Visión social de la estrategia de formación de la competencia investigativa en el profesor universitario

Autores/as

  • Concepción Elizabeth Marcillo García, Mg. Sc. Universidad Laica Estatal del Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i3.30

Resumen

El momento que viven las universidades ecuatorianas, se caracteriza por la búsqueda de una mejora significativa en el campo académico, investigativo y de vinculación con la comunidad. La intervención de algunas universidades por parte del CES, ha sido una medida que se constituye en oportunidad para lograr cubrir las expectativas de la sociedad y de las instancias superiores encargadas de velar por el desarrollo de la Academia. Las deficiencias encontradas develaron las causas principales que aquejan a estas comunidades: el pobre desarrollo de la investigación. En este marco, el presente trabajo se constituye en un tema pertinente, al proyectar una propuesta que se sustenta en la necesidad de formación de la docencia universitaria en el ámbito de la investigación. El análisis que se realiza a la propuesta, tiene un enfoque social pensado en función del servicio que presta la Universidad a la colectividad en aras de responder a la sociedad que concomitante al progreso mundial, apuntala su economía en el desarrollo del conocimiento. Considerar una estrategia para el desarrollo de las competencias investigativas en los docentes universitarios, ayudará a fortalecer la función investigativa, consecuentemente, se generará y crearán condiciones que permitan transferir tecnologías tendientes a mejorar las condiciones de vida del sector.

 Palabras claves: Docencia universitaria, competencia investigativa, investigación, universidad, estrategia

 Social view of the strategy for the formation of the research competence in the university professor

 

 Abstract

 The Ecuadorian universities are changing today and that is characterized by the search for a significant improvement in the academic and research fields and the link with the community. The intervention of some universities by the CES has been a measure which constitutes an opportunity to meet the society’s expectations and those of the higher level authorities to ensure the development of the university. The deficiencies found uncovered the main causes affecting these communities: the poor development of research. In this context, the present work constitutes a relevant topic, to project a proposal that is based on the need for training in the field of researching the university teachers. The analysis of the proposal has a social approach, which functions through the service provided by the University to the community in order to respond to the global society concomitant progress that seeks the development of knowledge while developing the world economy. To consider a strategy for the researching competence development in university teachers will help strengthening the researching function. Consequently, it will generate and create conditions for transferring technologies aimed at improving the living conditions of the teachers.

 Keywords: University teaching, research competence, research, university, strategy

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-04-27

Cómo citar

Marcillo García, C. E. (2017). Visión social de la estrategia de formación de la competencia investigativa en el profesor universitario. Revista Científica Sinapsis, 2(3). https://doi.org/10.37117/s.v2i3.30

Número

Sección

Ciencias Sociales y Educación
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a