Plataforma Virtual a través de una infraestructura basada en el Sistema de gestión de aprendizajes

Autores/as

  • Christian Ruperto Caicedo Plúa, Mg. Sc Universidad Laica Estatal del Sur de Manabí
  • Antonieta Del Carmen Rodríguez Gonzales, Mg. Sc Universidad Laica Estatal del Sur de Manabí
  • Francisco Javier Caicedo Plúa, Mg. Sc Universidad Laica Estatal del Sur de Manabí
  • Roberto Acuña Caicedo, Mg.Sc Universidad Laica Estatal del Sur de Manabí
  • Geoconda Patricia Delgado Pesantes, Ing. Unidad Educativa Mercedaria García Moreno, Jipijapa

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i7.67

Resumen

En los momentos actuales se han presentado dificultades en la comunicación virtual entre el docente y el estudiante. El objetivo del trabajo fue la propuesta de un método para fortalecer el proceso enseñanza/aprendizaje en el espacio educacional a través del sistema de un gestión del aprendizaje, que permitió potenciar una comunicación eficaz entre el docente y estudiante y así generar un ambiente colaborativo y cooperativo para dinamizar las clases que se imparten. El proyecto, cuyo campo investigativo fue la Unidad Educativa “García Moreno” del Cantón Jipijapa, Ecuador, versó sobre la implementación del software Learning Content Management System para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presenciales en un espacio pedagógico. Este proporcionó también establecer las funciones principales para el sistema de gestión académica, involucrando de manera directa al ámbito educativo, social y motivacional de los docentes y estudiantes. Para el desarrollo de la propuesta se obtuvieron referencias de diferentes estudiosos del tema. De la misma manera, fue de vital importancia la realización de encuestas y entrevistas a algunos componentes del campo de análisis, donde se utilizó además utilizó la plataforma edu.2.0  para el análisis estadístico. Se concluyó sobre la necesidad de la implementación de dicha plataforma para el desarrollo exitoso del proceso decente educativo como objeto de estudio en la investigación.

 Palabras clave:  gestión de aprendizaje, software, plataforma virtual, estudiantes, docentes

 

Virtual platform through infrastructure-based learning management system

 Abstract

 Nowadays there have been difficulties in the in virtual communication found between the teacher and student. The objective of the work was to propose a method to strengthen the teaching and the learning process in the educational system through a learning management, enabling further effective communication between teacher and student and to generate a collaborative and cooperative environment for dynamic classes. The project, whose research field was the Educational Unit "Garcia Moreno" Canton Jipijapa, Ecuador, dealt with the implementation of the Learning Content Management System software to manage, to distribute and control the activities of non-face training in an educational field. This also provided the main functions for academic management system, involving the direction of the educational, social and motivational level of teachers and students. For the development of the proposal references of different scholars they were obtained. Likewise, it was vital to conduct surveys and interviews with some components of the test field, where he also used the edu.2.0 platform used for statistical analysis. It concluded on the necessity of implementing the platform for the successful development of decent educational process as an object of study in research.

 Keywords: learning management software, virtual platform, students, teachers

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Caicedo Plúa, C. R., Rodríguez Gonzales, A. D. C., Caicedo Plúa, F. J., Acuña Caicedo, R., & Delgado Pesantes, G. P. (2015). Plataforma Virtual a través de una infraestructura basada en el Sistema de gestión de aprendizajes. Revista Científica Sinapsis, 2(7). https://doi.org/10.37117/s.v2i7.67

Número

Sección

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Share |