Uso las TIC como herramientas de evaluación de contenidos curriculares en los estudiantes de pregrado

Autores/as

  • Mgtr. Janeth Pilar Díaz Vera Universidad de Guayaquil https://orcid.org/0000-0001-8750-0216
  • Mgtr. Jessenia Fabara Sarmiento Universidad de Guayaquil
  • Karina Ruiz Ramírez Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v1i22.753

Palabras clave:

TIC, Evaluación, Contenido curricular, Covid 19

Resumen

El término evaluación se refiere a un proceso continuo que es esencial para la enseñanza y el aprendizaje. A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes técnicas y estrategias en función de los criterios de evaluación y los objetivos a alcanzar, en la actualidad tras la pandemia presentada por el COVID-19, donde las TIC han sido una herramienta esencial para las instituciones educativas. A pesar del clima de desconfianza creado por el uso de las herramientas TIC, los docentes de la Universidad de Guayaquil de la carrera Tecnologías de la Información, se han visto obligados a su uso como método de enseñanza y evaluación de los contenidos curriculares en respuesta a las necesidades de la comunidad educativa. Por tanto, este estudio se realizó con métodos tipo documental descriptivo de campo aplicado y como instrumento se utilizó la técnica de la encuesta, teniendo como población a 56 docentes, esta se efectuó con propósito de conocer el pensar de los docentes sobre el uso de TIC para evaluar los contenidos curriculares. Finalmente, se plantea una propuesta con base a las herramientas TIC que pueden utilizar los docentes de la carrera de Tecnología de la Información para las evaluaciones de las unidades curriculares alineándose en los criterios funcionales de evaluación formativa y sumativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, D. (s.d). La evaluación educativa: conceptos, funciones y tipos.

Benítez, L. (2019). Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de secundaria según el uso de las TIC.

Chinchin, G., & Jair, E. (2021). Diseño de un EVEA para el aprendizaje en la asignatura de Informática en el alumnado de décimo de educación general básica de la Unidad Educativa Pedro Pablo Borja N° 1 en el año lectivo 2021-2022 . (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente.: Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Penguin Random House.

Freire, E., González, J., & López, J. (2021). La evaluación por competencias. Universidad y Sociedad.

Galarza, F. (2021). Evaluación formativa: revisión sistemática, conceptos, autorregulación y educación en línea. Maestro y Sociedad.

García, F., Corell, A., Abella, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. . Education in the Knowledge Society.

González, A. (2021). Las TIC como herramienta de evaluación.

Hernández, R., Sánchez, I., Zarate, J., Medina, D., Loli, T., & Arévalo, G. (2019). Tecnología de información y comunicación (TIC) y su práctica en la evaluación educativa. Propósitos y Representaciones. Obtenido de https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.328

Luz, C. (2018). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. Editorial UNED.

Martínez, N. (2015). Aprendizaje y evaluación con TIC: en estado del arte.

Peñaherrera, M. (2021). Evaluación de un programa de fortalecimiento del aprendizaje basado en el uso de las TIC en el contexto ecuatoriano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.

Perurena, N., Llorente, D., Gómez, C., Vila, M., Hernández, E., Piñeiro, I., & Arregui, M. (2020). Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos .

Piaget, J. (1973). A dónde va la educación. Unesdoc Biblioteca Digital. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000006133_spa

Reyes, C., & Díaz, A. (2020). ¿ Quiénes deben ser los agentes evaluadores del TFG?. . Educación XX1: revista de la Facultad de Educación.

Viera, D. (2020). ¿ Cómo influyen las TIC hoy en la educación?.

Yepez, Á., Borja, L., & Tovar, G. (2017). La evaluación de los aprendizajes y su influencia en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto universitario. Opuntia Brava, 215-224.

Yurcic, M. (2022). La evaluación por competencias: un análisis desde las trayectorias docentes.

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Díaz Vera, M. J. P., Fabara Sarmiento, M. J., & Ruiz Ramírez , K. (2023). Uso las TIC como herramientas de evaluación de contenidos curriculares en los estudiantes de pregrado. Revista Científica Sinapsis, 1(22). https://doi.org/10.37117/s.v1i22.753

Número

Sección

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Share |