Influencia familiar, factor decisivo en la conducta de los estudiantes en la enseñanza básica

Autores/as

  • Uber Constantino Guerrero Mantuano, Ing. Instituto Tecnológico Superior Portoviejo. Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i5.47

Resumen

La familia tiene el impacto  directo y duradero en el aprendizaje y desarrollo educativo de sus hijos.   Este aspecto es, actualmente,   una problemática   muy   investigada por muchos pedagogos en Ecuador. Hoy en día, los problemas educativos más cruciales presentados en los  centros de estudios en Ecuador  estriban en el papel que juega la familia en la formación del estudiante. El objetivo de la investigación fue analizar los     procesos en que se ven implicados  los  problemas  conductuales    de  los  estudiantes  del  centro  Educativo  Felipe Intriago Bravo. Para el desarrollo del trabajo se utilizó bibliografía de muchos estudiosos del tema, que sirvieron de apoyo  a los métodos empleados, donde se destacan el deductivo, el cualitativo y cuantitativo. Se concluyó que  el papel que juega la familia en la erradicación problemas conductuales de los estudiantes ayuda a   la formación de estos, que al mismo tiempo son parte de la familia. El rol de los padres contribuye al mejoramiento de   los resultados académicos, así como al progreso actitudinal de los estudiantes hacia las tareas escolares y de hecho a su formación integral.

 Palabras claves: familia, comportamiento, problemas de conductas, formación, aprendizaje, desarrollo educativo

 Family influence, a decisive factor in the behavior of students in basic education

 

Abstract

 The family has a direct and lasting impact on learning and educational development of their children. This aspect is a present-day problem investigated by pedagogues in Ecuador. Today, the most crucial educational problems presented in the school in Ecuador lie in the role of the family in student education. The aim of the research was to analyze the processes that are involved in the behavioral problems of students School “Felipe Intriago Bravo”. For the development it was used the literature of many investigators, who served in support of the methods used, highlighting the deductive, qualitative and quantitative ones. It was concluded that the role of the family in the eradication of the behavioral problems of students helps the formation  of theme,  who  are  at  the  same  time,  part  of  the  family.  The role  of parents contributes to improving academic outcomes, as well as attitudinal student progress toward school tasks and their integral formation.

 Keywords: family, behavior, behavior problems, training, learning, educational development

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-05-09

Cómo citar

Guerrero Mantuano, U. C. (2017). Influencia familiar, factor decisivo en la conducta de los estudiantes en la enseñanza básica. Revista Científica Sinapsis, 2(5). https://doi.org/10.37117/s.v2i5.47

Número

Sección

Ciencias Sociales y Educación
Share |