Los Espacios de Juegos en la estimulación temprana de los niños /as menores de 3 años en la parroquia Picoazá del cantón Portoviejo

Autores/as

  • Rosa Giler Giler, Ing Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías, Ecuador
  • Leicy Solórzano Palacios, Mg. Sc Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías, Ecuador
  • Jorge Menéndez López, Ing Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías, Ecuador
  • Bori Chilan Intriago, Ing. Instituto Tecnológico Superior Portoviejo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i9.93

Resumen

El presente es un estudio descriptivo de los espacios de juegos en la estimulación temprana de los niños y niñas de 0 a 3 años, un lugar donde se encuentren seguros, cómodos  y con capacidad para experimentar y explorar, la investigación enfoca la existencia de niños (as) con cierta falta en su desarrollo de capacidades ya sean motrices, cognitivas o bien socio afectivas, este trabajo se lo realizó en la parroquia Picoazá del catón Portoviejo, en Ecuador, teniendo como objetivo determinar la incidencia de los espacios de juegos en la estimulación temprana. El problema es que los padres y madres o las personas a quienes se les da la responsabilidad del cuidado de los niños (as), en la mayor parte de ocasiones desconocen o ignoran la importancia que tiene la recreación a través de un espacio lúdico en los niños. Para obtener datos de la población en estudio se aplicaron las técnicas de encuestas a 300 familias que no conocen sobre la importancia de estos sitios, los resultados del diagnóstico demostraron que la estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia del niño (a), concluyendo que hay la necesidad de que se capacite a las familias acerca de los espacios adecuados y juegos lúdicos para mejorar la estimulación temprana en los infantes.

 Palabras claves: Motrices, cognitivas, recreación, lúdico, habilidades.

 

 Spaces of Games in the early stimulation of children under 3 years of age in the  Picoazá parish of Portoviejo

 Summary

 The present study is a descriptive study of play spaces in the early stimulation of children from 0 to 3 years old, a place where they are safe, comfortable and with capacity to experiment and explore, the investigation focuses the existence of children with A lack in their development of capacities, whether motor, cognitive or affective, this work was carried out in the Picoazá parish of the Portoviejo city in Ecuador, aiming to determine the incidence of play spaces in early stimulation. The problem is that the parents and the people who are given responsibility for the care of the children, in most cases are unaware or ignore the importance of recreation through a playful space in children. To obtain data from the study population, survey techniques were applied to 300 families who do not know about the importance of these sites; the results of the diagnosis showed that early stimulation helps to strengthen the body and to develop the child's emotions and intelligence. Concluding that there is a need to train families about adequate spaces and play games to improve early stimulation in infants.

 Keywords: Motrices, cognitive, recreation, playful, skills.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-06-09

Cómo citar

Giler Giler, R., Solórzano Palacios, L., Menéndez López, J., & Chilan Intriago, B. (2017). Los Espacios de Juegos en la estimulación temprana de los niños /as menores de 3 años en la parroquia Picoazá del cantón Portoviejo. Revista Científica Sinapsis, 2(9). https://doi.org/10.37117/s.v2i9.93

Número

Sección

Ciencias Humanísticas
Share |