Resiliencia en adolescentes con problemas de la conducta, con un enfoque de género en estudiantes del 10mo grado

Resilience in adolescents with behavioral problems

Autores/as

  • María José Intriago Basurto EGRESADA
  • Anicia Katherine Tarazona Meza Universidad Técnica de Manabí
  • Inger Solange Maitta Rosado Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v23i1.294

Palabras clave:

adolescentes, adversidad, conducta, factores estresantes, género

Resumen

La resiliencia consiste en un conjunto de atributos o habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como son factores estresantes y situaciones riesgosas. En los últimos años se discute con interés sobre la capacidad de reacción que pueden desarrollar algunos adolescentes cuando están expuestos a situaciones difíciles o agresiones. Algunas veces logran sobrepasar niveles de resistencia y terminan con más energía protectora que antes de la exposición a las situaciones adversas. El objetivo del trabajo consiste en ofrecer una caracterización de la resiliencia en adolescentes que estudian en el nivel 10mo grado de educación básica, influenciados con problemas de conducta desde un enfoque de género, en unidades educativas públicas y privadas de Portoviejo. Para ello se parte de un método que incluye una amplia revisión bibliográfica direccionada al análisis de la resiliencia de adolescentes de ambos sexos que confrontan problemas de conducta, mediante la aplicación de una investigación cualitativa transversal utilizando la escala SV-RES creada por los doctores Eugenio Saavedra y Villalta Marcos, que ofrece los factores determinantes de la resiliencia en adolescentes que estudian el 10mo grado en tres instituciones del sistema de educación, a decir el Colegio Particular Cruz del Norte, Colegio Particular Tecnológico Manabí y Colegio Fiscal Portoviejo. El trabajo permite concluir que los adolescentes del sexo femenino son ligeramente más resilientes que los del sexo masculino, así como el nivel de resiliencia mostrado por los estudiantes encuestados demuestra que, se encuentran en condiciones de revertir los problemas de conducta que están confrontando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcivar, M. (2016). Becoña, E. (2006). Berlanga, V. & Rubio, M. (2012). Cabrera, Carlos & Espinosa, Betty. (2008). Cajamarca, M. (2018). Cueva, L. (2015). De La A, G. (2018). Del Valle, Milenko. Ponce, Nicolás. Camus, Pablo. Álvarez, Gabriel. (2017). Freire, D. (2014). Gaxiola, J. González, S. Contreras, Z. & Gaxiola, E. (2012). Guachamin, M. (2017). Jiménez, María. (2018). Kotliarenco, A. Cáceres, I & Fontecilla, M. (1997). Loor, M. Moreira, M & Arroyo, M. (2019). Luthar, S. (2006). Luthar, S. Cicchetti, D. & Becker, B. (2000). Martínez, P. (2015). Mendoza, C. & Mestre, U. (2018). Morales, M. & González, A. (2014). Palomar, J. & Gómez, N. (2010). Pan, J. & Chan, C. (2007). Prado, R. & del Águila, M. (2003). Rodríguez, H. Guzmán, L. & Yela, N. (2012). Romero, S & Lino, G. (2018). Rutter, M. (2006). Saavedra, E. (2003). Saavedra, E., Castro, A. & Insotroza, A. (2012). Saavedra, E. & Villalta, M. (2008a). Saavedra, E., & Villalta, M. (2008b). Segovia, M. (2018). UNICEF. (2017). Vera, L. Triviño, J. Briones, Y. (2018). Yagual, G. (2016). Zhinin, Lidia. (2018).

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Intriago Basurto, M. J., Tarazona Meza , A. K., & Maitta Rosado , I. S. (2023). Resiliencia en adolescentes con problemas de la conducta, con un enfoque de género en estudiantes del 10mo grado: Resilience in adolescents with behavioral problems. Revista Científica Sinapsis, 23(1). https://doi.org/10.37117/s.v23i1.294
Share |