Política de Acceso Abierto

Revista Científica Sinapsis, es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente, ademas NO se cobran a los autores por enviar, procesar y publicar los artículos en nuestra revista, sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los dos artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin necesidad de obtener autorización previa del editor o del autor. Esto está en línea con la definición de BOAI de acceso abierto.

Aviso de derechos de autor/a

Cuando un artículo es aprobado, el(los) autor(es) conservan los derechos de autor y cede(n) a la revista SINAPSIS el derecho de ser la primera que pueda exhibirlo y comunicarlo mediante la plataforma de su revista.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

La revista SINAPSIS se publica bajo una licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato), y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material, no podrá distribuir el material modificado), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes al autor y no se haga uso comercial de los materiales.

La Revista Científica Sinapsis del Instituto Superior Universitario Portoviejo declara que los derechos de autor de los trabajos originales publicados, corresponden y son propiedad intelectual de sus autores. Los autores preservan sus derechos de autoría y publicación sin restricciones, según la licencia pública internacional no comercial.

Derecho de los lectores
- Los lectores tienen el derecho de leer todos nuestros artículos de forma gratuita inmediatamente posterior a su publicación. Esta publicación no efectúa cargo económico alguno para la publicación ni para el acceso a su material.

Publicación automática
Sinapsis hace que sus artículos estén disponibles en repositorios confiables de terceros (p.ej. REDIB, Dialnet, Latindex, repositorios institucionales…) inmediatamente después de su publicación.

Archivado
Esta revista utiliza diferentes repositorios nacionales como internacionales donde se aloja la publicación, tales como Latindex, Dialnet, REDIB… el Repositorio Institucional del Instituto Superior Universitario Portoviejo donde se archivan digitalmente y garantizan a su vez la indización.

Legibilidad en las máquinas e interoperabilidad
El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas, como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en formatos PDF, HTML, XML lo que facilita la lectura de los mismos en cualquier dispositivo y plataforma informática.