Los entornos virtuales de aprendizaje una alternativa de solución a los procesos educativos en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v23i1.859Palabras clave:
Entornos virtuales, pandemia, virtualidad, aprendizaje, educaciónResumen
Gran parte de las medidas que los países adoptaron ante la crisis de la pandemia en la actualidad se relacionan con la suspensión de clases presenciales y es aquí donde la virtualidad adquiere particular relevancia. El salón tradicional de clases es un potencial foco de contagio y, por esto, las medidas preventivas contra la transmisión de este virus han incluido entre sus primeras acciones la cancelación de las clases presenciales a todos los niveles. Por esto, durante varios meses hemos tenido a millones de personas enfrentándose a un nuevo modo de enseñar y aprender. La presente investigación tuvo como objetivo analizar los entornos virtuales como una alternativa de solución a los procesos de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia, se empleó una metodología no experimental, bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. En base a los resultados se pudo evidenciar que los entornos virtuales de aprendizaje han sido una opción para la mayoría de estudiantes, con ventajas como tiempo para trabajar o realizar otras actividades, ahorro de dinero y organización mediante cronogramas de trabajo establecidos, y un obstáculo para otros, quienes no tienen acceso a internet ni cuentan con los recursos necesarios para asistir a las clases virtuales, las desigualdades existentes en cuanto al uso de tecnologías y recursos pedagógicos digitales, estos inconvenientes se manifiestan en relación con el tipo de gestión, el nivel educativo, la situación socioeconómica de los estudiantes, el rendimiento académico y el apoyo por parte de la familia del estudiante.
Descargas
Citas
Acosta, S. (2020, October 06). How universities face the challenge of virtual education in times of pandemic. https://n9.cl/qy63
Alonso, L. y Blázquez, F. (2016). El docente de educación virtual. Guía básica: Incluye orientaciones y ejemplos del uso educativo de Moodle (Vol. 33). España: Narcea Ediciones.
Bustamante, M. (2020, October 06). How universities face the challenge of virtual education in times of pandemic. https://n9.cl/qy63
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2020a), “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales”, Informe Especial COVID-19, N° 1, Santiago, 3 de abril
Chaves, A. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Academia y Virtualidad, 10(1), 23-41. doi: http://dx.doi.org/10.18359/ravi.2241
De Luca, M. P. (2020). Las aulas virtuales en La formación docente como estrategia de continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Usos y paradojas. En F. Carolina (Ed.), Análisis Carolina. Serie: Formación Virtual, 33, pág. https://doi.org/10.33960/AC_2020. Madrid.
Gagliardi, V. (2020). Desafíos educativos en tiempos de pandemia. Question/Cuestión, 1(1), pp. 1-6. doi: https://doi.org/10.24215/16696581e312
Garatea, C. (2020). Pandemia: solidaridad y realismo económico. Mensaje a la comunidad universitaria por correo electrónico. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maria Palma

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es