Estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de la comunicación asertiva en docentes y estudiantes de la carrera de Desarrollo Infantil Integral del Instituto Paulo Emilio Macías

Autores/as

  • Nancy Yesenia Molina Ojeda Universidad Técnica de Manabí
  • Hipatia Alexandra Meza Intriago Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v23i1.722

Palabras clave:

Asertiva, comunicación, estrategia, favorecer, metodológica

Resumen

La presente investigación denominada: Estrategias metodológicas para favorecer el desarrollo de la comunicación asertiva en los estudiantes de la carrera de Desarrollo Infantil Integral del Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macias del Cantón Portoviejo, tiene como objetivos: Diseñar una estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de la comunicación asertiva, identificar los referentes teóricos que sustenten la estrategia metodológica para  una comunicación asertiva en el aula, diagnosticar la situación actual que existe, establecer los elementos que conforman las estrategias metodológicas para el uso de una calidad comunicación asertiva en el aula y elaborar una guía didáctica con técnicas metodológicas que favorezca y valore el desarrollo de la comunicación asertiva. Se utilizó el método científico, deductivo e inductivo y se aplicaron técnicas como: la encuesta dirigida a los docentes de la carrera y entrevista a especialistas tanto de afuera como dentro de la carrera, datos que permitieron llegar a la conclusión de que existe la necesidad de promover en los docentes el uso de una estrategia metodológica con técnicas aplicados  a los estudiantes, motivando a la realización de la una guía didáctica con técnicas metodológicas que favorecen el desarrollo de la comunicación asertiva  entre los docentes y estudiantes, así como de estudiantes a estudiantes.

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Molina Ojeda, N. Y., & Meza Intriago, H. A. (2023). Estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de la comunicación asertiva en docentes y estudiantes de la carrera de Desarrollo Infantil Integral del Instituto Paulo Emilio Macías. Revista Científica Sinapsis, 23(1). https://doi.org/10.37117/s.v23i1.722
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