Estrategias de estudio para un mejor rendimiento académico en los estudiantes del nivel medio.
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v24i1.1009Palabras clave:
Palabras clave: hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje, educación básica, rendimiento académico.Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo identificar los hábitos y estrategias de estudio con mayor impacto positivo en el aprendizaje de estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de la Escuela Fiscal Esmeraldas. Se realizó una investigación descriptiva, transversal y observacional en 67 alumnos, con un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo. La muestra fue seleccionada de la sección matutina de la institución, excluyendo otros niveles educativos. Como instrumento se aplicó una encuesta y el análisis estadístico se realizó en Excel. Los resultados evidenciaron que el 33% de los estudiantes tienen dificultad para concentrarse, siendo este el principal desafío. El 42% dedica entre 1-3 horas semanales al estudio. Y el 99% de los estudiantes afirmó recibir apoyo de sus padres en su proceso educativo. Entre las conclusiones, destaca la importancia de desarrollar efectivas estrategias como tomar apuntes, subrayar ideas principales, elaborar resúmenes y mapas conceptuales para mejorar la comprensión y retención de información. También, la concentración emerge como el principal desafío para los estudiantes. Los hallazgos resaltan la necesidad de reforzar hábitos de estudio y brindar herramientas de aprendizaje efectivas desde edades tempranas, contando con la orientación docente y el acompañamiento de la familia, para sentar bases solidad en el desempeño estudiantil de los alumnos.
Descargas
Citas
García-Santana, D. A., & Navarrete-Pita, Y. (2022). Estrategia lúdica para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de preparatoria. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(3), e5. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000300005&lng=es&tlng=es.
Matamala-Riquelme, C. (2016). Uso de las TIC en el hogar: Entre el entretenimiento y el aprendizaje informal. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 293-311. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173550019016
Meneses, K., Yánez, A., León, J., & Aguirre, K. (2021). Escuelas efectivas: el caso de la educación básica de Ecuador. Problemas del desarrollo, 52(207), 79-106. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2021.207.69726
Razeto, A. (2018). Estrategias para promover la participación de familias en la educación de niños en escuelas chilenas. Educação e Pesquisa, 44, e180495. https://www.scielo.br/j/ep/a/K3DRmyKP53SSwjvqXrt3tqk/abstract/?lang=es
Rodríguez Rodríguez, Daniel, & Guzmán Rosquete, Remedios. (2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Variables personales que moderan su influencia. Perfiles educativos, 41(164), 118-134. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58925
Roux, R., & Anzures-González, E. E. (2015). Estrategias de Aprendizaje y su Relación con el Rendimiento Académico en Estudiantes de una Escuela Privada de Educación Media Superior. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 324-340. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100014&lng=en&tlng=es
Stover, J. B., Uriel, F. E., De la Iglesia, G., Freiberg-Hoffmann, A., & Fernandez-Liporace, M. M. (2014). Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires. Perspectiva en psicología, 11(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5113960
Villarruel-Meythaler, R. E., Tapia-Morales, K. I., & Cárdenas-García, J. K. (2020). Determinantes del rendimiento académico de la educación media en Ecuador. Revista Economía y Política, (32), 212-234. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752020000100212&lng=es&tlng=es.
Zambrano, G., & Vigueras, J. (2020). Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 448-473. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539686
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Laura Beatriz Anchundia Garcia, Deisy Mabel Márquez Tejena
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es