere que se publique el trabajo sin necesidad de modificaciones y otro indica que debería enviarse a otra revista.

La intención es no tardar demasiado a publicar los trabajos, pero se prioriza calidad antes que cantidad, por eso el proceso suele ser costoso, pero a largo plazo beneficia a los investigadores, a la institución editora, y también a quienes consultan dicho trabajo para generar nuevo conocimiento.

Formulario de Revisión

A continuación, se muestra de forma textual el formulario de revisión que los árbitros (pares revisores) deben cubrir al ser asignado un artículo. Se recomienda a los autores interesados en publicar en Revista Higia de la Salud tengan en cuenta estas categorías antes de enviar su artículo a evaluación

Título Artículo Científico: _________________________

Revisor: _________________________

ASPECTOS GENERALES "Si" - "No"

¿Es relevante el tema del artículo para publicarse en la Revista Higia de la Salud?

¿Contiene el artículo nuevos datos e ideas de actualidad?

¿Es una contribución novedosa?

¿Las conclusiones están justificadas con los resultados, y son consistentes con los objetivos?

ARGUMENTE LAS RESPUESTAS NEGATIVAS:

¿Entiende que el autor puede enmendar su trabajo para que pueda ser revisado nuevamente?     "Si" - "No"

¿Quién cree debe hacer la segunda revisión?

a) Yo mismo  b)Otro revisor  c) Otro revisor y yo

SOBRE CONTENIDO:

(Puntúa de 1 a 5, siendo 1= Nada; 2= Poco; 3=Suficiente; 4= Mucho; 5=Totalmente)

Sólo se considerarán para su publicación en Revista Higia de la Salud aquellos artículos que tengan una puntuación mínima de 3 en cualquiera de los apartados siguientes. 1, 2, 3, 4 o 5

01 - ¿El título refleja claramente el contenido?

02 - ¿El resumen aporta información suficiente, en especial si se lee de forma aislada?

03 - ¿Las palabras clave son adecuadas y responden a criterios de la UNESCO?

04 - ¿El artículo está escrito con corrección?

05 - ¿Las citas de autores son correctas y suficientes?

06 - ¿Se presenta de acuerdo a las normas de la Revista?

07 - ¿Está bien organizado el artículo científico?

08 - ¿Las tablas y gráficos son pertinentes?

09 - ¿La bibliografía es aceptable y actualizada?

10 - ¿Los resultados se presentan con claridad?

11 - ¿La discusión y conclusiones son consistentes con los resultados?

Para beneficio de los autores y del comité editorial de la revista Higia de la Salud, por favor identifique los aspectos más relevantes a corregir o las causas principales de rechazo.

OBSERVACIONES:

Título, Resumen, Palabras clave, Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias.

EVALUACIÓN FINAL (Marcar una sola casilla)

  • Publicable
  • Publicable tras modificaciones
  • Reevaluable
  • No publicable