Estrategias de pensamiento creativo para el diseño de proyectos de emprendimiento

Estrategias de pensamiento creativo

Autores/as

  • Jaime Darío Loor Moreira Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Grace Rodríguez Loor Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v21i1.610

Palabras clave:

Design thinking, diseño de proyectos, emprendimiento, estrategias, pensamiento creativo

Resumen

El pensamiento creativo consiste en el aprendizaje que un estudiante obtiene a través de diferentes actividades y operaciones mentales, mismas que al ser implementadas en tareas de ideación son capaces de convertir una idea en un proyecto de emprendimiento. El presente estudio tiene como objetivo analizar la incidencia de estrategias de pensamiento creativo en el diseño de proyectos de emprendimiento dirigido a los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa “María Piedad Castillo de Levi” de la ciudad de Paján, provincia de Manabí, Ecuador. La metodología tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo no experimental, la técnica implementada fue la encuesta aplicada a 153 estudiantes del bachillerato que cursan el segundo y tercer año, y una entrevista a la vicerrectora como autoridad. Los resultados obtenidos corroboran que los docentes trabajan con contenidos que le ayudan a diseñar proyectos de emprendimiento especialmente con la lluvia de ideas, y se sienten motivados gracias a ella, dado que les facilita el definir un proyecto de negocio. Se concluye que para la aplicación de estrategias de pensamiento en el diseño de proyectos de emprendimiento es indispensable contar con metodologías que potencian el proceso educativo como el design thinking, cuyas enseñanzas sirven para la vida y prepara al educando como una persona activa y creativa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Loor Moreira, J. D., & Rodríguez Loor, G. . (2022). Estrategias de pensamiento creativo para el diseño de proyectos de emprendimiento: Estrategias de pensamiento creativo. Revista Científica Sinapsis, 21(1). https://doi.org/10.37117/s.v21i1.610

Número

Sección

Ciencias Sociales y Educación
Share |