Síndrome de burnout y su relación con factores sociodemográficos en estudiantes de odontología UNIANDES

Autores/as

  • Dra. Paola Mena Silva Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Dr. Daniel Flores Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Marcelo Armijos Briones Universidad Regional Autónoma de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.37117/higia.v6i1.670

Palabras clave:

Agotamiento psicológico, estudiantes, odontología

Resumen

La práctica y estudio odontológico ha sido considerado como una de las actividades que ocasiona con mayor frecuencia algunas alteraciones y manifestaciones de la salud física y mental, en comparación con otras profesiones de la salud; siendo reflejadas en la mayoría de quienes la estudian como altas cargas de estrés emocional, psicológico y físico. Este estudio buscó determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout y su relación con factores sociodemográficos en estudiantes de 7mo a 10mo semestre de la Carrera de Odontología UNIANDES. Este estudio descriptivo de cohorte transversal empleó la encuesta Unidimensional de Burnout Estudiantil y preguntas orientadas a valorar factores sociodemográficos; la aplicación de la encuesta se realizó por SurveyMonkey. Participaron 204 estudiantes, de entre 20 a 25 años y en su mayoría de sexo femenino; menos del 1% de la muestra estudiada según la escala de Burnout, se encuentra libre de estrés, encontrándose las siguientes prevalencias según el nivel: leve 76.96%; moderado 20.59%, grave 1.47%; y no presentaron, 0.98%. Dentro de los principales factores de riesgo para padecer del síndrome de Burnout, se encuentran molestias fisiológicas previas que presenta el estudiante.

Citas

Aguilar, A. (2016). El síndrome de burnout en los dentistas en España (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca, España.

Blanco, G. (2020). Síndrome de Burnout en Estudiantes de Odontología y Odontólogos. Una Revisión Sistemática. Revista Venezolana de Investigación Odontológica de la IADR, 8(3 Especial), 86-112. Recuperado de: file:///C:/Users/Docente1.LEZAETA/Documents/Downloads/16594-21921933387-1-SM.pdf

Casán, E., Casán, M., Ocampo, M., Brochero, G., Ibañez, C., & Atala, J. (2017). El ASíndrome de Burnout en Estudiantes de la Facultad Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Rev Fac Odont, 27(3), 10-15. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/article/view/18839/pdf

Cavalcante, A., Ramalho, M., Coelho, J., Pérez, J., & Castro, I. (2018). Satisfacción profesional y prevalencia del síndrome de burnout en equipos de salud bucal de atención primaria en el Municipio Sobral, Ceará-Brasil. Salud trab. (Maracay), 26(1), 34-44. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6634226

Díaz, R., Pérez, E., y Lartigue M. (2006). Desgaste profesional en un grupo de odontólogos. Rev ADM, 63(6), 220-224.

Dionicio, A. (2019). Evaluación del agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en estudiantes de odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener (Trabajo de Fin de Grado). Universidad Privada Norbert Wiener, Perú.

Ferrel, F., Ferrel, L., Cantillo, A., Jaramillo, J., y Jiménez, S. (2017). Variables académicas y sociodemográficas relacionadas con el Síndrome de Burnout, en estudiantes de Ingenierías y Ciencias de la Salud de una universidad estatal de Colombia. Psicogente, 20(38), 336-352.

Flores, M., Chávez, M. y Aragón, L. (2016). Situaciones que generan ansiedad en estudiantes de Odontología. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 8(4), 35-41. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.jbhsi.2016.11.004

García, V., Vega, Y., Farias, B., Améstica, L., y Aburto, R. (2018). Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiología. Ciencia & trabajo, 20(62), 84-89. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492018000200084

Huayhua, K. (2017). Influencia del síndrome de burnout en el rendimiento académico de los estudiantes de la clínica odontológica. Revista Científica “Investigación Andina”, 17(1), 245-253. Recuperado de: https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/viewFile/329/273

Juárez, A., Idrovo, A., Camacho, A., Placencia, O. (2014). Síndrome de bornout en población mexicana: Una revisión sistemática. Salud Mental, 37(5), 159-176.

Misrachi, C., Ríos, M., Manríquez, J., Burgos, C., y Ponce, D. (2015). Fuentes de estrés percibidas y rendimiento académico de estudiantes de odontología chilenos. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 18(2), 109-116. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000200006

Muñoz, F., Medina, A., Carrasco, D., Pérez, C., y Ortiz, L. (2016). Burnout en estudiantes de Odontología y su relación con sus características sociodemográficas y antecedentes académicos. Educación Médica Superior, 30(2). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200012&lng=es&tlng=es.

Loayza, J., Correa, L., Cabello, C., Huamán, M., Cedillo, L., Vela, J., Pérez, L., González, J., y De la Cruz, J. (2016). Síndrome de burnout en estudiantes universitarios: tendencias actuales. Rev. Fac. Med. Hum, 16(1), 31-32. Recuperado de: file:///C:/Users/Docente1.LEZAETA/Documents/Downloads/333-Article%20Text-684-2-10-20170705.pdf

Peralta, R., Moya, T. (2017). Síndrome de Burnout en estudiantes de Odontología. Dom. Cien, 3(1), 432-442. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802896

Pérez, F., y Cartes, R. (2015). Estrés y burnout en estudiantes de Odontología: una situación preocupante en la formación profesional. EduMeCentro, 7(2), 179-190.

Picasso, M., Castillo, N., Márquez, J., Mitumori, E., Gallardo, A., Salas, M. (2016). Síndrome de Burnout en estudiantes de odontología de una universidad peruana. Kiru, 9(1), 51 – 58.

Rodríguez, J., Benavides, E., Ornelas, M., y Jurado, P. (2019). El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género. Formación universitaria, 12(5), 23-30. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500023

Saborío, L., & Hidalgo, L. (2015). Síndrome de Burnout. Medicina legal Costa Rica, 32(1), 58-66. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152015000100014

Singh, P., Aulak, D., Mangat, S., & Aulak, M. (2016). Systematic review: factors contributing to burnout in dentistry. Occup Med Lond, 66(1), 27-3. Recuperado de: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/mdl-26443193

Visoso, A., Sánchez, P., & Montiel, N. (2016). Síndrome de Burnout en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México: un Estudio Comparativo. International journal of odontostomatology, 6(2), 129-138. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2012000200003

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Mena-Silva, P. ., Flores-Gutiérrez, D., & Armijos Briones, M. (2022). Síndrome de burnout y su relación con factores sociodemográficos en estudiantes de odontología UNIANDES. Revista Científica Higía De La Salud, 6(1). https://doi.org/10.37117/higia.v6i1.670

Número

Sección

Salud