Factores que influyen en la educación continua desde la perspectiva del profesional de enfermería

Autores/as

  • Elena Silvana Guaña Bravo Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Taycia Ramírez Pérez Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Héctor Mariño Cano Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Youdesley Ávila Peña Universidad de Guayaquil, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v1i16.305

Palabras clave:

Educación Continua, Enfermería, Conocimiento.

Resumen

El personal de enfermería ha trabajado por perfeccionar su objeto epistémico a través de las dimensiones en las que se desarrolla, sin embargo se ha quedado estancado dentro de repeticiones de actividades asistenciales, estudios demuestran que el conocimiento empírico adquirido no es suficiente para los retos en la sociedad y los cambios en el proceso salud enfermedad evidenciando la necesidad de acceder a cursos de educación continua , pero existen retos que dificultan el acceso a programas de formación y capacitación. El objetivo del estudio fue analizar los factores que influyen en la participación en la educación continua desde la perspectiva del profesional de enfermería. En la metodología, se realizó un estudio dentro del paradigma interpretativo – sociocrítico, de tipo cualitativo y de corte etnográfico, contextualizado en un hospital del segundo nivel de atención en el Ecuador. Los participantes fueron 4 profesionales de enfermería y se les aplico una entrevista semiestructurada sobre el tema en cuestión propiciando una reflexión acerca del mismo. Los principales resultados destacan que los factores que influyen en la educación continua desde la perspectiva del profesional de enfermería son la sobrecarga laboral, el exceso de responsabilidad, además que los cursos no están enfocados en temas de interés para el profesional desmotivándolos. Se concluye que a pesar de la necesidad sentida de que se realice educación contínua en los profesionales de enfermería, existen factores que dificultan su realización que van desde el ámbito laboral, institucional hasta motivos personales produciendo una desmotivación en la ejecución de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-05-30

Cómo citar

Guaña Bravo, E. S., Ramírez Pérez, T., Mariño Cano, H., & Ávila Peña, Y. (2020). Factores que influyen en la educación continua desde la perspectiva del profesional de enfermería. Revista Científica Sinapsis, 1(16). https://doi.org/10.37117/s.v1i16.305
Share |