Disfuncionalidad familiar en el proceso educativo en contextos vulnerables

Autores/as

  • Gina Elizabeth Pérez Quiroz, MSc MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESCUELA ELOY ALFARO
  • Lupe del Rocío Pachay Loor, Ing Ministerio Educación del Ecuador
  • Patricia Peñafiel Lino, Ing Ministerio Educación del Ecuador
  • Segundo Buanerges Moreira Sornoza, MSc Ministerio Educación del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v1i10.105

Resumen

La presente investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica Fiscal “Eloy Alfaro” de la parroquia San Pablo, del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, la cual cuenta con veinte docentes y alrededor de  cuatrocientos ochenta estudiantes. El objetivo principal de este trabajo fue averiguar sobre la incidencia de la disfuncionalidad familiar en el proceso de aprendizaje que tienen los estudiantes de esta institución, el cual es originado por ciertas problemáticas sociales tales como: falta de comunicación, prostitución, delincuencia,  consumo-expendio de alcohol y drogas, el maltrato físico y psicológico, entre otros,  ocasionado más que nada por  la escasa educación en valores y la falta de recursos económicos que los obliga a actuar  de una forma inapropiada. En el proceso del presente trabajo de investigación se desarrolló una metodología sistematizada, organizada, bajo la planificación de eventos investigativos que permitieron alcanzar de los objetivos; utilizando la aplicación de los métodos descriptivo, analítico y sintético, definiendo con ellos,  las variables de estudio como son la disfuncionalidad familiar y el proceso educativo. Así mismo se empleó la ficha de encuesta como instrumento para la recolección de datos, aplicadas a padres de familia, que evidenciaron la existencia de diversos conflictos en el hogar. Los resultados obtenidos permitieron la elaboración y ejecución de una propuesta de intervención, que consistió en fomentar valores morales y espirituales en las familias, a través de talleres participativos, motivándolos al mejoramiento de su interrelación,  alcanzando así un adecuado rendimiento académico de parte de sus hijos durante el proceso educativo.

Palabras clave: Disfuncionalidad Familiar,  valores éticos y morales,  talleres, proceso educativo.

Summary

The present investigation was carried out in the "Eloy Alfaro" School of Basic Education of the parish of San Pablo, in the Portoviejo canton, province of Manabí, which has twenty teachers and about four hundred and eighty students. The main objective of this study was to investigate the incidence of family dysfunction in the learning process of the students of this institution, which is originated by certain social problems such as: lack of communication, prostitution, delinquency, consumption-expenditure Alcohol and drugs, physical and psychological abuse, among others, caused mainly by the lack of education in values ​​and the lack of economic resources that forces them to act in an inappropriate way. In the process of the present research work, a systematized methodology was developed, organized, under the planning of investigative events that allowed to reach the objectives; Using the application of descriptive, analytical and synthetic methods, defining with them, study variables such as family dysfunction and the educational process. Likewise, the survey form was used as an instrument for collecting data, applied to parents, which evidenced the existence of various conflicts in the household. The results obtained allowed the elaboration and execution of a proposal of intervention, which consisted in promoting moral and spiritual values ​​in the families, through participatory workshops, motivating them to improve their interrelation, thus achieving an adequate academic performance on the part of their children During the educational process.

Keywords: Family dysfunction, ethical and moral values, workshops, educational process.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-07-07

Cómo citar

Pérez Quiroz, G. E., Pachay Loor, L. del R., Peñafiel Lino, P., & Moreira Sornoza, S. B. (2017). Disfuncionalidad familiar en el proceso educativo en contextos vulnerables. Revista Científica Sinapsis, 1(10). https://doi.org/10.37117/s.v1i10.105

Número

Sección

Ciencias Humanísticas
Share |