Declaración de Ética y Buenas Prácticas - Políticas Anti Plagios

La Revista Científica Sinapsis se adhiere a las normas éticas y códigos de conducta de publicación, establecidas por el Committee on Publication Ethics (COPE)

El comité editorial de la Revista Científica Sinapsis está comprometido con altos estándares de ética y buenas prácticas en la difusión y transferencia de artículos científicos, con el objetivo de garantizar la firmeza y la calidad científica de los diferentes trabajos. Las fuerzas motrices del comité editorial son asegurar la calidad del material que se publica, respetar la libertad de expresión, mantener la integridad académica de su contenido, y publicar correcciones, aclaraciones y disculpas cuando sea necesario.

A través del sitio web de la revista (https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/index), los autores tienen acceso a información sobre las directrices para autores y sobre el proceso de evaluación por pares; documentos que se actualizan regularmente. Los editores no modificarán su decisión en la aceptación de manuscritos, a menos que se detecten irregularidades o situaciones extraordinarias. La revista de Revista Científica Sinapsis, pone a disposición de los evaluadores una guía acerca de lo que se espera de ellos. Es evidente que la identidad de los evaluadores en todo momento es protegida, garantizando el anonimato de los pares.

Como en la mayoría de revistas científicas, la Revista Científica Sinapsis, garantizará que los artículos se publiquen en base a su calidad e idoneidad, y no con vistas a un beneficio económico o político. En este sentido, el hecho de que la revista no se rija por intereses económicos, y defienda el ideal de libre acceso al conocimiento universal y gratuito, facilita dicha independencia.

Sinapsis es una publicación comprometida en garantizar la calidad de su contenido y el buen ejercicio de las prácticas éticas por parte de cada uno de sus actores. La presente declaración, basada en las Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones desarrolladas por el Committee on Publication Ethics (COPE), plantea un conjunto de aspectos éticos enfocados a cada uno de los elementos y roles importantes involucrados en el proceso editorial.

Principios éticos (para ambas revistas)

La Revista Higia de la Salud se adhiere a principios éticos establecidos internacionalmente para la realización de investigaciones, debido a eso acoge la Declaración de Helsinki y a las guías del The Council for International Organizations of Medical Sciences (CIOMS).  Las investigaciones realizadas con seres humanos deben presentar el documento de aprobación para la realización del estudio antes de su inicio parte de un comité de ética. El comité de ética que aprueba el desarrollo de la investigación deberá estar debidamente autorizado por la legislación local en el país en donde se realizó la investigación. En caso de estudios de investigaciones que sean consideradas exentas de aprobación por parte de un comité de ética, se debe presentar la carta de exención.

Cuando la investigación incluya personas vulnerables como niños, mujeres embarazadas, estudiantes universitarios, comunidades indígenas, entre otros, será necesario la adición del consentimiento o asentimiento informado usado durante la investigación. Este documento debió ser parte de los requisitos para aprobación de la investigación del comité de ética, por lo tanto, se solicita la versión final aprobada. Además, la investigación deberá respetar la legislación vigente sobre investigaciones en esta población al respecto de su participación y toma de muestras biológicas.

En el caso de estudios observacionales o de intervención realizados en el Ecuador, considerar los aspectos éticos para investigaciones en pueblos y nacionalidades indígenas y población vulnerable descritas en el acuerdo ministerial 015 y su reforma en el 038 del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Para ensayos clínicos en donde se prueben nuevos medicamentos y/o dispositivos médicos, revisar el acuerdo ministerial 075 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria Ecuador. Estudios similares de otros países deberán obedecer la legislación local y, en el envío de sus manuscritos, se solicita la dirección electrónica de la legislación vigente en ese país para la verificación del cumplimiento.

Políticas Anti Plagio

La presentación de un artículo implica que el trabajo descrito no se ha publicado previamente (excepto en forma de resumen en un congreso o en el marco de una conferencia publicada o una tesis académica) que no está en evaluación para publicarse en ningún otro medio, que su publicación está autorizada por todos los autores y expresa o tácitamente por las autoridades responsables de la institución en que se llevó a cabo el trabajo, y que, en caso de aceptarse, no se publicará en ningún otro medio con el mismo formato, en inglés ni en ningún otro idioma, ni siquiera en formato electrónico. Para verificar su originalidad, el manuscrito podrá ser examinado mediante el servicio Crossref Similarity Check.

  1. Sobre los Artículos
    1.1. Los datos declarados en los artículos deben ser reales y auténticos. Todos  deben incluir las citaciones y referencias a las fuentes respectivas.
    1.2. Está prohibido el plagio y los datos fraudulentos en los artículos u otras publicaciones bajo cualquier modalidad. Es considerada una práctica desleal someter a evaluación un artículo a más de una revista. Es considerada una práctica anti-ética publicar un mismo artículo en más de una revista.
  2. Sobre el Autor
    2.1 La presentación de ideas de otros autores como propias constituye una práctica no aceptable.
    2.2. Los autores deberán reportar cualquier fuente de financiamiento que haya permitido desarrollar el estudio, así como cualquier otro compromiso que pudiere influir en la interpretación de los resultados.
    2.3. Todos los autores están obligados a facilitar las rectificaciones necesarias a los errores.
  3. Sobre el proceso de detección de plagios.
    Durante los procesos de edición y revisión, los revisores y editores comprueban y verifican que el artículo sea basado en una idea original, y para ello parten del principio de que el mismo reporte un bajo porciento de copias, el cual no debe superar los estándares internacionales establecidos, es por ello que somenterán a cada artículo a pruebas, utilizando sistemas online como el Plagiarism y el iThenticate, de manera tal que la cantidad de contenido copiado no supere un 20%, teniendo en cuenta las citas y demás elementos que pudieran copiarse de un archivo a otro.
    Cabe aclarar que cualquier editor o revisor, está obligado a reportar evidencias de copias, robos de ideas o situaciones semejantes, y la dirección de la revista se halla en la obligación de desechar el material para su publicación.

