Diagnóstico de necesidades formativas de estudiantes de la carrera de Licenciatura Educación Básica e Inicial
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v24i1.1084Palabras clave:
Necesidades formativas, áreas disciplinares, área de didáctico- pedagógicaResumen
El análisis y detección de necesidades es un componente clave que posibilita la elaboración de planes y programas de formación y constituye una importante línea de investigación en formación del profesorado. El objetivo del estudio fue analizar las necesidades formativas de los estudiantes de Educación Básica e Inicial, durante el proceso de su formación. Se trabajó un enfoque cuantitativo, una investigación exploratorio-descriptiva, con un diseño no experimental. La población es intencional y no probabilística, de 295 estudiantes, que se seleccionaron por conveniencia el equivalente al 15% de la población. Los principales resultados destacan que en el área didáctico-pedagógica, existe el interés en formarse en competencias docentes sobre el estudiante y su aprendizaje, desean egresar de su carrera con todas sus capacidades como docentes, así como adquirir el perfil de docente que espera la sociedad y el profesorado. Las áreas disciplinares comunes muestran deseo de poder desarrollar las competencias propias de ellas. En el área propia de la especialidad en el Nivel Inicial, su interés se centra en observar las dimensiones del desarrollo y las etapas del niño. Se concluye que la formación del estudiante de la carrera de Educación Básica e Inicial demanda una transformación para la obtención de las competencias propias que fortalezcan su función en el proceso de enseñanza y aprendizaje, desde una posición integradora en la enseñanza durante su formación académica, propiciar aprendizaje activo, protagónico e integral que contribuya a la formación de modos de actuación en correspondencia con las necesidades que el Sistema Educativo Dominicano.
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