Potencialidades del protagonismo social del estudiante en relación comunitaria

Autores/as

  • Edita Josefa Franco Alonso, Mg. Sc. Instituto Tecnológico Superior Portoviejo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i3.31

Resumen

Dentro del protagonismo social estudiantil es la educación el principal eje rector para la integración del individuo y su relación con el contexto. Es así que contribuye a consolidar un  sistema  que  de  manera  intencional,  resalta     las  potencialidades  del  individuo modificando así su conducta a partir de los conocimientos adquiridos. Este artículo, permite mostrar e identificar cuál es el rol protagónico que el estudiante debe tener para hacer frente a un proceso social, marcado por los avances de la ciencia y la tecnología, permitiendo generar alternativas de formación, instrucción, enseñanza, capacitación, actualización e información,  que  ayuden     desarrollar  integralmente  las  capacidades,  habilidades  y destrezas, para trabajar en  la vida. Esta investigación se llevó a cabo en la escuela "Colegio Rocafuerte", ubicado en Manabí, Ecuador, donde hay una necesidad de profundizar en los problemas, las características del proceso de enseñanza-aprendizaje   y las nuevas posibilidades de la instrucción con el fin de contribuir a la formación integral del estudiante para enfrentar el trabajo en la sociedad.

Palabras claves: Potencialidades, estudiantes, protagonismo social, contexto, educación,  comunidad

 Potential social role of student community relationship

 

 Abstract

 The education is the outstanding axis in the individual integration of the student formation process and his/her relationship with the social context as well. This is the way that it contributes to the consolidation of a system that intentionally,  highlights the potentiality of the individual. Thus modifying its behavior from the acquired knowledge. This paper lead to an understanding and to identify the important role that the student should have to face in the social process in a modern world, marked by the progress of science and technology, and hence allowing to generate alternatives for the formation, tools for the instructions, the learning, the training, the upgrading and skills through which the individual have to face life. This research was carried out in “Colegio Rocafuerte” school located in Manabí, Ecuador, where there is a need to deepen in the problems, features of the teaching-learning process a new possibilities for the instruction in order to contribute to the overall formation to face work in society.

Keywords: Potentiality, students, social role, context, education, community.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-04-27

Cómo citar

Franco Alonso, E. J. (2017). Potencialidades del protagonismo social del estudiante en relación comunitaria. Revista Científica Sinapsis, 2(3). https://doi.org/10.37117/s.v2i3.31

Número

Sección

Ciencias Humanísticas
Share |