La investigación como estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes de licenciatura

Autores/as

  • Juan Martín Ceballos Almeraya, Mtro. Academia de Pedagogía del Centro Universitario Internacional de México CUIM I Grupo Cedva, Ecatepec, Edo. de México.

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v1i14.192

Palabras clave:

Aprendizaje autorregulado, estrategias investigativas, investigación

Resumen

El objetivo del presente proyecto de innovación consistió en buscar una metodología acorde a generar un aprendizaje autorregulado a través de la construcción de contenidos de la materia cursada mediante la investigación en estudiantes de la licenciatura en pedagogía, por tal motivo se desarrolló un proyecto de investigación en dos fases, en un primer momento, llevó a cabo un análisis documental a través de base de datos científicos y categorías como: aprendizaje autorregulado, trabajo colaborativo, espacios virtuales de aprendizaje y la investigación como estrategia didáctica. Una vez que se obtuvo la información necesaria para poder determinar la metodología a seguir, se dio paso a la segunda fase, exploratoria, donde ésta se aplicó y se evaluó con una rúbrica analítica que permitió medir el impacto de la propuesta mediante su frecuencia en tres grupos de estudiantes, en tres universidades diferentes, teniendo un resultado significativo para seguirse aplicando en los siguiente cuatrimestres.

Palabras clave: Aprendizaje autorregulado, estrategias investigativas, investigación

Abstract

The objective of this innovation project was to find a methodology in order to generate a regulating learning through the construction of contents of the subject studied through research in students of the degree in pedagogy, for this reason A two-phase research project was developed, at first, carried out a documentary analysis through scientific database and categories such as: regulating learning, collaborative work, virtual learning spaces and the Research as a didactic strategy. Once the necessary information was obtained in order to determine the methodology to be followed, the second phase, exploratory, was given way, where it was applied and evaluated with an analytical heading that allowed to measure the impact of the proposal by its frequency in three Groups of students, in three different universities, having a significant result to continue applying in the following cuatrimesters.

Key words: regulating learning, investigative strategies, research

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Citas

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Publicado

2019-09-24

Cómo citar

Ceballos Almeraya, J. M. (2019). La investigación como estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes de licenciatura. Revista Científica Sinapsis, 1(14). https://doi.org/10.37117/s.v1i14.192
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