Los entornos virtuales de aprendizaje una alternativa de solución a los procesos educativos en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Maria Palma Cedeño Universidad Técnica de Manabí
  • Karlita Cevallos Vélez Universidad Técnica de Manabí
  • Kenia Cevallos Vélez Universidad Técnica de Manabí
  • Daniela Loor Lara Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v23i1.859

Palabras clave:

Entornos virtuales, pandemia, virtualidad, aprendizaje, educación

Resumen

Gran parte de las medidas que los países adoptaron ante la crisis de la pandemia en la actualidad se relacionan con la suspensión de clases presenciales y es aquí donde la virtualidad adquiere particular relevancia. El salón tradicional de clases es un potencial foco de contagio y, por esto, las medidas preventivas contra la transmisión de este virus han incluido entre sus primeras acciones la cancelación de las clases presenciales a todos los niveles. Por esto, durante varios meses hemos tenido a millones de personas enfrentándose a un nuevo modo de enseñar y aprender. La presente investigación tuvo como objetivo analizar los entornos virtuales como una alternativa de solución a los procesos de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia, se empleó una metodología no experimental, bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. En base a los resultados se pudo evidenciar que los entornos virtuales de aprendizaje han sido una opción para la mayoría de estudiantes, con ventajas como tiempo para trabajar o realizar otras actividades, ahorro de dinero y organización mediante cronogramas de trabajo establecidos, y un obstáculo para otros, quienes no tienen acceso a internet ni cuentan con los recursos necesarios para asistir a las clases virtuales, las desigualdades existentes en cuanto al uso de tecnologías y recursos pedagógicos digitales, estos inconvenientes se manifiestan en relación con el tipo de gestión, el nivel educativo, la situación socioeconómica de los estudiantes, el rendimiento académico y el apoyo por parte de la familia del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, S. (2020, October 06). How universities face the challenge of virtual education in times of pandemic. https://n9.cl/qy63

Alonso, L. y Blázquez, F. (2016). El docente de educación virtual. Guía básica: Incluye orientaciones y ejemplos del uso educativo de Moodle (Vol. 33). España: Narcea Ediciones.

Bustamante, M. (2020, October 06). How universities face the challenge of virtual education in times of pandemic. https://n9.cl/qy63

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2020a), “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales”, Informe Especial COVID-19, N° 1, Santiago, 3 de abril

Chaves, A. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Academia y Virtualidad, 10(1), 23-41. doi: http://dx.doi.org/10.18359/ravi.2241

De Luca, M. P. (2020). Las aulas virtuales en La formación docente como estrategia de continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Usos y paradojas. En F. Carolina (Ed.), Análisis Carolina. Serie: Formación Virtual, 33, pág. https://doi.org/10.33960/AC_2020. Madrid.

Gagliardi, V. (2020). Desafíos educativos en tiempos de pandemia. Question/Cuestión, 1(1), pp. 1-6. doi: https://doi.org/10.24215/16696581e312

Garatea, C. (2020). Pandemia: solidaridad y realismo económico. Mensaje a la comunidad universitaria por correo electrónico. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Palma Cedeño, M., Cevallos Vélez, K., Cevallos Vélez, K., & Loor Lara, D. (2023). Los entornos virtuales de aprendizaje una alternativa de solución a los procesos educativos en tiempos de pandemia. Revista Científica Sinapsis, 23(1). https://doi.org/10.37117/s.v23i1.859
Share |