Estrategias didácticas y evaluación en matemáticas utilizadas por los docentes del primer ciclo de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v24i1.1085Palabras clave:
Estrategias didácticas, matemáticas, docentes, recursos, curricularResumen
Las estrategias didácticas son las combinaciones de situaciones y actividades para desarrollar la labor de aula. La presente investigación tiene como objetivo analizar la correspondencia que existe entre las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes de matemática del primer ciclo de secundaria y las propuestas en el currículo educativo en la región 08 Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana. Se trabajó, una investigación mixta. La muestra estuvo conformada por docentes. Los principales resultados destacan que el 88% de los profesores de matemáticas del primer ciclo de secundaria priorizan el uso de estrategias de aprendizaje, basado en problemas. La estrategia de evaluación más utilizada por los docentes fue los cuadernos de los estudiantes 94%. Se concluye que el estudio revela que, según los informes de los docentes de matemáticas del primer ciclo de secundaria, se priorizan el aprendizaje basado en problemas, proyectos, análisis de casos y herramientas TIC. Sin embargo, las observaciones muestran una falta de correlación significativa entre las estrategias del currículo y las empleadas, ya que prevalecen los ejercicios mecánicos. Estos hallazgos subrayan la necesidad de un mayor alineamiento entre las estrategias de enseñanza empleadas y el currículo, así como de un enfoque más equilibrado que fomente el uso de métodos más dinámicos y contextualizados para mejorar la enseñanza de las matemáticas.
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