Cultura y competencia investigativa: importancia en la formación de los estudiantes de pregrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v21i1.472

Palabras clave:

cultura investigativa, competencia investigativa, formación, educación superior

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la importancia de la cultura y competencias investigativa en los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, describiendo la situación actual de su formación en pregrado y donde no se han desarrollado las competencias investigativas que le permitan ser generador de conocimientos. En La metodología de la investigación se asume una perspectiva cualitativa; entre los métodos que se consideró se tienen teóricos y prácticos. Para la recolección de información que sirvió de base para el análisis y el desarrollo de conclusiones, se realizó una encuesta a los estudiantes del séptimo semestre de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. En síntesis, se establece que es necesario impulsar un proceso de cambio en el modelo educativo, donde desde el currículo se promueva la cultura investigativa con la participación activa de docentes y estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo, N. (2017). Las líneas de investigación y la formación de investigadores: una mirada desde la administración y sus procesos formativos. Revista electr{onica de la red de investigación educativa, Vol. 1 Núm. 1 .

Bazaldúa, A. (2017). Identificación de competencias de investigación para nivel licenciatura. FIMPES (Ed.).

Ensinode Ciencias Matemáticas.

Gayol, M., Montenegro , S., & Tarrés, M. (2019). Competencias investigativas. Su desarrollo en carreras del área de salud. Facultad de Ciencias Médicas y Consejo de Investigaciones de la Universidad de Rosario, Argentina.

Maldonado, F. (2014). Visibilidad y formación en investigación, estrategias para el desarrollo de competencias investigativas.

Medina Elizondo, M., & Barquero Cabrero, J. (2012). Formación basada en competencias profesionales. México: Trillas.

Murcia Rodriguez, J. (2015). ROPUESTA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES DE CARRERAS TÉCNICAS PROFESIONALES EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y CONSULTORÍA ADMINISTRATIVA. Bogotá, Colombia: CIDCA.

Tobón , S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior. El enfoque complejo. CIFE.

UNESCO. (5-8 de 07 de 2016). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2016. Obtenido de La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo: http://www.unesco.org/education/WCHE2016/comunicado_es.pdf

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Diaz Vera, J. P., Alvarez Solis, F. X., & Peña Hojas, D. S. (2022). Cultura y competencia investigativa: importancia en la formación de los estudiantes de pregrado. Revista Científica Sinapsis, 21(1). https://doi.org/10.37117/s.v21i1.472

Número

Sección

Ciencias Sociales y Educación
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a