Valoración de la metodología de enseñanza de lógica de programación en la carrera de Análisis de Sistemas

Autores/as

  • Ulbio Durán Pico, Mg. GE. Instituto Tecnológico Superior Portoviejo ITSUP, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i3.29

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de analizar los fundamentos epistemológicos de la metodología de la enseñanza de lógica de programación   en la carrera de Análisis de Sistemas, la misma se desarrolló en el Instituto Tecnológico Superior “Portoviejo”, Manabí, Ecuador, ubicado en la ciudad que lleva este mismo nombre,  en  el  período  comprendido  entre  septiembre  de  2013  y  marzo  de  2014, partiendo de las insuficiencias en el proceso de enseñanza - aprendizaje existentes en la materia lógica de programación de la carrera de Análisis de Sistemas; para ello se aplicó una encuesta a profesores y estudiantes, con la finalidad de valorar los factores que influyen en las dificultades existentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la materia estudiada. Del análisis de los resultados de la encuesta, se detectó que las causas están en la falta del uso adecuado de las diferentes estrategias metodológicas, pues se trata de un grupo de docentes altamente especializados en su perfil con dominio del contenido científico, pero carentes de estudios pedagógicos.

 Palabras claves: Lógica de programación, métodos de enseñanza, fundamentos de programación

 Assessment of the methodology of teaching logic for programming in the major of

Systems Analysis

 

Abstract

This research was carried out in order to analyze the epistemological bases of the methodology of teaching the logic for programming in the major of Systems Analysis. It was made at the “Instituto Tecnológico Superior de Portoviejo, Ecuador", from September 2013 to March 2014. It is based in the insufficiencies in the teaching process that we can find therein the Subject of Logic for Programming in the Specialty of Systems Analysis. It was applied a   survey to teachers and students, in order to assess to the factors that influence the difficulties in the teaching and the learning of the subject studied. The results of the survey show that the causes of the problem are the lack of the proper use of different methodological strategies. Though it is a group of highly specialized teachers there is a narrow pedagogical knowledge.

 Keywords: logic for programming, teaching methods, foundation for programming

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-04-27

Cómo citar

Durán Pico, U. (2017). Valoración de la metodología de enseñanza de lógica de programación en la carrera de Análisis de Sistemas. Revista Científica Sinapsis, 2(3). https://doi.org/10.37117/s.v2i3.29

Número

Sección

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Share |