Habilidades blandas del profesorado de una primaria mexicana
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v23i1.960Palabras clave:
Habilidades blandas, docentes, educación primariaResumen
El presente artículo tiene como objetivo describir las habilidades blandas que emplean los profesores de una escuela primaria rural en Yucatán, México, en su práctica docente. El estudio fue de corte cualitativo, basado en un diseño fenomenológico. La información fue obtenida mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas a siete profesionales de la educación de nivel primaria, quienes decidieron participar libre y voluntariamente. Los resultados se obtuvieron a través del análisis y categorización de las respuestas de los participantes. Entre los principales resultados se encontró la existencia de interdependencia entre las habilidades blandas de comunicación, empatía, trabajo en equipo, resolución de problemas, liderazgo y adaptabilidad que utiliza el profesorado como parte de su labor docente y en sus interacciones con los diferentes actores educativos. Asimismo, se encontró que requieren potenciar las habilidades blandas de comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas para fortalecerse su quehacer pedagógico al tiempo que su desarrollo profesional. Se concluye que el uso de habilidades blandas favorece la interacción en el proceso educativo y coadyuva en la transformación del ejercicio docente dentro y fuera del aula.
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