Aprendizajes relacionados a las capacidades especiales en estudiantes de educación básica elemental

Autores/as

  • Marcos Alberto Moreira Pico Instituto Superior Tecnológico Portoviejo https://orcid.org/0009-0000-7185-7990
  • Wendy Tatiana Intriago Lucas Instituto Superior Tecnológico Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v24i1.1032

Palabras clave:

Alumnos, Discapacidades, Metodologías, Aprendizajes, Adaptaciones

Resumen

Este trabajo de investigación acción tuvo como objetivo analizar la importancia de los aprendizajes relacionados a las capacidades especiales en la Educación General Elemental pues el reconocimiento  de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) es imperativo, debido que en nuestro sistema educativo encontramos a gran escala un sin número de NEE, el problema es no contar con el conocimiento, herramientas o recursos para reconocerlas y poder actuar o tratarlas de manera directa dentro del salón de clase, esta falta de acción por parte del docente se debe a la poca información de estas necesidades dentro del currículo educativo, aunque sabemos que el currículo es flexible en estos casos deberían establecer directrices para su debido trabajo, ya que a causa del desconocimiento de cómo tratar estas diferentes capacidades de los estudiantes tienen como efecto problemas de aprendizaje que genera un atraso o rezago académico que es muy difícil de suplir a medida que pasa el tiempo, mediante este estudio de investigación acción se logró reconocer las principales problemáticas del nivel elemental de la escuela “Portete de tarqui” a través de la aplicación de encuestas a los docentes y alumnos de este subnivel, este muestreo evidenció NEE asociada y no asociada a una discapacidad intelectual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso Roca, M.T. (2003) Metodología Docente e Innovación Pedagógica. En: I Congreso Nacional de Calidad de la Enseñanza en Fisioterapia. Facilitando el aprendizaje: 810 de mayo de 2003. Murcia: Universidad de Murcia.

Ausubel, D.(1986). EducationalPsychology. A Cognitive View, Holt, Rinehert and Winston, N.York, Trillas, México.

Devalle de Rendo y Vega (2006)

Vigotsky, Liev Semionovich (1960). El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Moscú: Academia de Ciencias Pedagógicas de RSFSR.http://www.taringa.net/perfil/vygotsky

Rojas, J., Urdaneta, E., & Guevara, L. (2014). Estrategias para el aprendizaje significativo de procesos de fabricación mediante orientación constructivista. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (75), 92-103. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5140072.pdf

Cadena Zambrano, Verónica E. (2020). Aprendizaje basado en problemas aplicado en Matemática. Revista Científico EducacionalLa Roca RPNS: 2090 │ ISSN: 2074-0735 ROCA Universidad de Granma, Cuba.

(De Moya, Hernández, Cachinero & Bravo, 2010).

California Journal of Science,

UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Salamanca, España: UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/ SALAMA_S.PDF

Mauro, T. (2014). Sensory Processing Disorder. Massachusetts, EE.UU.: Adams Media.

Conway, B. (s.f.). La definición de un ambiente de aula. Recuperado de: http://www.ehowenespanol. com/definicion-ambiente-aula-info_138697/.

Greenspan, S. (2006). El niño con necesidades especiales. Bethesda, Maryland: Da Capo Press.

Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS). http://plataformaconadis.gob.ec/ diccionario/

https://es.scribd.com/document/363449863/Ficha-de-Deteccion-de-Nee

Rojas, J., Urdaneta, E., & Guevara, L. (2014). Estrategias para el aprendizaje significativo de procesos de fabricación mediante orientación constructivista. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (75), 92-103. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5140072.pdf

Cadena Zambrano, Verónica E. (2020). Aprendizaje basado en problemas aplicado en Matemática. Revista Científico EducacionalLa Roca RPNS: 2090 │ ISSN: 2074-0735 ROCA Universidad de Granma, Cuba.

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Moreira Pico, M. A., & Intriago Lucas, W. T. . (2024). Aprendizajes relacionados a las capacidades especiales en estudiantes de educación básica elemental. Revista Científica Sinapsis, 24(1). https://doi.org/10.37117/s.v24i1.1032