Estrategias para mejorar la capacidad de análisis y síntesis en la lectura crítica

Autores/as

  • Rosa Mariana Pibaque Cedeño Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Cinthya Isabel Game Varas Universidad San Gregorio de Portoviejo https://orcid.org/0000-0002-4877-1192

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v23i1.565

Palabras clave:

Análisis y síntesis: Aprendizaje: Capacidades: Estrategias didácticas: Lectura crítica

Resumen

El trabajo investigativo actual, presenta el siguiente objetivo: Analizar el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis para mejorar la lectura crítica en los estudiantes del último año de educación básica, el cual tuvo un enfoque cualitativo cuantitativo, se aplicaron los métodos: inductivo – deductivo y analítico – sintético, para la recolección de información se recurrió a una matriz de evaluación de trabajos realizados por los estudiantes, permitiéndose evaluar el nivel de desarrollo de las destrezas de los alumnos en referencia al análisis y síntesis que logren adquirir, además se empleó una encuesta a los docentes con preguntas claras y precisas, que ayudaron en este proceso investigativo. En base a los resultados emitidos en la encuesta aplicada, se logró determinar que el nivel de desarrollo de comprensión de la lectura en los estudiantes es básico, por lo que es fundamental aplicar estrategias de lectura crítica, que mejoren los niveles de comprensión lectora y así puedan los estudiantes realizar o emitir juicios críticos sobre lo que leen, logrando aprendizajes significativos en cada educando. Por tanto, se concluye, que es de gran importancia la implementación directa de estrategias de lectura, que permitan la formación de lectores autónomos, críticos y competitivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta C. (2018). La lectura crítica. Propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa. Dialnet, 22.

Cabeza V. (2017). Influencia de la aula invertida en el nivel de la comprensión lectora, en los estudiantes del tercer año de educación básica. Guayaquil: Universidad de Guayaquil .

Campos N. (2018). El desarrollo del pensamiento y la capacidad de análisis en los estudiantes. Dialnet, 21.

Díaz J. (2017). La lectura crítica y su relación con la formación de los estudiantes. Revista de Educación Superior Argentina, 29.

Hidalgo M. (2017). La educación y la enseñanza en el desarrollo de las operaciones intelectuales”,. Scielo , 22.

López G. (2020). Estrategias metacognitivas para la escritura de resúmenes como herramienta de aprendizaje. Redalyc, 12.

Manisales M. (2019). Los niveles de la lectura. Scielo, 22.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Curso de lectura crítica: Estrategias de comprensión lectora. Quito: Ministerio de Educación.

Monereo C. (2018). Las estrategia de aprendizaje como parte de la práctica educativa. Dialnet, 27.

Montoya O. (2017). Impacto de la lectura crítica en la calidad del aprendizaje significativo en el área 85 de lengua y literatura. Guayaquil: Universidad de Guayaquil .

Quesas Y. (2019). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases. Universidad de Guantánamo, 23.

Rosero C. (2019). Comprensión lectora. UNID, 22.

Tejerina M. (2019). Los niveles de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Revista Iberoamericana de educación, 33.

UNESCO. (2018). Las actividades memorísticas en los jóvenes. Dialnet, 17.

Zuleta E. (2019). Sobre la lectura. Colombia: Universidad de Antioquia.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Pibaque Cedeño, R. M., & Game Varas, C. I. (2023). Estrategias para mejorar la capacidad de análisis y síntesis en la lectura crítica. Revista Científica Sinapsis, 23(1). https://doi.org/10.37117/s.v23i1.565
Share |