     

    Declaration of Ethics and Good Practices - Anti Plagiarism Policies

    The Sinapsis Scientific Journal adheres to the ethical standards and publication codes of conduct, established by the Committee on Publication Ethics (COPE) The editorial committee of the Sinapsis Scientific Journal is committed to high standards of ethics and good practices in the dissemination and transfer of scientific articles, with the aim of guaranteeing the firmness and scientific quality of the different works. The driving forces of the editorial committee are to ensure the quality of the material that is published, to respect freedom of expression, to maintain the scholarly integrity of its content, and to issue corrections, clarifications, and apologies when necessary. Through the journal's website (https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/index), authors have access to information on the guidelines for authors and on the peer review process; documents that are regularly updated. The editors will not modify their decision in accepting manuscripts, unless irregularities or extraordinary situations are detected. The Revista Científica Sinapsis magazine offers evaluators a guide about what is expected of them. It is evident that the identity of the evaluators is protected at all times, guaranteeing the anonymity of the peers. As in most scientific journals, the Revista Científica Sinapsis journal will guarantee that the articles are published based on their quality and suitability, and not with a view to economic or political benefit. In this sense, the fact that the journal is not governed by economic interests, and defends the ideal of free access to universal and free knowledge, facilitates said independence. Sinapsis is a publication committed to guaranteeing the quality of its content and the proper exercise of ethical practices by each of its actors. This declaration, based on the Guidelines on Good Practices for Publications developed by the Committee on Publication Ethics (COPE), proposes a set of ethical aspects focused on each of the important elements and roles involved in the editorial process. 

     Ethical principles

    The Revista Científica Sinapsis adheres to internationally established ethical principles for conducting research, for this reason it accepts the Declaration of Helsinki and the guidelines of The Council for International Organizations of Medical Sciences (CIOMS). Research carried out with human beings must submit the approval document for conducting the study before its start by an ethics committee. The ethics committee that approves the development of the research must be duly authorized by local legislation in the country where the research was conducted. In the case of research studies that are considered exempt from approval by an ethics committee, the exemption letter must be submitted.

    When the research includes vulnerable people such as children, pregnant women, university students, indigenous communities, among others, it will be necessary to add the consent or informed assent used during the research. This document should have been part of the requirements for approval of the research by the ethics committee, therefore, the final approved version is requested. In addition, the research must respect current legislation on research in this population regarding their participation and taking biological samples.

    In the case of observational or intervention studies carried out in Ecuador, consider the ethical aspects for research in indigenous peoples and nationalities and vulnerable populations described in ministerial agreement 015 and its reform in 038 of the Ministry of Public Health of Ecuador. For clinical trials where new medicines and/or medical devices are tested, review ministerial agreement 075 of the National Agency for Regulation, Control and Sanitary Surveillance Ecuador. Similar studies from other countries must obey local legislation and, when submitting your manuscripts, the electronic address of the legislation in force in that country is requested for compliance verification.

    Anti Plagiarism Policies

    The submission of an article implies that the described work has not been previously published (except in the form of an abstract in a conference or within the framework of a published conference or an academic thesis) that it is not under evaluation for publication in any other medium, that its publication is authorized by all the authors and expressly or tacitly by the responsible authorities of the institution in which the work was carried out, and that, if accepted, it will not be published in any other medium with the same format, in English nor in any other language, not even in electronic format. To verify its originality, the manuscript may be examined using the Crossref Similarity Check service.

    1. About the Articles

    1.1 The data declared in the articles must be real and authentic. All must include citations and references to the respective sources.   

    1.2 Plagiarism and fraudulent data in articles or other publications in any form is prohibited. It is considered an unfair practice to submit an article to more than one journal for evaluation. It is considered an unethical practice to publish the same article in more than one journal.   

    2. About the Author   

    2.1 Presenting other authors' ideas as your own is an unacceptable practice.   

    2.2 The authors must report any funding source that has allowed the development of the study, as well as any other commitment that could influence the interpretation of the results.   

    2.3 All authors are obliged to provide the necessary corrections to errors.   

    3. About the plagiarism detection process.   

    During the editing and review processes, reviewers and editors check and verify that the article is based on an original idea, and for this they start from the principle that it reports a low percentage of copies, which should not exceed international standards. established, that is why they will subject each article to tests, using online systems such as Plagiarism and iThenticate, in such a way that the amount of copied content does not exceed 20%, taking into account the citations and other elements that could be copied from one file to another.   

    It should be noted that any editor or reviewer is obliged to report evidence of copies, theft of ideas or similar situations, and the journal's management is obliged to discard the material for publication.