Beneficios de las artes plásticas en la inclusión de estudiantes

Autores/as

  • Karina Zamora Anchundia Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Lic. Laura Alarcón Barcia Mg.Sc. Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v23i1.612

Palabras clave:

Artes plásticas, enseñanza, habilidades, inclusión, participación

Resumen

Las artes plásticas permiten desarrollar habilidades que enriquecen el aprendizaje en los estudiantes. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de las técnicas de enseñanza de las artes plásticas en la inclusión de estudiantes del subnivel superior del cantón Sucre, Ecuador. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuali-cuantitativo de tipo, deductivo-analítico, la población investigada estuvo conformada por docentes y estudiantes del subnivel superior de la institución y un profesional en arte. Las herramientas para la recolección de información fueron la entrevista y encuestas con un cuestionario de preguntas estructuradas, de las cuales se obtuvo como resultados que los docentes desconocen sobre las técnicas de artes plásticas existentes, no reciben capacitaciones en estas temáticas, utilizan al finalizar la jornada pocos minutos para realizar actividades relacionadas al dibujo sin considerar el desarrollo de habilidades, no propician el trabajo en equipo que promueva la participación estudiantil, evidenciando la poca utilización de estrategias que promuevan un aprendizaje inclusivo. Finalmente se concluye la importancia que tiene la aplicación de las técnicas de artes plásticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permite generar espacios inclusivos promoviendo en los estudiantes la interacción social, el interés por aprender, el desarrollo de habilidades artísticas y sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Salazar C., C. M., Peña Vargas, C. S., & Medina Valencia, R. T. (2018). Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la docencia universitaria Experiencias desde el aula. México. Obtenido de http://ww.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/Estrategias-de-ensenianza-y-aprendizaje-para-la-docencia-universitaria_473.pdf

Añón, E., Bargueño, E., Barredo, F., Esquinas , F., Nuere, S., & Sánchez Zarco, M. (2011). Dibujo: Artes plásticas y visuales Complementos de formación disciplinar. Formación del profesorado, Educación secundaria, 1, 6.

Arias Granja, R. M. (2013). Artes plásticas para el desarrollo de la motircidad fina, en niños y niñas de 3 a 4 años de edad, de la Unidad Educativa "Luis Fidel Martinez" año lectivo 2011-2012 y estructurar una guia de técnicas grafo- plásticas dirigido a maestros y maestras. Quito.

Asiu Corrales, M. (2018). Aplicación del método de trabajo en equipo para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “San Pablo” Pacora - Lambayeque, 2017. Perú. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/31729/asiu_cm.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bastidas Padilla, J. M., & Coronel Coronel, L. G. (2012). Las artes plásticas como técnicas de desarrollo de la creatividad en niños. Cuenca. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2277/1/tps777.pdf

Castillo Briceño, C. (2015). La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro. Actualidades Investigativas en Educación.

Castillo Escañero, J. R. (Junio de 2016). Docente inclusivo, aula inclusiva. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9(2), 264- 275.

Castro Bonilla , J. (2006). La expresión plástica: un recurso didáctico para crear, apreciar y expresar contenidos del currículo escolar. Actualidades Investigativas en Educación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44760304.pdf

Colana Carpio, M. (2018). Desarrollo de la dactilopintura como estrategia para mejorar la psicomotricidad fina en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa nuestra señora del divino amor la libertad cerro colorado-2017. Perú. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/7090/EDcocam.pdf?sequ%20ence=1&isAllowed=y%20Enciclopedia%20Pr%C3%A1ctica%20de%20Preescolar%20Pelliciota.%20(2012).%20Actividades%20de%20Dactilopintura

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2016). Una educación artística en diálogo con otras disciplinas. Chile.

