Fortalecimiento del uso de tecnología de la información y comunicación para el quehacer educativo docente

Autores/as

  • María Concepción Villatoro Cruz, M.T.E Tecnógico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Minatitlán, Departamento de Sistemas y Computación. Veracruz-México
  • Flor López Robles, I.E Tecnógico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Minatitlán, Departamento de Electrónica. Veracruz-México
  • Hilda Lee Faviel, M.I.A. Instituto Politécnico Nacional , Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Zacatenco-México.

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i13.160

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo desarrollar y aportar un recurso didáctico apoyado en el uso de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) que fortalece la comunicación educativa de  23 docentes de Ingeniería en Sistemas Computacionales que utilizan las siguientes herramientas tecnológicas: Facebook y Correo Electrónico, cuya práctica mayor es potenciar la comunicación socialmente, pero escasamente para aplicar estrategias educativas en aula; la problemática se centra en el poco uso educativo de estas estructuras tecnológicas como alternativas educativas de aprendizaje y comunicación, las causas pueden ser diversas. Una de ellas es la falta de estructuración y exceso de ruido visual. Por ello este recurso TIC proporcionará a los docentes un espacio de integración de recursos textuales y multimedios que presentan, desde el uso básico de Facebook y Correo, hasta algunas metodologías estructuradas específicas de uso académico.

El ámbito educativo de la investigación se utilizó el enfoque cualitativo,  descriptivo. Se empleó un muestreo de variación máxima para determinar si el recurso tecnológico desarrollado apoya y fortalece el uso de TIC como una de las competencias básicas que todo docente del siglo XXI debe poseer; es aplicado a 3 subgrupos del total de docentes por medio de entrevistas no estructuradas. Al concluir la investigación los  resultados indican que el recurso desarrollado es considerado una herramienta tecnológica de integración y gran valor para dar a conocer, usar y fortalecer las estrategias educativas docentes que ofrece Facebook y el correo electrónico como nuevas formas de enseñar y comunicarse en el aula.

Palabras clave: Recurso tecnológico, TIC, educación, fortalecimiento, comunicación, estrategia educativa 

 

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Publicado

2019-01-23

Cómo citar

Villatoro Cruz, M. C., López Robles, F., & Lee Faviel, H. (2019). Fortalecimiento del uso de tecnología de la información y comunicación para el quehacer educativo docente. Revista Científica Sinapsis, 2(13). https://doi.org/10.37117/s.v2i13.160
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