Estrategias didácticas y evaluación en matemáticas utilizadas por los docentes del primer ciclo de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v24i1.1085

Palabras clave:

Estrategias didácticas, matemáticas, docentes, recursos, curricular

Resumen

Las estrategias didácticas son las combinaciones de situaciones y actividades para desarrollar la labor de aula. La presente investigación tiene como objetivo analizar la correspondencia que existe entre las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes de matemática del primer ciclo de secundaria y las propuestas en el currículo educativo en la región 08 Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana. Se trabajó, una investigación mixta. La muestra estuvo conformada por docentes. Los principales resultados destacan que el 88% de los profesores de matemáticas del primer ciclo de secundaria priorizan el uso de estrategias de aprendizaje, basado en problemas. La estrategia de evaluación más utilizada por los docentes fue los cuadernos de los estudiantes 94%. Se concluye que el estudio revela que, según los informes de los docentes de matemáticas del primer ciclo de secundaria, se priorizan el aprendizaje basado en problemas, proyectos, análisis de casos y herramientas TIC. Sin embargo, las observaciones muestran una falta de correlación significativa entre las estrategias del currículo y las empleadas, ya que prevalecen los ejercicios mecánicos. Estos hallazgos subrayan la necesidad de un mayor alineamiento entre las estrategias de enseñanza empleadas y el currículo, así como de un enfoque más equilibrado que fomente el uso de métodos más dinámicos y contextualizados para mejorar la enseñanza de las matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arenas, A. A., Harringhton, M. S., Varguillas, C. S., & Gallardo, D. A. (2021). Las

infografí¬as: uso en la educación. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 261–284. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1640

Ballester, S. (2009). Estrategias para la resolución de problemas en matemáticas. España: Revista digital, Innovación y experiencias educativas, 19. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero19/SERGIO_BALLESTER%20_SAMPEDRO01.pdf

Bravo, S., Díaz, A. & Campos, E. (2020). Metodología para implementar la actividad lúdica en clases de Matemática en la secundaria básica cubana. Revista EduSol, 20(73), 127-137. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v20n73/1729-8091-eds-20-73-127.pdf

Cadena, V. (2020). Aprendizaje basado en problemas aplicado en Matemática. Revista Roca, 16(1), 334-343 https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1484

Da Ponte, J. (2007). Investigations and explorations in the mathematics classroom. The International Journal on Mathematics Education. Revista Praxis Investigativa, 7 (13),118-126. http://praxisinvestigativa.mx/assets/13_10_metodo.pdf

De La Fuente, E. (2015). Método grupal para el aprendizaje de la matemática. Revista Praxis Investigativa ReDIE, 7 (13) ,188-126. http://praxisinvestigativa.mx/assets/13_10_metodo.pdf

Díaz, J., & Martínez, L. (2021). La superación de profesores de Matemática: un reto para la educación secundaria básica. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 86-102. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v19n1/en_1815-7696-men-19-01-86.pdf

Etchepare, G. C., Pérez, C., Bolaños, J. A. y Ruiz, R. O. (2017). Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas: La necesidad de un análisis multidisciplinar. Psychology, Society & Education, 9(1), 1-10. https://doi.org/10.25115/psye.v9i1.428

Godoy, K. (2015). Aplicación de un juego didáctico como estrategia pedagógica para la enseñanza de la estequiometria. Revista de de Investigación, 39, (84), 181-204. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140399009.pdf

Gómez, F. (2019). El desarrollo de competencias matemáticas en la institución educativa pedro Vicente Abadía de Guacarí, Colombia. Revista Universidad y Sociedad, 11(1), 162-171. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1104

Hernández, R. (2014). Aplicación de estrategias didácticas para la formación en competencias investigativas en niños y niñas del cuarto grado de la escuela “Dr. Carlos Roberto Reina” del municipio de Trojes, departamento de El Paraíso. Tegucigalpa, República de Honduras: Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”.

Hernández, C., Arteaga, E., & del Sol, J. (2021). Utilización de los materiales didácticos digitales con el geogebra en la enseñanza de la matemática. Revista Conrado, 17 (79), 7-14. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n79/1990-8644-rc-17-79-7.pdf

Kanobel, M., Galli, M., & Chan, D. (2022). El uso de juegos digitales en las clases de Matemática: Una revisión sistemática de la literatura. Revista Andina de Educación, 5(2), e209. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.12

Maldonado, M. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos aplicado en la asignatura Tecnología de los Materiales. Ponencia presentada en extenso, en el 5to Congreso de Docencia Universitaria e Innovación. España: Universidad de Lleida, España.

Marín, A. M. & Mejia, S. E. (2016). Estrategias lúdicas para la enseñanza de las matemáticas en el grado quinto de la institución educativa la piedad. (Tesis de Especialización en Pedagogía Lúdica). Fundación Universitaria los Libertadores. Medellín, Colombia, https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/456

MINERD. (2016). Diseño Curricular Nivel Secundario. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/RtcE-diseno-curricular-del-nivel-secundario-primer-ciclopdf.pdf

Mora, D. (2002). Didáctica de las matemáticas en la educación venezolana. Ediciones Biblioteca-EBUC. Caracas, Venezuela.

Mora, D. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de Pedagogía, 24(70), 181-272. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002

Muñoz, M. (2020). Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos. Perspectiva Educacional, 59(2), 111-135. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1062

Muñoz, B. J., & Mendoza, F. S. (2022). El pensamiento lógico-matemático y la didáctica creativa: caso del circuito educativo 13D01_C07 del Ecuador. Revista San Gregorio, (52), 126–143. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i52.2206

Ordaz, G., & Acle, G. (2021). Desempeño matemático. Evaluación por rúbricas en los primeros grados de educación básica. Perfiles educativos, 43(173), 76-93. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59772

Pamplona, J., Cuesta, J. C., y Cano Valderrama, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Eleuthera, 21, 13–33. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2

Porras, K., Castro, E., Piñeiro, J. (2023). Estrategias y representaciones según el estilo de pensamiento de estudiantes de secundaria en una tarea de modelización. Journal: Bolema: Boletim de Educação Matemática,76, 555-576. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v37n76a09

Sacoto, S. F., & Zambrano, D. F. (2023). La pizarra digital como herramienta de aprendizaje en el área de matemáticas. Revista MQRInvestigar, 7(1), 1971-1988. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.1971-1988

Trelles, C. A., Bravo, F. E., & Barrazueta, J. F. (2017). ¿Cómo evaluar los aprendizajes en matemáticas?. INNOVA Research Journal, 2(6), 35–51. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n6.2017.183

UNESCO (2021). Matemáticas para un mundo mejor. https://www.unesco.org/es/articles/14-de-marzo-matematicas-para-un-mundo-mejor.

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Cabrera Félix PhD., C. (2024). Estrategias didácticas y evaluación en matemáticas utilizadas por los docentes del primer ciclo de secundaria. Revista Científica Sinapsis, 24(1). https://doi.org/10.37117/s.v24i1.1085