Las TIC en la educación superior durante la pandemia de la COVID-19.

Las TIC en la educación superior

Autores/as

  • Janeth Diaz Vera Universidad de Guayaquil
  • Stephanie Judith Gellibert Merchán Universidad de Guayaquil
  • Selena Esther Zapata Mora Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v19i1.405

Palabras clave:

ANALISIS, TIC, CLASES EN LINEA, COMPETENCIAS DIGITALES

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación a lo largo de los últimos años han tomado gran importancia en el ámbito educativo puesto que cuenta con una gran gama de aplicaciones y herramientas que se pueden usar para hacer dinámica la educación. La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto del uso de las TIC en la modalidad de clases en línea de la Universidad de Guayaquil en tiempo de pandemia de la COVID-19 en Ecuador. Por causa de la pandemia la universidad tuvo que realizar un cambio apresurado de la  modalidad presencial por una modalidad en línea para evitar el contagio en la comunidad universitaria pero esto implico nuevos retos tanto para estudiantes como docentes que no contaban con los conocimientos o recursos tecnológicos necesarios para realizar esta transición. Se realizó un estudio exploratorio y correlacional, donde se incluyeron 246 docentes y 276 estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad de Guayaquil a los cuales se les aplicó una encuesta en línea donde se integraron diferentes tipos de preguntas en un cuestionario para de esa forma recolectar información necesaria y posteriormente realizar el análisis de la investigación. Los principales resultados destacanque las TIC son de gran aporte para el  proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, pero para hacer un correcto uso de las tecnologías se debe adquirir competencias digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, J. L. (2020, 15 mayo). Tiempos deCoronavirus: La Educación en Línea como Respuesta a la Crisis. Daena: International Journal of Good Conscience. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v15-n1/A1.15(1)1-15.pdf

Aguilar, W., Fuentes, M., Justo, A., & Rivera, R. (2019). Percepción de los Estudiantes acerca de la Modalidad Semipresencial en la Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Ingeniería. Un Estudio de Caso Universitario. Formación universitaria, 12(3), 15-26. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000300015

Picardo, O. (2020, mayo). COVID-19: Una mirada interdisciplinaria a la pandemia. REDICCES. Recuperado de http://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4149

Universidad de Guayaquil. (2020a, mayo). Memorando Nro. UG-CFAP-2020-0980-M.

Contreras, L. , González, K., & Fuentes, H. (2011). Uso de las TIC y especialmente del blendedlearning en la enseñanza universitaria. Educación y desarrollo social, 151-160. https://doi.org/10.18359/reds.898

Contreras, J. L. R. (2017). Importancia de las TIC en enseñanza de las matemáticas. Revista Matemática de la Universidad del Atlántico, 4(2), 1. Recuperado de: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1861

García, M., Reyes, J., & Godínez, G. (2018). Las TIC en la educación superior, innovaciones y retos / The ICT in higher education, innovations and challenges.RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12), 17. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135

Pozos, K. & Tejada ez, J. (2018). Competencias digitales docentes en educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.712

Levano, L., Sanchez, S., Guillén, P., Tello, S., Herrera, N., &Collantes, Z. (2019). Competencias digitales y educación. La Scientific Electronic Library Online, 7(2). Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992019000200022&script=sci_abstract&tlng=en

Mosquera, I. (2018). El necesario desarrollo de la competencia digital del profesorado. Fundación Universidad Internacional de Rioja - UNIR Revista. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-necesario-desarrollo-de-la-competencia-digital-del-profesorado/549203517804/

Smith, S. (2020). Diferentes tipos de clases en línea. Understood.Recuperado de: https://www.understood.org/es-mx/school-learning/choosing-starting-school/home-schooling/different-types-of-online-classrooms

Tapasco, O., & Giraldo, J. (2017). Estudio Comparativo sobre Percepción y uso de las TIC entre Profesores de Universidades Públicas y Privadas. Revista Formación Universitaria, 10(2), 03-12. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200002

Valencia, T., Serna, A., Ochoa, S., Caicedo, A., Montes, J., & Chávez, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259508?posInSet=1&queryId=8718de75-4cf7-4898-b35a-48b5b9b11b79

Publicado

2021-06-01 — Actualizado el 2021-06-01

Versiones

Cómo citar

Vera, J. D., Gellibert Merchán, S. J., & Zapata Mora, S. E. (2021). Las TIC en la educación superior durante la pandemia de la COVID-19.: Las TIC en la educación superior. Revista Científica Sinapsis, 1(19). https://doi.org/10.37117/s.v19i1.405

Número

Sección

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Share |