Cortés Ríos, J. F. (2018). Tres herramientas y estrategias para incrementar el aprendizaje colaborativo. Colombia. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/7268/CORTES%20RIOS%2C%20JOHN%20FREDY.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Díaz Garcés, G. I., Duarte Quiroga, K. A., Pérez Casadiego, M. S., & Ruíz Rincón, R. (2019). La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar. Bucaramanga. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7403/6/2019_pintura_estrategia_pedag%C3%B3gica..pdf

Galván , E. (13 de Marzo de 2019). Monográfico sobre educación inclusiva. La educación inclusiva, una inversión de futuro. Madrid. Obtenido de https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/voces-monografico-educacion-2019.pdf

García Gavidia, H. M., & Poveda Naranjo, C. o. (2013). Análisis en la plataforma de expresion artistica en niños y niñas de 4 a 5 años de la ciudad de RIobamba. Riobamba, Ecuador. Obtenido de http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/2983/1/88T00067.pdf

González Rojas, Y., & Triana Fierro, D. A. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantescon necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 200-218. Obtenido de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8783/4866

Jiménez Poot, C. G. (2011). La importancia de la Educación Artistica en la formación integral del alumno. El Carmen, Campeche.

Linares García, F. (2018). Recorta y pega: Los primeros usos del collage y fotomontaje en la representación de la arquitectura. Estoa N°13, 37-49. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/estoa/v7n13/1390-9274-estoa-7-13-00055.pdf

Litardo Landívar, P., & Zárate Arreaga, M. (2018). Las artes plásticas en el desarrollo de habilidades creativas subnivel elemental. Guía de actividades plásticas. Guayaquil.

Lozano Lozano, D. (2016). Artes plásticas en la educación: Un proyecto de investigación tridimensional. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/12386/LozanoLozanoDavid.pdf?sequence

Luis Bombino, L., & Jiménez Puerto , C. L. (07 de Julio de 2019). “La preparación del docente y su papel como líder del proceso enseñanza-aprendizaje”. Obtenido de Eumed.net: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/preparacion-docente-ensenanza.html

Ministerio de Educación. (2018). Clase inversa. Aprendizaje colaborativo. Quito, Ecuador: Agenda Educativa Digital. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/07/modelo-didactico-clase-inversas.pdf

Molina, D., & Jaramillo, D. (2017). Las Artes Plásticas como estrategia pedagogica para estimular la motvacion de los niños del grado primero de la Unidad Educativa Alfredo Cock Arango hacia el aprendizaje. Colombia. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6104/40-Las%20artes%20plasticas%20como%20estrategia%20pedagogica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Narváez Falla, B. (2001). La técnica del modelado como medio de expresión plástica en el cursp quinto de la concentracion escolar Alfonso Montoya Pava en el municipio de Granda, meta. Cundimarca. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/47069714.pdf

Plancarte Cansino, P. A. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. México. Obtenido de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/294/309

Rivero, J. (Diciembre de 2017). Las buenas prácticas en Educación Inclusiva y el rol del docente. Educ@ción en Contexto, III(Especial), 109- 120. Obtenido de https://dialnet.inirioja.es/descarga/articulo/6296624.pdf

Rodríguez Aranda, S. (2010). Arte, dibujo y actualidad. Revista Internacional de investigación, innovación y Desarrollo en Diseño - ISSN 1889-433X, 1-12.

Rojas Cardozo, S. S. (2017). Las artes plásticas como estrategica didáctica en la enseñanza de la literatura de Ivar da Cool en los niños de grado primero del colegio Carolina de la ciudad de Neiva, Huila. Bogotá.

Touriñán López , J. M. (2018). La relación artes-educación: educamos con las artes y hay educación artística común, específica y especializada. Revista Boletín Redipe, 36-92. Obtenido de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/26347/2018_redipe_tourinan_relacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vidal Moruno, M. (2018). Derechos humanos e inclusión educativa: retos en la educación del siglo XXI. Revista Científica RUNAE, 131-153.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Zamora Anchundia, K., & Alarcón Barcia Mg.Sc. , L. L. . (2023). Beneficios de las artes plásticas en la inclusión de estudiantes. Revista Científica Sinapsis, 23(1). https://doi.org/10.37117/s.v23i1.612
Share |