Técnicas de redacción y estilo periodístico en la formación académica

Autores/as

  • Carlos Guevara Mendoza, MSc Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v1i10.109

Resumen

El estilo periodístico es considerado como una identidad del medio en algunos casos, y en otros, como la pureza y corrección gramatical del lenguaje empleado por los periodistas. Algo que refleja una realidad muy compleja por la diversidad de elementos y fases consideradas previas a la estructura de mensajes como parte de las técnicas de redacción y el estilo periodístico en sí. Ello con lleva una correlación entre el aporte de los comunicadores sociales vinculados a la docencia y los estudiantes en  el proceso formativo en el área de periodismo de la facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Ecuador. El objetivo de la investigación consistió en identificar y describir los elementos que forman parte de las técnicas de redacción, en pos de un acercamiento entre las variables consideradas para el presente estudio. La metodología se centro en la investigación cualitativa enmarcada en el diseño etnográfico. Los resultados obtenidos y descritos, se infiere en la importancia de las técnicas de redacción, ordenamiento de las ideas, el lenguaje y la identidad como parte del estilo periodístico. Se concluye que para desarrollar un estilo propio se requiere cumplir con varias fases como parte del proceso formativo, considerando el lenguaje la escritura – desde la perspectiva académica, en donde intervengan docentes y estudiantes comprometidos con la profesión.

Palabras clave: Técnicas de redacción, estilo periodístico, escritura, lenguaje, periodismo

 Writing techniques and journalistic style in academic formation

Abstract

Often journalistic style is considered an identity amongst news writers. Often too, journalistic style captures grammatical correctness and effectiveness of the language used by journalists. However, at times, writing skills and journalistic styles become a complex task due to the diverse elements and phases leading to effective idea structure. Such complexity yields a correlation between mentorship, provided by Professors of journalism Practice, and students obtaining an education in journalism at the College of Ciencias de la Communicaion at the University Eloy Alfaro de Manabi in Ecuador. The objective of this investigation is to identify and describe the elements that are part of writing skills, which will enable the examination of the variables considered in the present study. The methodology focuses on qualitative research framed under an ethnographic design. The results obtained and described exalt the importance of writing skills, the structure of ideas, language, and journalistic style identity. It can be concluded that in order to develop a distinctive journalistic style it is necessary to comply with a multi-step academic formation,  which should include language and writing - from an academic perspective, a professor-student collaboration committed to the profession.

Keywords: Writing skills, journalistic style, writing, language, journalism

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-07-17

Cómo citar

Guevara Mendoza, C. (2017). Técnicas de redacción y estilo periodístico en la formación académica. Revista Científica Sinapsis, 1(10). https://doi.org/10.37117/s.v1i10.109

Número

Sección

Ciencias Humanísticas
Share |