Deserción estudiantil en la asignatura química general I: caso Universidad Pública en Venezuela

Autores/as

  • Belén María Paricaguan Morales Disther C. LTDA
  • José Luis Muñoz Cuevas Disther C. LTDA

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v23i1.864

Palabras clave:

Deserción Estudiantil, Permanencia, Abandono, Método Cualitativo, Estrategias Educativas, Química General, Motivación Estudiantil

Resumen

La investigación tuvo como objetivo describir las causas que originan la deserción de los estudiantes que cursaron el primer semestre de la carrera de ingeniería, en la asignatura Química general I, período II-2015 de una universidad pública en Venezuela. La metodología aplicada fue de diseño no experimental, de enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo. Se utilizó como método la investigación de campo, y como técnicas la entrevista, la observación y el cuestionario abierto, aplicado a una muestra de 18 estudiantes quienes dieron sus testimonios y experiencias vividas y tres docentes que imparten la asignatura de Química. Los resultados generales evidenciaron que existe una marcada insuficiencia de estrategias educativas para contrarrestar la deserción estudiantil, sumada a la dimensión económica que es la que más impacta en los discentes para que se conviertan en desertores, siendo necesario buscar las verdaderas razones de manera constante que causan la deserción, en aras de disminuir la tasa de deserción en la asignatura de Química general I. Los testimonios de los estudiantes permiten constatar que la deserción estudiantil es una de las problemáticas a las que se enfrentan las Universidades. Hasta la fecha en la universidad caso de estudio, no se ha elaborado una investigación para estudiar las causas de este fenómeno enfocado en lo cualitativo; en consecuencia, es necesario conocer cómo piensan los estudiantes, qué les afecta y por qué desertan en sus estudios, con énfasis que permita a la institución la toma de decisiones.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Castillo, D. A. (2022). Análisis de factores que generan deserción escolar en planteles educativos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 3751-3774. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2126

Albarrán, J. (2019). La deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes (Venezuela). Educación y Humanismo, 21(36), 60-92. DOI: http://dx10.17081/eduhum.21.36.2806

https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2806

Amador Anguiano, J. D., González González C. A., Arias Soto M. P. y Carbajal Santillán M. G. (2021). El entorno familiar y la deserción escolar: el caso de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, México. Cuadernos de Trabajo Social, 34(1), 139-154. http://dx.doi.org/10.5209/cuts.67348

Arispe, C., Yangali, J., Guerrero, M., Lozada, O., Acuña, L., Arellano, C. (2020). La investigación científica. Una aproximación a los estudios de posgrado. Departamento de Investigación y Postgrados, Universidad Internacional del Ecuador. Guayaquil.

https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4310

Armas S. (2020). Análisis de los factores que inciden en la deserción estudiantil de los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos en el periodo 2009–2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de ingeniera en ciencias Económicas y financieras.

https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/21111/1/CD%2010628.pdf

Barroso-Tanoira, Francisco-Gerardo (2014). Motivos para la baja voluntaria definitiva de alumnos de licenciatura en instituciones de educación superior privadas. Un estudio en el sureste de México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, V (14),19- 40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299132095002

Chalpartar Nasner, L. T. M., Fernández Guzmán, A. M., Betancourth Zambrano, S., y Gómez Delgado, Y. A. (2022). Deserción en la población estudiantil universitaria durante la pandemia, una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (66), 37-62.

https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n66a3

Cordero Y., Alvarado K., & Jiménez H., (2021). ¿Cómo hacer un trabajo de investigación? Camino seguro a la titulación. ISBN:978-9942-757-96-8. 1ra edición, Guayaquil-Ecuador. https://www.uteg.edu.ec/wp-content/uploads/2022/04/11.pdf

Estrella, S. (2015). Causas que determinan la deserción y la repitencia escolar.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador. http://hdl.handle.net/10469/8857

Fonseca, Gonzalo, & García, Fernando (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Revista de la Educación Superior, XLV (3) (179),25-39 ISSN: 0185-2760. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60447470003

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed. México, pp. 398-430). McGraw-Hill.

https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Lechuga Rodriguez, E. L. (2022). Pobreza infantil y su efecto en la deserción escolar (2002 - 2018): Child poverty and its effect on school dropout (2002-2018). Ensayos Revista De Economía, 41(1), 75–99. https://doi.org/10.29105/ensayos41.1-4 https://ensayos.uanl.mx/index.php/ensayos/article/view/228

Lugo B. (2013). La deserción estudiantil: ¿realmente es un problema social? Revista de Posgrado FACE-UC, 7(12), pp. 289-309. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art17.pdf

Marquina-Chidsey, G., Vargas M., y & Subero N. (2017). Seguimiento al rendimiento estudiantil en química I en el ciclo básico de ingeniería (octava parte) CE37Q24 (p. 151). http://www.asovac.org/lxvii-convencion-anual-de-asovac

Passailaigue Baquerizo, R., Amechazurra Tam, O., & Galarza López, J. (2014). La deserción y la repitencia en las instituciones de Educación Superior: algunas experiencias investigativas en el Ecuador. Universidad y Sociedad, 6 (1). pp. 102-107. http://rus.ucf.edu.cu/

Proyecto Alfa guía DCI-ALA/2010/94 (2014). Estudio sobre políticas Nacionales sobre el abandono en la educación superior en los países que participan en el proyecto Alfa-guía. https://www.researchgate.net/publication/266475186

Ramírez T, Díaz Bello R, Salcedo A. (2016). El Uso De Los Términos Abandono Y Deserción Estudiantil Y Sus Consecuencias Al Momento De Definir Políticas Institucionales. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1391

Real Academia Española (2022). Diccionario de la Lengua Española http://dle.rae.es/?w=diccionario

Rochin Berumen, Fabiola Lydie (2021). Deserción escolar en la educación superior en México: revisión de literatura. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22), e01. Epub. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.821

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200774672021000100101&lng=es.

Ruíz-Ramírez, R., García-Cué, J. L., Ruíz, F. y Ruíz, A. (2018). La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 37-45. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1527. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S160740412018000200037&lng=es&nrm=iso

UNESCO (2015). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 60-71.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Paricaguan Morales, B. M., & Muñoz Cuevas, J. L. (2023). Deserción estudiantil en la asignatura química general I: caso Universidad Pública en Venezuela. Revista Científica Sinapsis, 23(1). https://doi.org/10.37117/s.v23i1.864
Share |