Estrategia educativa para disminuir la deserción escolar en estudiantes de tercero de bachillerato en la Unidad Educativa Leónidas Plaza Gutiérrez.

Autores/as

  • Juliana del Rosario Bermudez Murillo Universidad Técnica de Manabí
  • Rolando Alcívar Tinizaray Universidad Técnica de Manabí
  • Jimmy Zambrano Acosta Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v1i22.769

Palabras clave:

Estrategia Educativa; Deserción Escolar; Estudiantes de Bachillerato.

Resumen

La deserción escolar, como fenómeno que ha afectado a la sociedad durante años, consiste en la interrupción o desvinculación de los estudiantes de sus estudios, se genera por diversas causas, y en los últimos años, debido a la pandemia causada por el COVID-19 se ha incrementado el abandono de los estudios por parte de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, resulta oportuno realizar una investigación con el objetivo de plantear estrategias educativas para disminuir la deserción escolar en estudiantes de tercero de bachillerato en la Unidad Educativa Leónidas Plaza Gutiérrez, la misma, se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo, utilizando métodos como el teórico, el análisis y síntesis, y el inductivo-deductivo. Para el análisis de resultados, se contó con la estadística descriptiva inferencial con el apoyo de un software especializado. Se seleccionó una muestra de 49 estudiantes de tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Leónidas Plaza Gutiérrez, la muestra fue no probabilística bajo criterio de la investigadora de tipo censal. Entre los principales resultados se evidenció que, la situación económica, los problemas sociales y problemas familiares son las mayores causas de deserción escolar, así como también influye las metodologías utilizadas por el docente, por lo que con esta investigación se presenta alternativas en un tiempo determinado para disminuir la deserción estudiantil en el colegio mencionado y pueda ser extrapolado a otras localidades y espacios territoriales del Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arboleda, M. C. (09 de febrero de 2021). Los niños no pueden seguir sin ir a la escuela, afirma UNICEF. UNICEF Ecuador/ Para cada Infancia: https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/los-ni%C3%B1os-nopueden-seguir-sin-ir-la-escuela-afirma-unicef

Ayala, M. (23 de noviembre de 2020). ¿Qué es la deserción escolar? Obtenido de Lifeder: https://www.lifeder.com/desercion-escolar/

Barre, J., y Castro, C. (enero de 2021). Deserción educativa generada a raíz de la cuarentena obligatoria durante la pandemia del Covid-19, en estudiantes de básica elemental y media en la ciudad de Quito. Obtenido de Repositorio Digital: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22550

Caldera Montes, J., Reynoso González, O., Gómez Covarrubias, N., Mora García, O., y Anaya González, B. (2017). Modelo explicativo y predictivo de respuestas de estrés académico en bachilleres. Ansiedad y Estrés, 23(1), 20-26. doi: 10.1016/j.anyes.2017.02.002

Capdevila, A., y Bellmunt, H. (2016). Importancia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico del adolescente: diferencias por género. Education Siglo XXI, 34(1), 157-172. doi: http://dx.doi.org/10.6018/j/253261

Carrión, S., y Bastardo, X. (abril de 2022). Deserción escolar en la parroquia Malacatos del cantón Loja en tiempos de pandemia. Polo de Conocimiento (Edición núm. 69), 7(4), 1685-1705. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3912

CEPAL UNESCO. (1 de agosto de 2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Naciones Unidas CEPAL: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-lapandemia-covid-19

Constitución del Ecuador. (2008). https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Delgado, M., & García, U. (2019). Hábitos de estudio y rendimiento académico: caso estudiantes de octavo grado. Educación y Ciencia, s.n.(22), 153-170. http://Dialnet-HabitosDeEstudioYRendimientoAcademico-7982090.pdf

Flores, J. (2016). Propuesta para el aumento de cobertura escolar en el nivel bachillerato en ecuador: un análisis costo – efectividad. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Hernández, M., Álvarez, J., y Aranda, A. (2017). El Problema de la Deserción Escolar en la Producción Científica Educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. SOCIOTAM, XXVII (1), 89-112.

López, A., García, M., y Díaz, A. (2018). Hábitos de estudio y fracaso escolar en educación media superior. Praxis Investigativa ReDIE, 10(18), 84-104.

López, M. V. (2020). Project-based learning strategy: A innovative proposal for the Local. Revista Internacional de Rehabilitación Psicosocial, 24(1), 1666-1681. https://www.psychosocial.com/article/PR200267/9549/

Ministerio de Educación. (2020). Plan Educativo “Aprendamos juntos en casa". Ministerio de Educación: https://educacion.gob.ec/planeducativoaprendemos-juntosencasa/#:~:text=Este%20plan%20tiene%20como%20objetivo,aplicaci%C3%B3 n %20de%20los%20recursos%20educativos.

Miranda, F. (2018). Abandono escolar en educación media superior: conocimiento y aportaciones de política Pública. Sinéctica 51, s.n. (51), 1-22. doi:https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0051-010

Organización Mundial de la Salud. (10 de octubre de 2021). COVID-19. https://www3.paho.org/hq/index.php.

Pachay, M., y Rodríguez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. [Trabajo de Grado] Pontificia Universidad Católica de Ecuador. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2129

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (1976). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. https://www.ohchr.org/sites/default/files/cescr_SP.pdf

Quintero, L. (2021). La educación en tiempos de pandemia. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45904

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Bermudez Murillo, J. del R., Alcívar Tinizaray, R., & Zambrano Acosta, J. (2023). Estrategia educativa para disminuir la deserción escolar en estudiantes de tercero de bachillerato en la Unidad Educativa Leónidas Plaza Gutiérrez . Revista Científica Sinapsis, 1(22). https://doi.org/10.37117/s.v1i22.769
Share |