Los recursos didácticos y el aprendizaje significativo en los estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Elvira Geoconda Villacreses Veliz, MSc Universidad Laica Estatal del Sur de Manabí
  • Adela del Jesús Lucio Pillasagua, MSc Universidad Laica Estatal del Sur de Manabí
  • Carlos Hernán Romero Yela, Dr. Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Jipijapa, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i9.94

Resumen

La presente investigación denominada “Los recursos didácticos y el aprendizaje significativo en el Colegio  Nacional Alejo Lascano, de la ciudad de Jipijapa, provincia de Manabí”, tuvo como finalidad contribuir al fortalecimiento del sistema educativo. Con la presente investigación, se ha detectado que gran parte de los docentes, no han aplicado recursos didácticos y metodologías eficientes, no utilizan materiales didácticos creativos ni metodologías innovadoras y esto se refleja en el proceso enseñanza aprendizaje. Los recursos didácticos son los productos diseñados para ayudar en los procesos de enseñanza, como medios de expresión; y el aprendizaje significativo estimula la función de los sentidos para acceder de manera fácil  la adquisición de conceptos, habilidades y destrezas. Para recopilar la información de  la  presente  investigación, se  hizo  uso  del  método bibliográfico-documental, para optimizar y desarrollar el trabajo investigativo, se utilizó la investigación de campo; las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista. Definido el nivel de calidad de la educación y con la recopilación de los resultados se elaboró la propuesta para potenciar el interés estudiantil y mejorar el rendimiento escolar a través de la aplicación de los recursos didácticos y metodologías activas que conlleven al aprendizaje significativo y mejorar el proceso educativo.

 Palabras clave: Fortalecer, potenciar, enseñanza, métodos, técnicas

 

 The Didactic Resources and Significant Learning in the students of bachelor

 Abstract

 This research called "The teaching and meaningful learning resources at the National College Alejo Lascano, City Jipijapa, Manabí province", aimed to help strengthen the educational system. With this research, we have found that most teachers have not applied teaching resources and efficient methodologies, which develops educational work with new active and participatory techniques according to the structure of each subject, it is not being used or developing creative teaching materials and innovative methodologies and this is reflected in the teaching-learning process. Teaching resources are products designed to aid in the learning process as an instrument or means of expression and / or communication and meaningful learning stimulates the senses function for easy access to the acquisition of concepts how, skills, attitudes or skills. To gather information from this investigation, use was made of bibliographic documentary method to optimize and develop the research work, field research was used; the techniques used were the survey and interview. Defined the quality of education in all its aspects and with the compilation of the results the proposal was developed to boost student interest and improve school performance through the application of teaching resources and active methodologies that lead to meaningful learning and improve the educational process at the National College Alejo Lascano.

Keywords: Strengthening, empowering, teaching methods, techniques

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-06-09

Cómo citar

Villacreses Veliz, E. G., Lucio Pillasagua, A. del J., & Romero Yela, C. H. (2017). Los recursos didácticos y el aprendizaje significativo en los estudiantes de bachillerato. Revista Científica Sinapsis, 2(9). https://doi.org/10.37117/s.v2i9.94

Número

Sección

Ciencias Sociales y Educación
Share |