Gamificación: Estrategia metodológica para el desarrollo de destreza de lecto-escritura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v21i1.604

Palabras clave:

Palabras claves: Aprendizaje lúdico; estrategias metodológicas; gamificación; lecto-escritura; recursos digitales.

Resumen

Resumen

El uso inadecuado de las estrategias de ludificación dentro de los entornos educativos limita el correcto desempeño de los niños en la habilidad de lectura y escritura, por ello esta investigación aborda la contribución de las estrategias de gamificación en el desarrollo de la destreza de lecto-escritura. El trabajo se sustentó en un enfoque cuali-cuantitativo de tipo descriptivo aplicándose los instrumentos de entrevista a un experto, encuesta a 25 docentes y rúbrica de observación a 40 estudiantes de Tercero de primaria. Se emplearon los métodos analítico, deductivo y estadístico, para la recolección y procesamiento de información. Los resultados permitieron conocer que al implementar la gamificación, el aprendizaje de lectura y escritura se encuentra en un nivel satisfactorio, sin embargo, su implementación es escasa en la práctica educativa de los docentes objeto de estudio. En efecto, las estrategias de gamificación aplicadas a la destreza de lecto-escritura, generan un impacto positivo permitiéndole al docente incrementar la atención y motivación en el proceso de aprendizaje de los discentes, valorando su esfuerzo generando un ambiente propicio para el trabajo en equipo, es necesario entonces que el educador este inmerso en el contexto digital para elevar sus competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esmeralda Carrión Mieles, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Resumen

El uso inadecuado de las estrategias de ludificación dentro de los entornos educativos limita el correcto desempeño de los niños en la habilidad de lectura y escritura, por ello esta investigación aborda la contribución de las estrategias de gamificación en el desarrollo de la destreza de lecto-escritura. El trabajo se sustentó en un enfoque cuali-cuantitativo de tipo descriptivo aplicándose los instrumentos de entrevista a un experto, encuesta a 25 docentes y rúbrica de observación a 40 estudiantes de Tercero de primaria. Se emplearon los métodos analítico, deductivo y estadístico, para la recolección y procesamiento de información. Los resultados permitieron conocer que al implementar la gamificación, el aprendizaje de lectura y escritura se encuentra en un nivel satisfactorio, sin embargo, su implementación es escasa en la práctica educativa de los docentes objeto de estudio. En efecto, las estrategias de gamificación aplicadas a la destreza de lecto-escritura, generan un impacto positivo permitiéndole al docente incrementar la atención y motivación en el proceso de aprendizaje de los discentes, valorando su esfuerzo generando un ambiente propicio para el trabajo en equipo, es necesario entonces que el educador este inmerso en el contexto digital para elevar sus competencias.

Citas

Abril Iza, M. F. (2020). El uso de la Gamificacion como estrategia didáctica en los niños con Tdah. Master's Thesis, Universidad Tecnológica Indoaméricana .

Achig Ronquillo , J. L. (2020). Diseño de un software didáctico, en el área de Lengua y Literatura para mejorar la comprensión lectora, en los estudiantes de Cuarto Grado de EGB de la Escuela Experimental Pedagógica “República De Venezuela” en el Año Lectivo 2019–2020 . Quito: Universidad Central Del Ecuador.

Aguilera Meza, C. K., Santos Loor, C. P., Pinargote Párraga, B. A., & Erazo Delgado, J. R. (2020). Gamificación: Estrategia didáctica motivadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Primer Grado de Educación Básica. Revista Cognosis, 5(2), 51-70.

Avecillas, J. (2017). Reflexiones sobre la nueva didáctica de la Lengua y Literatura. Revista Científica Runae, 155-168. Obtenido De Http://Repositorio.Unae.Edu.Ec/Bitstream/56000/245/1/Runae%20n%C2%B01%20155-168.Pdf

Contreras Espinosa, R. S., & Eguia, J. (2016). Gamificación en aulas universitarias. Barcelona: Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma De Barcelona. Obtenido de Https://Incom.Uab.Cat/Publicacions/Downloads/Ebook10/Ebook_IncomUab_10.Pdf#Page=11

Coox Nieve, G. A., & Solorzano Domínguez, V. E. (2017). Influencia de la lectoescritura en el desempeño escolar en los niños de Cuarto Grado paralelo "C" de "Dr. Luis Aveiga Barberan" Zona 4, del Distrito 13d07, de la provincia de Manabí, cantón El Carmen, en el periodo lectivo 2014-2015. Santo Domingo: Universidad de Guayaquil.

Farrach Úbeda, G. A. (2021). Estrategias Metodológicas para fomentar la comprensión lectora. Revista Cientifica De Farem-Estelí, 5-19.

Guevara Vizcaíno, C. (2018). Estrategias de Gamificación aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes. Guayaquil: Universidad Casa Grande. Departamento de posgrado.

Lara Micolta, R. M. (2020). Gamificación como estrategia de motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esmeraldas: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

López López, M. Y. (2019). La importancia de la Gamificación como Técnica de enseñanza aprendizaje a nivel superior. Insigne Visual, 49-57. Obtenido de Http://Www.Apps.Buap.Mx/Ojs3/Index.Php/Insigne/Article/Viewfile/1442/1046

Ministerio De Educación. (16 De Marzo De 2019). Ministerio de Educación-Currículo. obtenido de Https://Educacion.Gob.Ec/Curriculo-Lengua-Literatura/

Peñas Moreno, M. C., Garcia-Herrera, D. G., Guevara-Vizcaíno, C. F., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Gamificación en Centros de desarrollo infantil. Revista arbitrada interdisciplinaria Koinonía.

Quizhpi Lupercio, L. P. (2018). La estrategia de gamificación y El proceso de aprendizaje. Ambato: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Informática Educativa.

Tenesaca Orellana , M. E. (2020). La Gamificación como estrategia didáctica para el Fortalecimiento de la lectura comprensiva a nivel literal, en niños de Quinto Año de EGB de la Escuela “Gabriel Arsenio Ullauri” de la parroquia Cumbe . Azogues: (Bachelor's Thesis, Universidad Nacional de Educación del Ecuador).

Zapata Vega, Z. M. (2019). Estrategias metodológicas de la gamificacion en el aprendizaje . Guayaquil: Bachelor's Thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de filosofía, letras y Ciencias de la Educación.

Zúmel Herrero, A. (2019). Lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria. Palencia: Facultad de Educación de Palencia.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Pin Neira, M. C., & Carrión Mieles, J. E. (2022). Gamificación: Estrategia metodológica para el desarrollo de destreza de lecto-escritura. Revista Científica Sinapsis, 21(1). https://doi.org/10.37117/s.v21i1.604

Número

Sección

Ciencias Sociales y Educación
Share |