Modelo de gestión en Clínicas Odontológicas de la Universidad San Gregorio de Portoviejo

Autores/as

  • Martha Yadira García Briones Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • David León Zambrano Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i21.656

Palabras clave:

Modelo de gestión, clínicas odontológicas, calidad, servicio

Resumen

La Carrera de Odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo gestiona clínicas odontológicas para el proceso enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes, y para prestar un servicio a la comunidad; por este motivo es necesario contar con un modelo de gestión de recursos que garantice que los procesos fluyan en las diferentes dimensiones: políticas, técnicas y económicas, por tanto, el estudio tiene como objetivo definir y evaluar el modelo de gestión de las clínicas odontológicas de la USGP, realizándose una investigación cualitativa de naturaleza descriptiva y diseño no experimental, tomando información de las clínicas presenciales que se realizaron en la Universidad.   Los participantes del estudio fueron 20 personas que laboran en las clínicas, entre profesores, y administradores, quienes contestaron preguntas de acuerdo a un cuestionario estructurado con escala liker, que permitió generar un alfa de cronbach total de 0.92, donde la principal conclusión es que el modelo de gestión maneja los recursos de forma adecuada enfocándose en la calidad del servicio.

Palabras clave: Modelo de gestión, clínicas odontológicas, calidad, servicio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, L. F. (2017). Modelos de Gestión. Bogotá D.C.: Fundación Universitaria del Área Andina.

Amador Porro, C. O., & Cubero Menéndez, O. (2010). Un sistema de gestión de calidad en salud, situación actual y perspectivas en la atención primaria. Revista Cubana de Salud Pública, 36(2), 175-179.

CACES. (2015). Resolución No. 104-CEAACES-SO-12-2014. Obtenido de https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/Documents/EVALUACI%C3%93N%20DE%20CARRERAS%20DE%20DERECHO/Reglamento%20de%20evaluaci%C3%B3n%2C%20acreditaci%C3%B3n%20y%20categorizaci%C3%B3n%20de%20carreras%20de%20las%20IES.pdf

Careaga, B. M. (2013). Gestión del Conocimiento. Obtenido de Modelos de referencia para su inserción en Educación.: https://www.ucsc.cl/wp-content/uploads/2013/09/educacion-parte-2.pdf

Chilán Robles, S., Chilán Indacochea, J. S., Marcillo Indacochea, M., & Álvarez Indacochea, A. (2016). Modelo de Gestión Administrativa para optimizar el desempeño de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales. 3c Empresa, 99-113.

Daouk-Öyry, L., Sahakian, T., & van de Vijve, F. (2021). Evidence-Based Management CompetencyModel for Managers in Hospital Settings. British Journal of Management, 32, 1384-1403. doi:10.1111/1467-8551.12434

García-Briones, M., Romero, E., & Rodriguez, G. (2017). Proceso logístico en la cadena de suministros de pequeñas y medianas empresas. Revista Científica Sinapsis, 1, 10.

González Gil, E. (2018). Modelo Institucional de gestión Universitaria: Universidad Santo Tomás de Colombia. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales., 259-285.

Hincapie, Y. (2016). Importancia de la responsabilidad social en el sector salud. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Kaplani, G., & Zafiropoulos, K. (2022). A model of quality assurance in primary education management. The case of Greece. Cogent Businees&Management, 9(1). doi:10.1080/23311975.2021.2016555

López-Portilla, J., Pilataxi-Sánchez, S., Rodríguez-Escobar, L., Vellásquez-Rivera, A., López-Blandón, M., Martínez-Delgado, C., & Agudelo-Suárez, A. (2013). Determinantes de la satisfacción de la atención odontológica en un grupo de pacientes atendidos en la Clínica del Adulto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Gerencia y Políticas de Salud, 209-225.

Medina, G. V., Almansa, M. A., León, S. M., & Torres, P. D. (2020). Gestión del conocimiento y capital social en la universidad. El caso de la Facultad de Comunicación de la Universidad. Encontros Bibli, 25, 1-21.

Moreno Mendez, W., Sánchez González, C. L., Orozco Cuanalo, L., & Álvarez Herrera, Á. F. (2007). La calidad de la atención en el servicio odontológico. Odontología Actual, 52-56.

Román, A. (2012). Modelos de gestión en las organizaciones de salud. Revista Biomédica Medwave.

Terrazas Pastor, R. A. (2009). Modelo de Gestión Financiera para una organización. Pespectivas., 55-72.

Tobar, F. (2002). Modelos de Gestión en Salud. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Universidad San Gregorio de Portoviejo. (2022). Misión y Visión de la Carrera de Odontología. Obtenido de Generalidades de la Carrera de Odontología.: https://odontologia.sangregorio.edu.ec/misionvision.php

Valarezo, B. O., García-Briones, M., Negrín, E., & Vergara, G. (2019). Diagnósitico situacional de planificación de la cadena de suministro, caso de estudio Agroexportadora JUNIPERTREE CIA. LTDA. Universidad San Gregorio de Portoviejo, 7-15.

Vergara, C., & Zaror, C. (2008). Proceso de enseñanza-aprendizaje en la clínica odontológica. Aspectos teóricos. Educación, Ciencia y Salud, 6-11.

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

García Briones, M. Y., & León Zambrano, D. (2022). Modelo de gestión en Clínicas Odontológicas de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Revista Científica Sinapsis, 2(21). https://doi.org/10.37117/s.v2i21.656
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a