Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Instrucciones a los Autores

Normas editoriales Revista Higía de la Salud

Los originales para la Revista Científica “Higía de la Salud” deben enviarse al comité editorial, escritos en español, con interlineado 1,5 y tamaño A4, con 2.5 cm. de margen a cada lado, letra Arial de 12 puntos, texto justificado que no debe exceder las 5.000 palabras ni menor de 3.000 palabras, incluidas las tablas e ilustraciones. Debe enviarse en MS Word. Los envíos se harán en la plataforma https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/Higia/.

Los artículos irán precedidos de un título centrado y en negritas. Debajo del título aparecerán, a la izquierda, nombre (-s) y dos apellidos de los autores, el grado científico, marcando la parte final superior la numeración con superíndice cuando sean mas de un autor; luego que se mencionan al autor o autores, en la siguiente línea se consignará la Institución a la que representa, e-mail y codigo Orcid del autor o los autores. Ejemplo:

Juan José Fernández Guerrero. MSc. 1

Universidad Estatal del Sur de Manabí, jjfernandez@unesum.edu.ec, Código Orcid: https://orcid.org/0000-0000-0000-000X

Solo se admiten hasta cuatro autores por artículo.

A continuación aparecerá la palabra Resumen, con negrita y alineada a la izquierda, con texto justificado de hasta 250 palabras. Al final, hasta cinco Palabras clave, no debiendo ser las mismas que constan en el título del manuscrito.

Luego se redactará un Abstract de igual característica y hasta cinco Key words.

Cada manuscrito debe contar con los siguientes epígrafes primarios: Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía; todos alineados a la izquierda y negritas.

Las palabras en otro idioma o nombres científicos se escribirán en letra cursiva. La bibliografía se asentará según las normas Vancouver.

Elaboración de Referencias Bibliográficas - Normas Vancouver

Libro completo

Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Bell J. Doing your research project. 5th. ed. Maidenhead: Open University Press; 2005

Volúmenes independientes de libros

  1. Volúmenes con título propio pero de los mismos autores/editores

Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Páginas. Vol. nº. Título del capítulo.

Cicchetti D, Cohen DJ, editors. Developmental psychopathology. Vol. 1, Theory and methods. New York: Johon Wiley & Sons, Inc.; c1995. 787 p.

  1. Monografías seriadas

Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Páginas. (Autor/es. Título de la serie. Vol. nº)

Stephens D, editor. Adult audiology. Oxford (UK): Butterworth-Heinemann; c1997. 657 p. (Kerr AG, editor. Scott-Brown's otolaryngology; vol. 2).

Capítulos de libros

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.

Franklin AW. Management of the problem. En: Smith SM, editor.The maltreatment of children. Lancaster: MTP; 2002. p. 83-95.

Artículo de revista

Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

Dawes J, Rowley J. Enhancing the customer experience: contributions from information technology, J Business Res. 2005; 36(5):350-7.

Actas de congresos y conferencias (se citan como un libro)

Harnden P, Joffe JK, Jones WG, editors. Germ cell tumours V. Proceedings of the 5th Germ Cell Tumour Conference; 2001 Sep 13-15; Leeds, UK. New York:Springer; 2002.

Comunicaciones y ponencias

Autor/es de la comunicación / ponencia. Título de la comunicación / ponencia. En: Título oficial del Congreso. Lugar de Publicación: Editorial; año. página inicial-final de la comunicación / ponencia.

Anderson JC. Current status of chorion villus biopsy. Paper presented at: APSB 1986. Proceedings of the 4th Congress of the Australian Perinatal Society, Mothers and Babies; 1986 Sep 8-10; Queensland, Australian. Berlin: Springer; 1986. p. 182-191.

Recursos en internet 

Libros

Autores. Título [Internet]. Lugar: Editor; año [revisión; consultado]. Disponible en: url.

Richardson ML. Approaches to differential diagnosis in musculoskeletal imaging [Internet]. Seattle (WA): University of Washington School of Medicine; 2007-2008 [revised 2007-2008; cited 2009 Mar 29]. Available from: http://www.rad.washington.edu/mskbook/index.htmlpA

Artículos de revistas

Autor. Título. Nombre de la revista abreviado [Internet] año [consultado]; volumen (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en:

Abood S. Quality of imrovement initiative in nursing homes. Am J Nurs [Internet]. 2002 [Consultado 22 Nov 2012]; 102(6). Disponible en: http://www.nursingworld.org.

Sitios web

Autor/es. Título [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [revisado; consultado]. Disponible en: dirección electrónica.

European Space Agency. ESA: Missions, Earth Observation: ENVISAT. [Internet]. [Consultado 3 Jul 2012]. Disponible en: http://envisat.esa.int/

Parte de un sitio web

Medline Plus [Internet]. Bethesda (MD): U.S. National Library of Medicine; c2009. Dental health; 2009 May 06 [cited 2009 Jun 16]; [about 7 screens]. Available from: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/dentalhealth.html

Datos de investigación

Veljić M, Rajčević N, Bukvički D. A Revision Of The Moss Collection Of The University Of Belgrade Herbarium (Beou) From The Ostrozub Mountain In Serbia [Internet]. Zenodo; 2016. Available from: https://doi.org/10.5281/ZENODO.159099

Pagina web: https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_vancouver

Los artículos para su publicación serán evaluados inicialmente por un comité editorial quien hará las revisiones de forma. Superada esta etapa se asignan dos evaluadores externos quienes harán el arbitraje respectivo y emitirán sus informes favorables o desfavorables para la publicación. La veracidad del contenido y su rigurosidad científica es total responsabilidad de los autores, por lo que el comité editorial no se responsabiliza con ningún aspecto tratado en el mismo.

El Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho de aprobar o rechazar un manuscrito según los estándares de calidad del mismo.

Evaluación de los trabajos:

La evaluación se hará a través del arbitraje científico (peer review). Un grupo integrado por investigadores activos de varias partes del mundo que  responderán a la evaluación de los  trabajos, que comúnmente incluye sugerencias acerca de cómo mejorarlo. Las opciones propuestas serán siguientes:

  1. aceptación absoluta del documento
  2. aceptación  a pesar de existir dificultades
  3. rechazo condicionado a mejorar dificultades detectadas
  4. rechazo total. (incondicionado)

Nota importante:

El manuscrito deberá ser enviado por la plataforma OJS, debiendo primero registrarse el autor principal del manuscrito. Paralelo al envío del manuscrito para su revisión, los autores deben enviar escaneado la Declaración de conflictos de intereses, al correo de la revista: higia@itsup.edu.ec

Nota aclaratoria:

  1. Utilice las técnicas de redacción de la sinonimia y antonimia para evitar repeticiones en los párrafos. Escriba párrafos relativamente cortos que no excedan a las 6 oraciones.
  2. Escriba en documento aparte, una reseña de su labor investigativa y/o académica, que se archivará en las memorias de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.