Detección de plagio

Los autores que deseen publicar en la Revista Higia de la Salud, deberán cumplir con las normas éticas de investigación y deberán citar las fuentes de datos utilizadas, figuras y toda información de manera explícita y clara. Todos los manuscritos sometidos a revisión en "Higia de la Salud" son inspeccionados por una disciplinada de política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos. Para ello se utilizan distintos servicios especiales como el sistema Turnitin, que analiza los textos en busca de coincidencias gramaticales y ortotipográficas, lo que garantiza que los trabajos sean inéditos y asegura cumplir con los estándares de calidad editorial que avalen producción científica propia.

Asimismo, revista "Higia de la Salud" pone a disposición de autores y revisores, así como de la comunidad científica, un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio: Grammarly, Plagium, WriteCheck, PaperRater, Plagarisma.net, Viper Plagarism Scanner o CrossCheck. Se trata de un conjunto de interfaces de libre acceso y de pago, que supervisan la originalidad del cualquier manuscrito y permiten controlar el plagio.

            

       

  

CONSIDERACIONES GENERALES:

  1. Si un manuscrito ya ha sido publicado en otra editorial originalmente.

 En el caso de manuscritos ya publicados, la Revista "Higia de la Salud" dará de baja de la plataforma de forma inmediata a aquellos artículos que hayan sido publicados originalmente en otras revistas, o que presenten quejas por plagio o que el cuerpo editorial identifique con dicha condición. Se informará a los autores sobre este procedimiento sin derecho a réplica por parte de los(as) autores(as).

  1. Sobre la extensión del material copiado éticamente permitido

Solo se permitirá un 5% de material copiado, previa revisión del informe de plagio emitido por el software y con las excepciones que se ameriten.

  1. Sobre las decisiones que se toman al determinar plagio en un manuscrito

Si se evidencia el plagio del manuscrito por encima de lo permitido, el trabajo será retirado de forma inmediata y en el caso de que no haya sido publicado será rechazado de forma inmediata sin derecho a su publicación con revisiones.

  1. Sobre el procedimiento de informar a los(as) autores(as)

 En el caso de detectar plagio en los trabajos, los autores serán informados de manera inmediata, tomando en cuenta las reservas y discreciones necesarias del caso. Se emitirá una carta explicando las razones que justifican el rechazo y no publicación del trabajo y se incluirán los aspectos relacionados con el plagio.

  1. Sobre el derecho a réplica e instancias legales

 De no tener buena receptividad al tratamiento de plagio dado por el comité académico y editorial de la Revista Higia de la Salud, se procederá a la revisión legal de los documentos involucrados ante las instancias competentes, Código Penal del Ecuador, artículo 188.

La Revista "Higia de la Salud", se reserva el derecho de informar a los estamentos que rigen la educación superior, tanto de Ecuador como del país de origen del/la autor/a detectado bajo plagio.

Certificado de Originalidad

Ciudad ____________________

Fecha _____________________

 

Por medio de la presente, yo, Sr./Sra.______________________________

Con cédula de identidad/pasaporte Nº. ____________________________

 

CERTIFICO

 

Que el artículo titulado: ___________________________________________________________________________________________ es un texto de carácter original e inédito y que no está siendo evaluado por ninguna otra revista por el momento del envío para la evaluación en Revista Higia de la Salud. Por lo tanto doy mi autorización a la Revista Higia de la Salud para llevar a cabo el proceso de evaluación de dicho artículo científico.

Los coautores de dicho trabajo (eliminar en caso de autoría única), con su % de participación en el artículo y están informados del envío del mismo a Revista Higia de la Salud, no existiendo conflicto de intereses entre ellos, por lo que firman el presente certificado.

Nombres y dos apellidos

     % participación

      Firma

                                                                              

1.-

2.-

3.-

4.-

 

Autor Principal

Firma

 

Certificado de Cesión de Derechos

Ciudad ____________________

Fecha _____________________

 

 

Por medio de la presente, yo, Sr./Sra. ______________________________

Con cédula de identidad/pasaporte Nº. ____________________________

 

CERTIFICO

 

Que concedo permiso a Revista Higia de la Salud para que el Artículo Científico titulado: "___________________

_________________________________________________________________________________________________________________________",

mismo que ha sido aprobado para publicación en Revista Higia de la Salud con ID__________ sea publicado en dicha revista bajo licencia creative commons 4.0 y divulgado en repositorios, indizaciones y bases de datos en los que se encuentra la revista o en otros que el comité editorial considere con fines de visibilidad de la ciencia.

 

Para dejar constancia ante lo descrito, firman todos los autores del artículo científico:

Nombres y dos apellidos

         Firma

                                                                                              

1.-

2.-

3.-

4.-

 

Autor Principal

Firma

 

Declaración de APC (Cargos por procesamiento de artículos)

Revista Higia de la Salud no cobra ningun valor por el proceso editorial, ni por la publicacion de Articulos Científicos.

Los cargos por el procesamiento de Artículos se asumen por la entidad patrocinadora, Instituto Superior Universitario Portoviejo.

APC Statement (Article Processing Charges)

Higía de la Salud Magazine does not charge any value for the editorial process, nor for the publication of Scientific Articles.

The charges for the processing of Articles are assumed by the sponsoring entity, Instituto Superior Universitario Portoviejo.