Concepción didáctica para contribuir a la formación del especialista en Turismo hacia su función social

Autores/as

  • Mabel Font Aranda, PhD. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador (ULEAM).

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i11.121

Resumen

Ante el reto de un desarrollo turístico sostenible que implique el beneficio, respeto y la participación de la población local, a la vez que satisfaga las expectativas más exquisitas del visitante, y aporte a la economía del país; se exige de nuevos comportamientos, concepciones y sistemas de gestión pública y empresarial privada.  En tal contexto, el trabajo tiene como objetivo desarrollar una concepción didáctica que contribuya a la formación del especialista en Turismo para su función social, a través de determinadas asignaturas profesionalizantes en la carrera Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Se evidencian las experiencias obtenidas en el tratamiento de los contenidos afines al proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Arqueología, Arte y Patrimonio Nacional. Entre los diferentes métodos y técnicas empleados están del nivel teórico: la revisión bibliográfica, análisis y síntesis, inducción y deducción, comparación, modelación; así como del nivel empírico la revisión de documentos oficiales, la observación participante y proyección, el criterio de especialistas, la entrevista; en el marco de la investigación en – de – y con el colectivo. La estructuración y ejecución de una metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura citada, permitió los vínculos sistemáticos entre conocimiento teórico y la práctica curricular en el Museo Pacocha “Dr. José Reyes Cedeño”. Facilitó el desarrollo de hábitos, habilidades y de relaciones con la práctica social, en el reordenamiento de la exposición de artefactos y la ejecución de actividades educativas comunitarias, a través del vínculo entre los componentes académico e investigativo.

Palabras clave. Concepción didáctica, especialista en turismo, museo, formación en turismo

Didactic conception to contribute to the training of the Tourism specialist for its social function

 

Abstract

Faced with the challenge of a sustainable tourism development that implies the benefit, respect and participation of the local population, while satisfying the most exquisite expectations of the visitor, and contributing to the economy of the country; it demands of new behaviors, conceptions and systems of public and private business management. The objective of the work is to develop a didactic conception that contributes to the training of the specialist in Tourism for its social function, through certain professionalizing subjects in the career in Tourism Management of the Eloy Alfaro de Manabí Laica University (ULEAM). The experiences obtained in the treatment of contents related to the teaching-learning process of the subject Archeology, Art and National Heritage are evident. Among the different methods and techniques employed are the theoretical level: the bibliographic review, analysis and synthesis, induction and deduction, comparison, modeling; as well as the empirical level, the review of official documents, participant observation and projection, the criteria of specialists, the interview; in the framework of research in - of - and with the collective. The structuring and execution of a methodology in the teaching-learning process of the aforementioned subject, allowed the systematic links between theoretical knowledge and curricular practice in the Pacocha Museum. It allowed the development of habits, skills and relationships with social practice, in the rearrangement of artifact exposition and the development of community educational activities, through the link between academic and research components.

Keywords. Didactic conception, specialist in tourism, museum, tourism training

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Charnes G. (2002). Aprendizaje organizacional. Llevando las ideas a la práctica. Universidad de Chile, Diplomado en Especialización en Capacitación y Desarrollo, Universidad de Santiago.

Echeverría Almeida, J. (2011). Glosario de arqueología y temas afines. Tomos I y II. INPC. Ediecuatorial. Quito.

FHT- ULEAM (2016). Análisis del perfil profesional Carrera de Turismo 2016. Manta, Ecuador.

FHT- ULEAM (2016 a). Perfil de Egreso Carrera de Turismo 2016. Manta, Ecuador.

Mejía Salazar, A. R. (2014). FORO El patrimonio cultural como derecho: el caso ecuatoriano. Revista de Derecho, n.º 21, UASB-Ecuador / CEN • Quito.

Ontaneda Luciano, Santiago. 2009. Ecuador: Hitos de su pasado precolombino Libro. Banco Central del Ecuador. Quito.

Ontaneda Luciano, Santiago. 2010. Las antiguas sociedades precolombinas del Ecuador. Un recorrido por la Sala de Arqueología del Museo Nacional. Banco Central del Ecuador. Quito.

Órgano del Gobierno del Ecuador. (2004). Ley del Patrimonio Cultural. Registro Oficial Suplemento 465 de 19-nov- Quito, Ecuador. Recuperado de: http://www.patrimonio.quito.gob.ec/images/lotaip2015/enero/ley_patrimonio_cultural.pdf

Órgano del Gobierno del Ecuador. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. Registro Oficial Nº 298. Quito, Ecuador.

Quinatoa Cotacachi, E. (s/f). Culturas ancestrales ecuatorianas. Universidad Tecnológica Equinoccial. Recuperado de: http://app.ute.edu.ec/content/3298-369-9-1-18-10/HISTORIA%20ABORIGEN% 20Y%20FOLKLORE%20ECUATORIANO.pdf

Ruiz Olabuénaga, J. I. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. 2.ª edición. Universidad de Deusto. Bilbao. P. 247.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) (2013). Plan Nacional de Desarrollo / Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Disponible en www.buenvivir.gob.ec, Quito: Autor.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una Vida. Quito – Ecuador http://www.planificacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

ULEAM (2016). Modelo educativo de la ULEAM. Vicerrectorado académico. Imprenta Universitaria. Manta, Ecuador.

ULEAM (2016a). Reglamento de Vinculación con la Sociedad de la ULEAM. Manta, Ecuador.

Publicado

2018-02-24

Cómo citar

Font Aranda, M. (2018). Concepción didáctica para contribuir a la formación del especialista en Turismo hacia su función social. Revista Científica Sinapsis, 2(11). https://doi.org/10.37117/s.v2i11.121

Número

Sección

Ciencias Humanísticas
Share |