Políticas anti plagios y prácticas éticas

Sinapsis es una publicación comprometida en garantizar la calidad de su contenido y el buen ejercicio de las prácticas éticas por parte de cada uno de sus actores. La presente declaración, basada en las Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones desarrolladas por el Committee on Publication Ethics (COPE), plantea un conjunto de aspectos éticos enfocados a cada uno de los elementos y roles importantes involucrados en el proceso editorial.

La presentación de un artículo implica que el trabajo descrito no se ha publicado previamente (excepto en forma de resumen en un congreso o en el marco de una conferencia publicada o una tesis académica) que no está en evaluación para publicarse en ningún otro medio, que su publicación está autorizada por todos los autores y expresa o tácitamente por las autoridades responsables de la institución en que se llevó a cabo el trabajo, y que, en caso de aceptarse, no se publicará en ningún otro medio con el mismo formato, en inglés ni en ningún otro idioma, ni siquiera en formato electrónico. Para verificar su originalidad, el manuscrito podrá ser examinado mediante el servicio Crossref Similarity Check.

  1. Sobre los Artículos
    1.1. Los datos declarados en los artículos deben ser reales y auténticos. Todos  deben incluir las citaciones y referencias a las fuentes respectivas.
    1.2. Está prohibido el plagio y los datos fraudulentos en los artículos u otras publicaciones bajo cualquier modalidad. Es considerada una práctica desleal someter a evaluación un artículo a más de una revista. Es considerada una práctica anti-ética publicar un mismo artículo en más de una revista.
  2. Sobre el Autor
    2.1 La presentación de ideas de otros autores como propias constituye una práctica no aceptable.
    2.2. Los autores deberán reportar cualquier fuente de financiamiento que haya permitido desarrollar el estudio, así como cualquier otro compromiso que pudiere influir en la interpretación de los resultados.
    2.3. Todos los autores están obligados a facilitar las rectificaciones necesarias a los errores.
  3. Sobre el proceso de detección de plagios.
    Durante los procesos de edición y revisión, los revisores y editores comprueban y verifican que el artículo sea basado en una idea original, y para ello parten del principio de que el mismo reporte un bajo porciento de copias, el cual no debe superar los estándares internacionales establecidos, es por ello que somenterán a cada artículo a pruebas, utilizando sistemas online como el Plagiarism y el iThenticate, de manera tal que la cantidad de contenido copiado no supere un 20%, teniendo en cuenta las citas y demás elementos que pudieran copiarse de un archivo a otro.
    Cabe aclarar que cualquier editor o revisor, está obligado a reportar evidencias de copias, robos de ideas o situaciones semejantes, y la dirección de la revista se halla en la obligación de desechar el material para su publicación.