Uso de las Tecnologías de la Información y su aporte a la calidad de servicio en instituciones públicas

Autores/as

  • Ramón Varela ESPAM MFL
  • Jéssica Morales Carrillo Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
  • Ligia Zambrano Solórzano Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
  • Miriam Ganchozo Lucas Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i21.677

Palabras clave:

Información, infraestructura tecnológica, organizaciones públicas, sistema, TIC

Resumen

La innovación de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), es uno de los ámbitos de la ciencia más cambiantes y dinámicos en el mundo, que han incrementado exponencialmente las posibilidades de las organizaciones para alcanzar sus propósitos corporativos, sin embargo, se mantiene la duda sobre el uso óptimo de este potencial ya que en el sector público es percibido como un ente anclado a los procesos burocráticos. El objetivo de esta investigación es levantar una línea base sobre la infraestructura tecnológica y los servicios de Tecnología de Información (TI) que poseen las entidades públicas de la provincia de Manabí. La metodología utilizada en este estudio corresponde al método descriptivo, el cual permitió definir, clasificar, catalogar y caracterizar el objeto de estudio. Para ello fue necesario realizar el respectivo levantamiento de información en las instituciones públicas, considerando como objeto de estudio a las entidades públicas de la provincia de Manabí en Ecuador, caracterizando los servicios de tecnologías de información que estas poseen. Los resultados demuestran que, de las 149 entidades públicas a nivel de esta provincia, solo el 25 % cuenta con un departamento de tecnología. Se concluye que la infraestructura tecnológica en las organizaciones públicas de Manabí se apoya en procesos de administración, políticas y metodologías que permiten el correcto planteamiento y configuración al interior de cada institución con procesos de control y monitoreo de cara para evitar fallos, reforzar la seguridad y garantizar la calidad de los servicios esperados.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Varela, R., Morales Carrillo, J., Zambrano Solórzano, L., & Ganchozo Lucas, M. (2022). Uso de las Tecnologías de la Información y su aporte a la calidad de servicio en instituciones públicas. Revista Científica Sinapsis, 2(21). https://doi.org/10.37117/s.v2i21.677

Número

Sección

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
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