El desarrollo de la comunicación interpersonal desde la asignatura Educación Física en la Educación Básica

Autores/as

  • Lcda. María Esther Solórzano Solórzano Universidad Técnica de Manabí
  • Dr. Leonardo Ramón Marín Llaver PhD. Universidad Técnica de Manabí
  • Rachel de Jesús Marín Aragón Universidad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández. Sancti Spíritus, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v23i1.838

Palabras clave:

Palabras claves: normas de convivencia, potencialidades de la clase de Educación Física, miembros de la comunidad

Resumen

El tema seleccionado tiene pertinencia se trata del desarrollo de la comunicación interpersonal. Su objetivo elSu objetivo:aborar una estrategia educativa para favorecer el desarrollo de la comunicación interpersonal en los estudiantes de noveno año de la institución educativa Sucre Mieles en el cantón Pedernales. Durante el proceso investigativo se emplearon métodos tales como: análisis documental, observación, encuestas; así como cálculo porcentual. La investigación constató lo siguiente: insuficiente conocimiento sobre la comunicación interpersonal, debilidades para reconocer las principales normas de convivencia y comunicación interpersonal, carencia de conocimiento sobre las potencialidades de la clase de Educación Física para favorecer el desarrollo de la comunicación interpersonal, poca claridad en el accionar para desarrollar una aceptada comunicación interpersonal, tanto con sus compañeros, sus docentes, vecinos, familias y miembros de la comunidad. Los resultados se mostraron aportativos según los expertos que lo valoraron, por lo que se recomienda su aplicación en otras instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Plata, B. (2019). Comunicación interpersonal y masificación. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 34(131). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1988.131.70918

Agudelo S. W. García (2008). La educación en medios de comunicación. Noticieros de TV e imaginarios en la frontera Colombo-venezolana. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Pedagogía. [Programa de doctorado “Innovación y sistema educativo”]. Universitat Rovira I Virgili. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8934/wilson.pdf

Cebrián, C. (2019). Las claves de la comunicación interpersonal. UNIR

Colmenares, N. M. (2015). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Revista Paradigmas. 27 (2), 13-21. Maracay. Recuperado en 14 de enero, 2023, desde http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200010

Domínguez Bolaños, R. (2019). La comunicación interpersonal: elemento fundamental para crear relaciones efectivas en el aula. Revista Razón y Palabra, 11(82), 15-26. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199525737032.pdf

Grinnell, R. M. e Yvonne A. Unrau. (2005). Investigación y Evaluación del Trabajo Social: Enfoques Cuantitativos y Cualitativos. Oxford: Oxford University Press.

Hernandez, Y. (2023). Comunicación interpersonal entre tú y yo. Universidad de Holguín, Cuba

Ollé, M., Anguera, M.T., De Armas M., catalán, M. Fornells. E. (2020). Análisis prospectivo de los cambios en las relaciones interpersonales en el contexto de la pandemia COVID-19. Centro de Intervención Psicológica y Análisis Social. Barcelona.

K. Hepburn (2014). Análisis de LENGUAJE NO VERBAL de AUDREY HEPBURN | Lenguaje de la Seducción | Comunicación No Verbal. https://www.youtube.com/watch?v=yRGfIx50p08

Méndez Cruz, I. y Ryszard, D.M. (2005). El desarrollo de las relaciones interpersonales en las experiencias transculturales: una aportación del enfoque centrado en la persona. [Tesis para obtener el título de Maestro en Desarrollo Humano]. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014600/014600_00.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador (2016). Currículo de Educación Física para la Enseñanza General Básica. Quito, Ecuador. Disponible en CURRICULUM_EDUCACION_FISICA_2016_EF_comp.pdf

Morán F. M. y Vasconcelios-Canales, G. M. (2021). Influencia de la comunicación oral en las relaciones interpersonales en un contexto universitario en la modalidad virtual. Universidad. Revista Digital Publisher. Recuperado en 21 de enero, 2023, desde https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/931

Müggenburg Rodríguez V.,el al (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. Enfermería Universitaria. 4(1), 35-38. Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México. Recuperado en 15 de diciembre, 2022, desde https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358741821004

Nidhan, K. (2023). Comunicación interpersonal eficaz en la relación interpersonal. Universidad TECH

Pérez A. (2021). El entrenamiento socio-psicológico una técnica útil para el psicólogo cubano. Revista Cubana de Psicología, 9(3),174-179. Recuperado en 5 de diciembre, 2022, desde Disponible en https://www.redalyc.org/journal/4498/449860103001/449860103001.pdf

Zayas, P., (2017). Entrenamiento socio-psicológico para mejorar la competencia comunicativa interpersonal: estudio de un caso. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo. 10 (1), 5-20. Universidad Nacional del Altiplano. Recuperado en 16 de noviembre, 2022, desde https://www.redalyc.org/journal/4498/449860103001/449860103001.pdf

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Solórzano Solórzano, L. M. E., Marín Llaver PhD., D. L. R. ., & Marín Aragón, R. de J. (2023). El desarrollo de la comunicación interpersonal desde la asignatura Educación Física en la Educación Básica. Revista Científica Sinapsis, 23(1). https://doi.org/10.37117/s.v23i1.838
Share |