Formación Continua De Los Docentes Universitarios: Formación Investigativa

Autores/as

  • Concepción Elizabeth Marcillo García, Mg.Sc Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Jimmy Alexandre Vásquez Zavala, Mg. G. E Ministerio Educación del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v1i4.36

Resumen

La universidad constituye el espacio de generación de conocimientos y el referente de desarrollo de la ciencia y la tecnología. En tales circunstancias, la responsabilidad de que la universidad cumpla con su misión se sustenta, en gran medida, en el desempeño de los docentes que ejercen la cátedra universitaria. Su formación es el soporte de la innovación, transformación y producción de los conocimientos. En este sentido, la investigación tuvo como objeto de estudio la formación continua del docente, precisando como campo la formación investigativa del docente universitario de los docentes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se planteó como objetivo profundizar en los sustentos que sirvieron de base en la fundamentación de las categorías analizadas. Para el desarrollo de este documento, se consideró el método de investigación documental. Se concluyó  que el proceso de formación continua  encuentra  sustentos  en  Declaraciones  Universales  y  legales,  su  estudio  se  ha realizado desde diferentes aristas, siendo caracterizada por la actualización, innovación, producción y transformación, así como el desarrollo personal, el desarrollo social y el desempeño profesional. Por otra parte, la investigación dejó  evidenciado los pobres aportes en los estudios sobre la formación investigativa de los profesores en este nivel.

 

 Palabras claves: Desempeño docente, docente universitario, formación continua, formación docente, formación docente investigativa

 Continuous training of university teachers: research activity

 

Abstract

The university is a place for generating knowledge and the benchmark of the development of science and technology. In such circumstances, the responsibility that the university fulfills its

 Formación continua de los docentes universitarios www.itsup.edu.ec/myjournal

mission lies largely on the performance of teachers engaged in the university staff. Their formation is a support for the    innovation, transformation and production of knowledge. In this sense, the research object was to study the continuing formation of professors, stating as the field of research the researching formation of university professors in “ Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador. The objective was to deepen in the aspects that were the basis of the foundation of the categories analyzed. For the development of this work, the method of documentary research was considered. We concluded that the process of continuing education is found The Universal Statement Legal; their study was conducted from different angles, being  characterized  by  the  updating,  innovation,  production  and  processing,  as  well  as personal development, social development and professional performance. Moreover, the research showed clearly, that there is a poor contribution in the professor formation at this level.

 Keywords: professor performance, university teaching, continuing education, professor formation, professor formation research

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-05-03

Cómo citar

Marcillo García, C. E., & Vásquez Zavala, J. A. (2017). Formación Continua De Los Docentes Universitarios: Formación Investigativa. Revista Científica Sinapsis, 1(4). https://doi.org/10.37117/s.v1i4.36

Número

Sección

Ciencias Sociales y Educación
Share |